El día que VALVe decidió robarnos los 'Major'

Hace ya más de cuatro años que VALVe decidió premiar la insistencia de los aficionados a Counter-Strike: Global Offensive sobre la necesidad de crear un circuito competitivo atractivo, tanto para el espectador como para el jugador. Bajo ese concepto nacieron los 'Major', citas marcadas en rojo en el calendario con la pretensión de proclamar al mejor equipo del mundo.

Las primeras ediciones cumplieron a la perfección con su cometido; estadios llenos, encuentros emocionantes y concordancia entre sus vencedores y los conjuntos más en forma del momento. En esta etapa inicial se celebraban tres eventos anuales en fechas similares: Marzo, julio y noviembre. 

Llegó el año 2017 y el prestigio de estas citas volvió a ser golpeado. El formato suizo de competición fue instaurado añadiendo una cierta aleatoriedad a sus resultados, al mejor de un mapa, claro está

Sin embargo, a partir del año 2016, un cúmulo de circunstancias comenzó a hacer decrecer el interés por los 'Major'. La primera, la reducción a dos citas anuales, que en dicho año fueron MLG Columbus, en el mes de marzo y ESL One Colonia en julio, eliminando únicamente el evento otoñal de la ecuación. A esto se le ha de añadir que algunas de las grandes estrellas, ya sea por lesión o mal estado de forma, comenzaron a ver disminuir su protagonismo.

Este fue el caso de Ladislav "GuardiaN" Kovacs o Olof "olofmeister" Kajbjer que no pudieron alcanzar su excepcional nivel del curso anterior. También se vio a equipos como NiP, G2 Esports o EnVyUs sufrir vergonzantes derrotas.

Llegó el año 2017 y el prestigio de estas citas volvió a ser golpeado. El formato suizo de competición fue instaurado añadiendo una cierta aleatoriedad a sus resultados, al mejor de un mapa, claro está. Cabe añadir también que uno de los favoritos, SK Gaming acudió con Ricardo "fox" Pacheco como sustituto temporal por la restricción de las alineaciones.

El núcleo del subcampeón, Immortals, implosionó y VALVe decidió mirar hacia otro lado

Nuevamente, el sistema suizo marcó el devenir en la segunda cita del año, la celebrada en Cracovia y algunos equipos de entidad como FaZe cayeron a las primeras de cambio mientras que otros, como SK Gaming y Astralis cruzaron sus caminos antes de tiempo. Un solo mapa cedió cada uno en la etapa inicial propiciando que la final esperada por todos tuviera que adelantarse.

De manera totalmente merecida, Gambit Gaming se colgó la medalla de ganador pero nunca se le dará el valor que tienen otros campeones, por el mero hecho de que apenas fue su único resultado llamativo del año, la concordancia entre estado de forma y triunfador desapareció.

Poco después, el núcleo del subcampeón, Immortals, implosionó y VALVe decidió mirar hacia otro lado. Tan solo dos jugadores permanecieron en el club, Ricardo "boltz" Prass y Lucas "steel" Lopes que apenas tuvieron tiempo de reacción para formar otro quinteto de garantías, cayendo eliminados en los primeros pasos previos para el 'Major' siguiente (en el mes de octubre) y lo que es más importante, hipotecando su futuro a corto plazo ya que no tienen permitido jugar para otro equipo en todo el ciclo.

La primera toma de contacto del año con la competición para la amplia mayoría de asistentes

A pesar de la prohibición, SK Gaming decidió acoger a boltz y Team Liquid hizo lo propio con steel, decidiendo ambos conjuntos presentarse al evento que en estas fechas nos atañe, ELEAGUE Major, con jugadores que ya no forman parte de su plantilla titular y dejando en evidencia que estas competiciones ya no son prioritarias en su preparación.

No debe caer en el olvido la ausencia de TyLoo aun perteneciendo a una región minoritaria, pero que se ganó la clasificación por pleno derecho y que vio cómo uno de sus jugadores Hansel "BnTeT" Ferdinand recibió una respuesta negativa a su solicitud de visado. Algo similar que también sufrió 100 Thieves, dos bajas de una tacada.

Un servidor se dispone frente a su televisor para ver el mejor Counter-Strike del mundo que es lo que nos han vendido con los 'Major' y la realidad es que la unión de todas estas circunstancias los han devaluado enormemente

Tratamos un evento cuyo inicio ha sido el 12 de enero para la fase previa y el 19 del mismo mes para los equipos con categoría de 'Leyenda', siendo la primera toma de contacto del año con la competición para la amplia mayoría de asistentes.

Si juntamos la falta de ritmo con un formato equivocado y con las bajas, no deben sorprender demasiado algunos resultados.

Es totalmente valido argumentar que equipos como Virtus.pro, North o Astralis no han demostrado merecer clasificarse o que por su parte, Quantum Bellator Fire ha aprovechado sus oportunidades para convertirse en 'Leyenda' pero un servidor, se dispone frente a su televisor para ver el mejor Counter-Strike del mundo que es lo que nos han vendido con los 'Major' y la realidad es que la unión de todas estas circunstancias los han devaluado enormemente.

Los 'Major' se concibieron para ser las competiciones de referencia y esto, nunca se podrá conseguir actualmente salvo volantazo de VALVe, que parece decidido a dejar morir su producto estrella. 

  • Resulta inadmisible el calendario vigente con dos ediciones al año, una en los primeros días de enero y otra en julio; una sin ritmo competitivo y otra con sobrecarga de eventos, una locura.
  • Las restricciones de plantillas no pueden abarcar el ciclo completo cuando se puede llegar a extender más de cuatro meses. Es lógico imponer cierto control pero también tienen que existir excepciones.
  • No se deben celebrar nunca más en Estados Unidos, no al menos mientras se conviva con tantas limitaciones a la hora de otorgar los visados para sus participantes.
  • Las plazas ofrecidas por región se tienen que revisar en cada ciclo, una región minoritaria no puede tener la misma cantidad que otra mucho más competitiva.
  • Y por último, VALVe, por favor, el sistema suizo puede llegar a ser equilibrado y divertido, pero queremos ver a los mejores, no a los que sean capaces de ganar un mapa de pura casualidad. Es imperativo implantar un formato con mejores de tres mapas.

No estamos inventando la rueda, sólo plasmando exigencias que vienen justo, de las mismas voces para las que se crearon los 'Major', jugadores y espectadores.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta