Rewind Hispano 2023, desafío total superado: el mejor de todos
Rewind Hispano 2023, desafío total superado: el mejor de todos / DHC Films

Rewind Hispano 2023, desafío total superado: el mejor de todos

Alec Hernández y los creadores de contenido nos avisaban antes de la premier que íbamos a ver el mejor Rewind de la historia y no nos han mentido.

firma de opiniónAlec Hernández nos ha acostumbrado en los últimos seis años a estar pendientes de su canal de YouTube para ver el Rewind Hispano antes de Navidad. Todo nació como respuesta al extinto resumen de la plataforma y a la nula presencia de la comunidad española —salvo honrosas excepciones— y se ha convertido en un clásico de estas fechas festivas.

Siempre han sido vídeos gamberros. Desde aquellos primeros Rewind, donde se apreciaba una enorme intención con un presupuesto ajustadísimo. Hasta el de este año, en el que las marcas han entrado por primera vez en la historia. Las travesuras de un grupo de personas han sido la seña de identidad junto a los memes y las referencias al año que acababa.

El de 2023 no ha cambiado su esencia, aunque está muy lejos de su presencia inicial. Técnicamente y, por supuesto, en el presupuesto. Los dos últimos años, Alecmolon necesitó a los youtubers para financiar el vídeo. Un proyecto que había crecido a marchas forzadas y, quizá, más deprisa de lo que nos hubiera gustado. Pero, al final, internet es rápido en todos los sentidos y su crecimiento ha necesitado la búsqueda de la independencia abriendo la puerta al patrocinio. Luego entramos en este tema y lo que ha significado tras ver el resultado final.

Por el momento, nos fijamos en el propio Rewind. Es el más largo de toda la historia y, aunque podría parecer una contradicción, los creadores han disminuido su número de cameos. Este año, DHC Films ha dado peso a la historia. A la narrativa. Ha dejado de lado la sucesión se gags en la que se había convertido para ofrecer esa misma recopilación de memes e historias con un envoltorio más definido.

♬ Better Together - The Jilettes

La historia comienza con Alec capturado por los propios streamers. Las figuras de DjMaRiiO, TheGrefg e Illojuan son las primeras en aparecer —todo apunta a que uno de ellos ha cambiado su rol en el vídeo para cubrir la ausencia de Ibai—. Los tres 'masones' son los responsables de crear una inteligencia artificial que será la encargada de crear el Rewind este año y, al descontrolarse, serán los streamers quienes tengan que reparar su propio error.

Hay parodias muy divertidas a los sucesos de este año: Kings League, SezarBlue y su Tesla, la Velada, el evento de Jordi Wild y hasta memes muy recientes. Alec nos aseguraba que pocas horas antes de la premier todavía se estaba renderizando el vídeo con los últimos añadidos. También hay referencias al cine en todo momento, por ejemplo en las impagables escenas del mencionado Jordi Wild y la de Grefg y Gemita.

Precisamente en este punto quería pararme un instante. El año ha estado lleno de polémicas y salseos. Da igual el evento al que hagas mención. Ha sido un año para reflexionar y todos deberíamos hacerlo. El Rewind lo ha hecho a su manera, abrazando el humor, pero dejando la crítica latente. Los fandoms reciben su ración, así como Viruzz —que ser ríe de sí mismo— o la aparición de Rivers, la mexicana, porque de la española ni una sola noticia. Me niego a creer que no se pusieron en contacto con ella para aparecer. Ella sabrá los motivos por los que no lo ha hecho.

En cualquier caso, de la velada este año pasan de largo con un fantástico chiste. Y pronto llegamos a los actos centrales del Rewind de este año y, de nuevo, con más cine. Alecmolon, junto a su equipo, aprovecha a la perfección la pelea en la gran pantalla de este año entre Oppenheimer y Barbie y las sitúa en el centro de su propia ficción, con la ayuda de los streamers participantes. Brillante la batalla de baile entre los muñecos de Mattel y muy espectaculares las escenas que parodian a la cinta de Christopher Nolan.

En definitiva, un Rewind Hispano muy divertido y efectista. Contar una historia, efectivamente, lo acerca al cine. A un cortometraje con todas las letras. Estoy seguro de que no gustará a todo el mundo y que muchos dirán que no les ha gustado por la simple estupidez de creerse outsider, pero estoy convencido de que el porcentaje de gente satisfecha será muy superior.

Quiero terminar hablando de las marcas patrocinadoras y su influencia en el Rewind, ya que fuimos unos de los medios en poner en duda este camino. El tiempo me ha dado la razón. Al igual que también me la ha arrebatado. Sé que lo que acabo de escribir es confuso. Procuro darme a entender: mi temor principal era que en el vídeo apareciera de manera intrusiva una de las marcas y se ha hecho realidad. En medio de la proyección apareció de repente el main sponsor y durante un fracción de segundo me sacó de lo que estaba disfrutando.

Durante ese corto periodo de tiempo la rabia se apoderó de mí, pero los guionistas me atraparon de nuevo rápidamente. Efectivamente, ahí tenemos la presencia de Takis. Sin embargo, considero muy loable la manera en la que se ha realizado. Tengo la sensación de que los guionistas han trabajado mucho en la forma de introducir la marca dentro del vídeo y, en esta ocasión, se ha integrado perfectamente y con cierto mimo en la obra. Aunque no me guste demasiado, aplaudo el esfuerzo de no meterla con calzador. El problema para el próximo año es que han dejado el listón muy alto y las marcas, en algunos casos, son traicioneras. Espero que no provoquen muchos dolores de cabeza a DHC Films en el futuro.


Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial de Movistar eSports. Los autores tienen total libertad para expresar sus puntos de vista de manera independiente y estas opiniones son de carácter personal.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta