Aatrox Victorioso
Aatrox Victorioso ha sido la recompensa de la novena temporada / Riot Games

League of Legends pone fin a su novena temporada

La novena temporada de League of Legends ha dejado grandes momentos tanto a nivel competitivo como dentro del juego, destacando especialmente el lanzamiento de hasta cuatro campeones.

Todo lo que tiene un principio también tiene un final; League of Legends no iba a ser menos. Por ello ha llegado la hora de despedirse de su novena temporada. Esta ha sido una campaña que ha dado mucho de qué hablar, tanto para bien como para mal. 

A lo largo de este año han transcurrido muchos eventos en el MOBA de Riot Games, hablando tanto del competitivo, donde encontramos el primer título internacional para un equipo europeo (sin contar la primera temporada), como a nivel de clasificatorias, con las nuevas ligas o el primer torneo de SoloQ organizado por ElmiilloR. 

Apertura de la Temporada 9 

Todo comenzó el pasado 21 de enero, cuando Riot Games decidió sacar a la luz su nueva canción y cinemática, Awaken, con la voz de Valerie Broussard a la cabeza. No sería hasta el día 24 de ese mismo mes cuando arrancasen las clasificatorias, pero la compañía ya se estaba encargando de aumentar la expectación del público antes de que todo diese comienzo. 

Para ello, la cuenta oficial de Twitter de League of Legends comenzó a interactuar con sus aficionados con el eslogan es el motivo, donde aparecían campeones como Irelia, Karma, Warwick o Yasuo

Riven
Riven fue una de las protagonistas de Awaken / Riot Games

El inicio de la novena temporada trajo consigo a un nuevo campeón, 'el desencadenado', también conocido por el nombre de Sylas. Este personaje se convirtió en un verdadero demonio y tuvo que recibir numerosos 'nerfeos' para dejar de ser un auténtico quebradero de cabeza para todos los jugadores. 

También se implementaron novedades dentro del propio juego que cambiaron el meta en varias ocasiones, entre los que encontramos los diferentes trastoques de la jungla. Debido a que la influencia de esta posición era demasiado alta en el mapa, Riot Games decidió reducir la experiencia obtenida en los campamentos. 

Pese a ello, hay que tener en cuenta que no todos los cambios en el mapa fueron malos. Aquí entran los tiradores, quienes pudieron respirar algo más tranquilos después del final de la octava temporada, donde la mayoría de ellos desaparecieron del meta. Con pequeños 'buffs' a los objetos de crítico y a sus estadísticas, campeones como Lucian, Xayah o Kai'Sa se fueron haciendo con el control absoluto del carril inferior. 

Kai'Sa
Kai'Sa ha sido uno de los campeones dominadores del carril inferior / Riot Games

Con el avance de la temporada, las transformaciones en el mapa se hicieron palpables. En este punto cabe destacar al pequeño Escurridizo de la Grieta. Este monstruo no agresivo tendría que esperar más tiempo para poder aparecer en el río del mapa, concretamente hasta el minuto 03:15. Este cambio ayudó a campeones como Vi o Fiddlesticks, que a partir de ese momento tendrían vía libre para alcanzar el nivel 3 antes de pelear por este objetivo. 

Campeones y actualizaciones 

Si por algo se ha caracterizado esta temporada es por traer consigo nuevos campeones a nuestras pantallas, al igual que por las actualizaciones que muchos ya pedían a gritos. 

El primero en aparecer, tal y como se menciona en el anterior apartado, fue Sylas. El desencadenado trajo un soplo de aire fresco, así como numerosos teclados rotos, a League of Legends. Con su habilidad definitiva, capaz de robar las de sus rivales, había que ser muy cuidadoso a la hora de elegir las composiciones para no regalarle la partida. 

A esto hay que sumar las tremendas curaciones que prácticamente imposibilitaban su muerte. Riot Games comenzó a reducir sus estadísticas hasta el punto de que, a día de hoy, Sylas es un campeón que prácticamente no se puede jugar. 

Así es Sylas, el nuevo campeón de League of Legends
Sylas fue el primer campeón de 2019 / Riot Games

También llegó a nuestras pantallas una pequeña felina que se convirtió en una molestia en el carril inferior y en las batallas grupales. Estamos hablando de Yuumi, 'la gata mágica'. Este campeón de apoyo se acopla a sus aliados y les brinda estadísticas como escudos, recuperación de vida o velocidad de movimiento

Y no solo eso, sino que también lanza un pequeño misil que ralentiza y hace un daño mayor según la distancia recorrida. Aunque, por supuesto, no hay que olvidarse de su habilidad definitiva. Con este ataque, Yuumi abre su libro y, si consigue impactar tres oleadas sobre un rival, lo deja enraizado en el suelo. Incluso puede saltar de aliado en aliado mientras utiliza esta habilidad. 

Un mes después aparecía en Runaterra la asesina de daño de ataque de la que llevábamos escuchando rumores medio año. Qiyana, 'la emperatriz de los elementos', aparecía para apropiarse de los grandes elementos que proporciona la Grieta del Invocador, como el agua, la tierra o la maleza. 

Ilustración oficial de Qiyana
Ilustración oficial de Qiyana / Riot Games

Uno de los principales puntos que ofrece esta campeona, aparte de su inmenso daño, es su habilidad definitiva. Cuando Qiyana impacta su 'Muestra absoluta de talento' sobre un arbusto, río o pared, crea una onda expansiva que inflige daño y aturde, durante un breve periodo de tiempo, a sus enemigos. 

Tal ha sido el impacto de esta campeona en la Grieta del Invocador que, a nivel competitivo, se ha convertido en una prioridad; tanto a la hora de su elección como de su bloqueo. 

El último personaje en llegar a nuestras pantallas es alguien de quien siempre habíamos oído hablar, pero de quien nunca se supo nada. Se trata de Senna, la amante perdida de Lucian. Hace tiempo, concretamente seis años, Thresh capturó el alma de esta campeona y la encerró en su linterna, hasta que este pasado mes de octubre Lucian consiguió liberarla. 

Concept Arte de Senna
Concept Art de Senna / Riot Games

Aparte de la llegada de nuevos campeones, Riot Games ha seguido con su política de reworks. Así, este año han actualizado por completo a algunos campeones que estaban bastante abandonados, como eran Kayle o Mordekaiser, y han realizado algún ajuste parcial a otros, entre los que se encuentra Morgana

También han anunciado los próximos ajustes en los que ya están trabajando, como son los casos de Fiddlesticks, Volibear o Diana

¿Y en el competitivo? 

El League of Legends de máximo nivel también ha sido uno de los puntos importantes de esta temporada número nueve. 

En primer lugar, Europa está de enhorabuena. G2 Esports renovó su plantilla, enviando a Luka 'Perkz' Perković a la posición de tirador y fichando a dos jugadores de la talla de Rasmus 'Caps' Winther y Mihael 'Mikyx' Mehle. 

Al comienzo de 2019 mucha gente dudaba que este equipo supiera gestionar los egos y dar un nivel digno de campeón. Los chicos de Carlos 'Ocelote' Rodríguez dieron un golpe sobre la mesa y tal fue su nivel que ganaron las dos temporadas de LEC, el Mid-Season Invitational y llegaron a las finales del Mundial 2019, donde perdieron por un resultado de 3-0 frente a FunPlus Phoenix

G2 acabó con la estadística inmaculada de SKT
G2 ha sido uno de los protagonistas del año / Riot Games

Cristian 'Cydonia' Vidal, analista de Movistar Riders, cree que con la llegada del nuevo sistema de franquicias (League of Legends European Championship), se ha ayudado a que los números hayan aumentado y a que haya más competitividad que nunca. "Es cierto que G2 Esports ha arrasado. Tienen jugadores que pueden utilizar cualquier campeón, lo que demuestra que estamos en un momento en el que no importa tanto lo que vas a jugar, sino cómo y dónde lo vas a utilizar", declara el analista de Riders. 

En Norteamérica, Team Liquid ha seguido dominando. Los chicos de Liquid han ganado las dos temporadas e incluso llegaron a la final del MSI. Sin embargo, en el Mundial no consiguieron pasar de fase de grupos. Ahora esperan un año brillante con la llegada de nuevas caras, como la de Mads 'Broxah' Brock-Pedersen. 

En lo que a la LCK se refiere, SK Telecom T1 ha vuelto a reinar. El equipo tricampeón del mundo se alzó con los trofeos de ambos splits de la competición, aunque en los dos torneos internacionales cayeron ante G2 Esports en los mejores de cinco. 

La última gran liga que cabe destacar es la china. La LPL se ha convertido en una referencia a nivel mundial y ha ganado su segundo campeonato mundial consecutivo. Aunque este año no sería Invictus Gaming quien levantase el título del mundo, FunPlus Phoenix tomaba el relevo y vencía por tres mapas a cero al equipo de G2 Esports, demostrando de nuevo que la liga china está ahora mismo un peldaño por encima del resto. 

FunPlus, en la presentación de los equipos
FunPlus ganó el Mundial / Riot Games

Por último, una de las ligas que nos toca más de cerca es la Superliga Orange. La liga regional española ha seguido creciendo tanto en visibilidad como en el nivel de muchos de sus jugadores. De este modo, la próxima temporada podremos disfrutar del juego de gente como Iván 'Razork' Martín o Petr 'denyk' Haramach en la máxima competición europea, también conocida como League of Legends European Championship (LEC)

En primavera, era el equipo de Splyce Vipers quien alzaba el título de la Liga de Videojuegos Profesional. Las víboras debutaban en la SLO y, a pesar de un comienzo que dejó bastante que desear y llegar a playoffs en la última jornada, pasaron por encima de sus rivales en la post-temporada. Los chicos de Splyce levantaban el título en una final de infarto al vencer por tres mapas a dos a Origen BCN. 

De cara a verano todo cambiaría. El campeón de la SLO se unificaría con MAD Lions, creando una plantilla formada por diez jugadores. Sin embargo, iba a ser Vodafone Giants el encargado de llevarse esa temporada veraniega. Los chicos dirigidos por Miguel 'Fearless' Santos sabían que iba a ser su última campaña juntos y querían marcharse con un buen sabor de boca. Así, aunque empezaron perdiendo 1-2, acababan venciendo a Origen BCN por tres mapas a dos. 

"El nivel de la Superliga Orange es bastante alto. Ahora tenemos academias de LEC como Origen Barcelona, G2 Heretics o MAD Lions, por lo que tenemos un nivel alto", admite Cydonia. "Entre el segundo y el sexto puesto ha habido una serie de disputas que han ayudado a que la imagen del competitivo nacional sea muy buena", finaliza. 

No hay que olvidarse del SoloQ 

La novena temporada llegaba con mucha expectación de cara al sistema de clasificatorias. Con esta nueva campaña, Riot Games decidió implementar dos nuevas ligas, Hierro y Gran Maestro, eliminando con ellas la quinta división de cada liga. 

Todos estos cambios auguraban una buena temporada en lo que al SoloQ se refiere, algo que quedaría en el olvido cuando comenzaron los problemas con las cuentas que fueron transferidas a EU West desde otros servidores. Muchos jugadores de altos rangos (Gran Maestro o Aspirante) se encontraron con otros, en su equipo o en el enemigo, cuyo nivel era muy inferior a la liga en la que se encontraban. 

De este modo, Riot Games tuvo que optar por desactivar las transferencias de cuentas para acabar con este problema. 

Hierro y Gran Maestro son los dos nuevos niveles de League of Legends
Hierro y Gran Maestro fueron los dos nuevos niveles de League of Legends / Riot Games

El inconveniente del mal emparejamiento en el 'elo' alto obligó a Riot Games a realizar un reinicio parcial de las colas en todas las regiones. Por ello, todos los jugadores que se encontraban en Maestro, Gran Maestro y Aspirante tuvieron que empezar de nuevo en Maestro con 0 PL, mientras que todos aquellos jugadores que se encontraban en Diamante descendían una división, hasta un máximo de Diamante IV

Y este emparejamiento es algo que muchos jugadores de SoloQ esperan que Riot Games solucione de cara a la próxima temporada. 

"Al principio de la temporada el elo estaba muy inflado. Hubo un problema muy grande con los transfers de Turquía y otros servidores", admite Horacio 'Electrokidi' Cruz. "Lo que hacían era subir a Challenger en su servidor y luego traspasaban sus cuentas a EUW, por lo que competían contra gente de nivel Aspirante sin tener ese nivel", confirma el streamer español. 

Pero también hubo momentos positivos en las clasificatorias. Este año, Elm 'ElmiilloR' Chertó creó su primer torneo, el ElmiilloR SoloQ Championship. Durante un mes, los participantes jugarían clasificatorias (siempre en directo en su canal de Twitch) con el objetivo de alcanzar el mayor rango posible. El ganador, en este caso Ernesto 'Siler' Castañeda, obtuvo un premio total de 8000 euros, mientras que el segundo y el tercero (Miyu y Dahvys) recibían los 500 euros que habían utilizado para la inscripción. 

Carril central
Siler ganó el torneo de SoloQ de ElMiillor / Movistar Riders

Al final del torneo, la mayoría de participantes compartían una misma opinión: "el evento de ElmiilloR ha sido el mejor marketing de la historia de Twitch España en League of Legends", declaraba Electrokidi en aquella ocasión. 

Tal fue la repercusión de esta competición que el propio ElmiilloR ya ha anunciado en su canal de Twitch que habrá una segunda edición mucho más grande, aunque todavía no ha querido dar detalles sobre la fecha, requisitos o posibles participantes. 

Una década de League of Legends 

Poco a poco, la novena temporada de League of Legends llegaba a su fin. Pero antes de que ese momento llegase, había que celebrar una importante fecha, concretamente la del décimo aniversario de nuestro querido MOBA

Para festejar este acontecimiento, Riot Games España decidió publicar un vídeo dividido en cuatro partes donde explicaban cómo ha crecido su videojuego, tanto a nivel amateur como competitivo. 

LoL: Wild Rift tendrá muy pronto sus primeras alfas
Wild Rift ha sido uno de los grandes anuncios de Riot Games / Riot Games

El propio 16 de octubre, Riot Games organizó una fiesta en Londres en la que anunciaron los cambios que se van a efectuar en League of Legends de cara a la próxima temporada y donde mostraron los nuevos proyectos que demuestran que este videojuego está más vivo que nunca: Legends of Runeterra, League of Legends: Wild Rift, un fantasy llamado LoL Esports Manager, un videojuego de lucha, un shooter, un Action RPG, una serie de Anime y un documental disponible en la plataforma audiovisual Netflix. 

Algunos de estos proyectos aterrizarán muy pronto en nuestras pantallas, mientras que otros son apuestas a largo plazo que todavía se encuentran en una fase muy temprana de su desarrollo. Eso sí, la expectación dentro de la comunidad de cara a esta nueva etapa de Riot Games es muy alta. 

Y se anuncia la décima temporada de League of Legends 

Llegamos al final de la campaña número nueve de League of Legends. Pero esto no se acaba aquí, es más, ahora arranca una nueva época. 

Para la décima temporada, Riot Games ha decidido introducir uno de los cambios más grandes al juego desde hace mucho tiempo. Esta actualización tiene un nombre propio, 'los elementos se alzan', en la que la propia Grieta del Invocador cobra vida. 

A partir de ahora, los dragones formarán un papel importante dentro de la partida. Cada uno de ellos hará que el mapa cambie de una manera u otra, ya sea eliminando o añadiendo paredes, creando túneles de viento que aumenten la velocidad de movimiento o haciendo que crezca nueva maleza dentro de la jungla. 

Incluso el Dragón Anciano ahora será más útil. Esto se debe a que, si el daño de la quemadura de este objetivo impacta a un campeón con poca vida, el Anciano los ejecutará directamente. 

El dragón anciano será mucho más poderoso
El dragón anciano será mucho más poderoso / Riot Games

También se añaden nuevos elementos, como huecos en las calles laterales del mapa y una mayor cantidad de maleza dentro de la jungla, algo que permitirá crear nuevas estrategias a la hora de atacar a los rivales bajo su propia torre. 

"Con todos los cambios que han añadido, creo que esta temporada va a ser mucho más divertida. Aunque tienen que balancear muchas cosas, creo que la Temporada 10 va a ser una gran campaña en la que, esperemos, se pueda jugar todo tipo de campeones", finalizaba Electrokidi.

Por último, llegan nuevos objetos a la tienda como la Hoja Carmesí o la Guja Sombría, mientras que otros como la Lanza de Shojin, el Portal Zz'Rot, el Electrificador o el Manto de picuchillo ya han sido eliminados del juego. 

Atendiendo a este resumen, solo queda decir que ha sido un año increíble en lo que a League of Legends se refiere y este es solo el comienzo. Todavía queda mucho LoL por delante, así que, Invocadores, disfrutad del MOBA de Riot Games, porque las aventuras dentro de Runaterra no han hecho más que empezar.

Alejandro 'Khayk' Arcilla Blanco @Khayklol

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta