Nombres con alma

Me llamo Keireth. Y en ocasiones, muy contadas, me llamo Eduardo. De apellido Granado. Es curioso como en tantos años en la escena española, mucha gente que me conoce no sabe cuál es mi nombre. Y por supuesto, a mí me pasa lo mismo. Tengo muchos amigos y compañeros de trabajo en el sector, y conozco el "nick" de todos ellos, pero sinceramente, no sé cómo se llaman ni la mitad.

IDENTIDADES EN LA RED

Aunque hay quién utiliza sus nombres reales, como por ejemplo Ibai o Lucas (Rojo), lo más habitual es que en el mundo de los videojuegos y los deportes electrónicos todos tengamos un 'nick', uno que llega a extenderse fuera de lo virtual y pasa a ser usado por amigos y personas cercanas que también pertenezcan al mundillo. ¿Os pasa? A mí una vez mi madre me llamó Keireth. Fue duro, la verdad.

Interesado por los motivos que se esconden tras la elección de nombre en este bautismo virtual, he preguntado a varios jugadores profesionales muy reconocidos para interesarme del por qué de sus 'nicks'.

JESÚS VARELA

Jesús Varela es probablemente uno de los mejores y más reconocidos jugadores de Clash Royale de nuestro país. Por si todavía no has caído, es Soking.

Soking, una de las estrellas de Team Queso
Soking, una de las estrellas de Team Queso /Imagen: LVP

El origen de los apodos puede ser tremendamente complejo, o simplemente surgir, y este último fue el caso del de Team Queso. "Mi nick surgió de una conversación con mi primo. No sabía qué nombre ponerme en el LoL, estuvimos viendo varios y Soking me gustó muchísimo, enseguida supe que era el apropiado". Al preguntarle si se inspiro en algún tipo de referencia, el español confiesa que surgió "hablando sin más".

JONATHAN TORRENT

Jonathan es una leyenda del Counter Strike nacional, y comúnmente es conocido como MusambaN1. "Mi 'nick' viene de las olimpiadas de Sidney 2000, por Eric Moussambani Malonga. Básicamente es un tributo a su historia, que me pareció curiosa". No es el primero ni el último que basa su nombre en personalidades reconocidas en todo tipo de ámbitos, en este caso de una disciplina deportiva.

Muy curiosa la procedencia de uno de los nombres más conocidos del Counter Strike nacional
Muy curiosa la procedencia de uno de los nombres más conocidos del Counter Strike nacional

JORGE CASANOVAS

El 'toplaner' de Mad Lions, más conocido como Werlyb, es uno de los mejores jugadores de League of Legends del momento en nuestro país, e inventó su propio nombre basándose en el 'nick' de su hermano.

Werlyb, un baluarte para su equipo /Imagen: Mad Lions E.C.
Werlyb, un baluarte para su equipo /Imagen: Mad Lions E.C.

"Con 11 años o así, siendo muy pequeño, me gustaba jugar al WoW. Por aquel entonces mi hermano mayor, que también jugaba, tenía como 'nick' Durlyb, y a mi me encantaba como terminaba el nombre. Busqué una forma de copiarle solo la terminación, y la encontré en mi propio teclado. Si te fijas, las letras 'Wer' aparecen tal cual, y fue lo primero que me salió con sentido".

SERGIO PERELA

Mi compañero Sergio Perela, presentador de The Gaming House, llega de un sector externo a los deportes electrónicos, y una vez dentro no podía ser el único que no tuviera un 'nick'. "Algunos me llaman Dr.Freeman, en referencia a mi parecido con el personaje principal de Half Life. ¿Crees que me parezco tanto?"

Parecidos razonables
Parecidos razonables

¡La respuesta es obvia, creo!

UN NOMBRE CON ALMA

Todos tenemos un nombre que no hemos elegido, y en los esports, uno que sí. En muchos casos será aleatorio, aunque se les coge cariño igualmente, en otros tendrá un significado mucho más profundo, pero casi todos ellos pasan a ser la identidad y la marca personal de cada individuo, trascendiendo los típicos motes de deportes como el fútbol. Son una de las señas de identidad más importantes de los deportes electrónicos, y deben mantenerse como una parte de nuestra cultura, además de tener una influencia directa e importante en nuestro futuro (para los que se dediquen a esto, claro).

Aunque... si quisiérais saber mi opinión, algunos jugadores y profesionales del sector tienen nombres que quizá no sean del todo apropiados, no transmitan la suficiente seriedad a agentes externos, o incluso supongan una obstaculización en la marca personal y evolución de cada individuo. ¡Elegid vuestro nombre con cuidado, será vuestra carta de presentación!

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta