Epic Games y su empeño en no dejar jugar
La polémica de Fortnite y el competitivo / Epic Games

Epic Games y su empeño en no dejar jugar

Hay una pregunta que se repite mucho cuando me hacen entrevistas: "¿Crees que esto llegará a ser como el fútbol algún día?". La respuesta es no, nunca. Si me preguntas a nivel de audiencia, es posible que dentro de una o dos generaciones pueda suceder, pero nunca va a generar el ecosistema económico que ello produce, por un simple motivo: el fútbol no tiene dueño, los videojuegos sí.

Siempre ha habido restricciones a la hora de utilizar el videojuego si te vas a lucrar de alguna manera. Por muy poco que sea, es lógico que su dueño quiera maximizar los beneficios, pero ¿hasta qué punto es eso bueno a largo plazo?

Está bien tener un control de tu producto, pero ¿está bien negar a tus jugadores jugar con otras personas por el mero hecho de ser de X país? Creo que se nos está yendo de las manos. No voy a pararme a hablar de todas las empresas y sus normativas, pero sí de una en concreto que todos conocéis y que, después de estar involucrado 18 años en este sector, es, de lejos, la que más decepcionado me ha dejado: Epic Games con Fortnite.

Imagen promocional de la temporada 3 de Fortnite
Imagen promocional de la temporada 3 de Fortnite / Epic Games

Voy a hablar del Epic Games de antes de la llegada de Respawn y Apex Legends. Ya sabemos todos que, una vez han visto que podía existir un juego que les hiciera frente, se han puesto las pilas en diferentes aspectos. Os voy a contar mi historia con Fortnite, para que entendáis mi frustración y sorpresa ante ciertas decisiones.

Empecé a "tomarme en serio" Fortnite en la season 3, jugué muy poco a la 1 y 2, no me llamaban la atención. Cuando comencé a jugar con amigos, se convirtió en un juego mucho más divertido, y vimos que se nos daba bien. Como yo siempre soy muy competitivo, dije "por qué no, vamos a intentar ser muy buenos en este juego", y ese fue mi grave error, decidir eso sin mirar antes la normativa de Fortnite.

Antes de continuar, me gustaría aclararos una cosa. Pese a que prácticamente todos los títulos de los streams en Twitch eran "jugando scrims", Epic Games jamás las ha permitido. Tenían normativas muy estrictas de no dejar jugar en sus servidores privados a equipos y/o jugadores buenos en la misma partida.

Es decir, que si pertenecías a un equipo o eras un jugador bueno, no te dejaban jugar en la misma partida contra otro equipo u otros jugadores buenos; y, pese a que siempre ha habido gente que lo hacía, era ilegal. De hecho, llegaron a poner en la normativa que "no vale jugar en serio, tienes que jugar mal si quieres jugar, tiraros todos en Pisos Picados" o derivados.

Me estaban prohibiendo jugar a su juego, con gente de otros países, por el mero hecho de ser español

Dicho esto, desde mi mayor desconocimiento, empecé a jugar en servidores privados de Bush Paranoia, un servidor de Discord donde estaban muchos de los mejores jugadores actuales. El juego era distinto, mucho más divertido, los jugadores tenían un nivel altísimo, tenías que tener muchísimo cuidado con asomar más de la cuenta, o te ibas al suelo rápido.

Empezaron a hacer ligas internas, solo con los mejores, donde contaban con servidores privados solo para ellos. Qué bonito era todo, cada día mejorabas muchísimo, podías jugar a Fortnite con gente buena y te podías salir de la rutina de matchmaking, donde ganabas 9 de cada 10 partidas y te aburrías mucho.

Imagen promocional de Fortnite
Imagen promocional de Fortnite / Epic Games

Bien, pues de un día para otro, fin. Epic Games se puso las pilas para impedir a Bush Paranoia que dejase jugar a gente buena en un mismo servidor, hasta tal punto de quitar completamente todos los servidores privados para que nadie pudiese jugar ahí dentro. Esto me chocó bastante, ¿no nos estaban dejando jugar entre amigos por el mero hecho de ser jugadores buenos? Un poco ridículo bajo mi punto de vista. La excusa de Epic Games era: "El juego no está preparado para ser un esport, entonces no jugáis entre vosotros si sois buenos".

Sin embargo, Epic Games montaba cada poco tiempo 'torneos' invitacionales con cientos de miles de dólares de premio. Supongo que para eso que sí monetizaban ellos sí se veían preparados. En ese momento tampoco le di mucha importancia porque estaba aún bastante desinformado, hasta que llegó el día en el que me quedé totalmente a cuadros y entonces me empecé a informar bien de qué estaba pasando.

War Legend tenía la comunidad de Fortnite con más nivel posiblemente del mundo, donde diferentes países se enfrentaban todos los días y entrenaban sin descanso para las competiciones. Dio la casualidad de que una persona dentro de War Legend me conocía por mi pasado en los esports, así que cuando pregunté si podía jugar con mi equipo, me dijo que por supuesto, pero que preguntase a Epic Games si podía jugar.

"¿Cómo no me van a dejar jugar a su juego?"

Mi respuesta fue: "¿Pero cómo no me van a dejar jugar a su juego?". A lo cual él me contestó: "Bueno, tú pregunta, si ellos te dejan yo os meto sin problema". Y así hice, pregunté a Epic Games, y su respuesta fue un no rotundo. ¿El motivo? Que era español y que "ya tendríamos algo así en España más adelante".

Me estaban prohibiendo jugar a su juego, con gente de otros países, por el mero hecho de ser español. En ese momento me quedé totalmente parado, no sabía ni qué contestar, me parecía todo tan absurdo que creía que era una cámara oculta; de hecho, pensé que se trataba de una broma, y que a los pocos segundos me dirían "claro hombre, juega y pásatelo bien", pero no, no era broma, iba totalmente en serio.

Al mes siguiente (más o menos), vino la DreamHack Valencia, a la cual acudí con el equipo de Outconsumer y Darkmarinov, Blitzers, y pasó lo que ya se sabía que iba a pasar. Millenium, equipo francés, jugadores de War Legend, nos metieron literalmente una paliza absolutamente a todos. Me dolió tanto que dejé prácticamente de jugar, con impotencia y frustración, porque yo SÍ quería jugar a Fortnite, pero Epic Games me ponía tantas barreras que la motivación era completamente nula.

Como he comentado al principio, a día de hoy han cambiado muchas cosas gracias a Apex, y he leído algún comentario por parte de Epic Games quejándose de que ahora que tenemos ciertas herramientas no las usamos, bueno, un poco tarde, ¿no? Para los que opinen "pues les ha ido muy bien con estas decisiones", que no confundan este departamento con los otros.

La llegada de Apex ha cambiado las cosas
La llegada de Apex ha cambiado las cosas / Epic Games

El departamento de diseño es posiblemente el mejor que se haya visto nunca en la industria, el de marketing, otras máquinas, y un largo etcétera. De lo que yo hablo es solo una pequeña pata, pero es la pata que llevo yo sujetando tanto delante como 'detrás de las cámaras' desde que todo empezó, y me ha dolido mucho ver cómo una empresa tan potente ha tomado decisiones tan malas y sin dar explicaciones coherentes.

Es posible que compartiendo esta opinión personal algunas personas se sientan ofendidas o algo similar, y quizás no debería de haberlo hecho, porque a día de hoy poder opinar sin que nadie te ataque después es un lujo, pero bueno, yo no voy a contribuir para que eso siga aumentando. Esta es mi opinión y mi historia, te guste o no.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta