La primera impresión

Hola, me llamo Keireth. Lo sé, es un 'nick' raro, pero aquí en los esports casi todos tenemos uno. En realidad, mi nombre es Eduardo Granado, pero pocas personas me conocen así. Vosotros podéis llamarme como prefiráis, que hay confianza.

LA HISTORIA DE UN GRAN HOMBRE

Hoy vengo a contaros una pequeña anécdota que conozco del mundo de los deportes electrónicos. Un compañero mío cuyo 'nick' quedará en el anonimato, y cuyo nombre real no diré porque nadie lo conoce así, me contó una vez que tuvo el privilegio de acompañar a varios responsables de un club de deportes tradicionales a ver y conocer la LCS EU.

La LCS EU, para quién no lo sepa, es la máxima competición europea de League of Legends, el esport más famoso a lo largo y ancho del planeta. Y estamos hablando, además, de las fases finales de la competición. En aquel entonces, verano de 2016, Romain Bigeard era el Manager de Unicorns of Love, uno de los equipos más famosos de la liga.

Romain, por aquel entonces, el alma de UOL.
Romain, por aquel entonces, el alma de UOL.

Romain acostumbraba, además de a hacer su trabajo de manera excepcional, a actuar en lo que en los deportes tradicionales se conocería como mascota: se disfrazaba y caracterizaba como un unicornio, a menudo también de color rosa para apoyar el color corporativo del equipo. De esta manera, animaba no solo a sus fans, sino también a estadios enteros.

A nuestros compañeros del club tradicional en cuestión les molestó “las pintas” del señor Romain, así como un nombre tan poco decoroso para un equipo como “Unicornios del amor”, llevándose de esta manera una mala impresión de los deportes electrónicos. ¿Será esta historia que me contaron cierta?

LA PRIMERA IMPRESIÓN SIEMPRE ES IMPORTANTE

"Si alguien es tan superficial como para que ese detalle le haga juzgar los deportes electrónicos, entonces no merece la pena". Me han dado esta respuesta en numerosas ocasiones cuando he comentado este tema con gente del sector. Pero yo siempre pienso lo mismo: sí merece la pena. Si queremos crecer y llevar nuestra audiencia mucho más lejos tenemos que cuidar los detalles, y necesitamos que tanto los medios tradicionales como los profesionales externos nos den “validez” ante ojos inexpertos o ajenos.

Por supuesto, no me refiero a Romain como animador de su equipo, lo cual ha dejado de hacer en OpTic y me entristece, pero sí al tema de los nombres, volviendo al punto inicial. 

Tras su fichaje por OpTic, Romain ha perdido en cierta medida su faceta como "showman".
Tras su fichaje por OpTic, Romain ha perdido en cierta medida su faceta como "showman".

Yo, cuando salgo los fines de semana, me suelo poner mis mejores galas. Me ducho y me cuido un poco, y uso también mi colonia o perfume favorito para causar una buena impresión. Esto no me hace peor o mejor persona, pero desde luego, sí hará que los demás se encuentren más cómodos a mi alrededor facilitando la socialización de cualquier tipo.

A veces, trato de extrapolar este tema a los esports. En mi cabeza visualizo a un directivo de un club importante de fútbol, el cual no conoce demasiado los deportes electrónicos, pero quiere entrar. Entonces se pone a mirar y buscar a otros equipos y jugadores para valorar en cierta medida el sector y crearse una impresión inicial.

¿REALIDAD O FICCIÓN?

"¿G2 Esports? Bueno, está bien, suena profesional. Además su propietario ha hecho negocios con Alonso, así que tiene que ser cosa seria. ¿Team SoloMid? Suena un poco raro, pero nada del otro mundo. Además, fíjate, han sido campeones de Norteamérica un montón de veces y en varios juegos. Espera... ¿qué pone aquí? Ninjas con pijamas... ¿Unicornios del amor? ¿Pero qué es esto? Madre mía donde me estoy metiendo...". Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... ¿o no?.

Un club muy conocido y famoso desde los inicios de los esports.
Un club muy conocido y famoso desde los inicios de los esports.

Abandonando mi ficción mental, la escena no me parece del todo exagerada, y ni siquiera hemos entrado en el tema nombres. En League of Legends hay una campeona llamada Lux. Recuerdo haber comentado un partido de un usuario en la escena amateur llamado 'SalvameDeLux'. También conocí una vez un 'Skarner o Pescado' (hay otro campeón llamado Skarner), y en la escena nacional, a ElOjeteNinja.

Podríais decirme ahora mismo que al no ser de la escena profesional tampoco tendríamos que ponernos tan serios, pero si lo hicierais, os plantearía los ejemplos de jugadores famosos y conocidos a nivel internacional como Tortuga Salvaje (WildTurtle), El poder del mal (Power of Evil), o El chico lujuria (LustBoy). También podría presentaros a Oso Poderoso (MightyBear) o Flor de nieve (Snowflower) en Corea, o a Nación del Limón (LemonNation) en Norteamérica.

¿REALMENTE ES UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?

¿Y si, de cara al crecimiento y exposición internacional de los deportes electrónicos al resto del mundo, esto es algo negativo? ¿Y si tener nombres tan, digamos, excéntricos, puede hacer que potenciales interesados en el mundillo se echen para atrás intuyendo poca seriedad?

Igual todo esto solo son desvaríos de mi mente curiosa y juvenil (sobre todo juvenil), pero mientras sí me imagino el nombre de Jensen, medio de Cloud9, en cualquier otro deporte, no puedo concebir a Nación del limón iniciando una contra ofensiva por la banda derecha.

¿Podría echar para atrás a un posible inversor entrar a los esports con ejemplos de jugadores llamados Pelotas (Balls), Palo de Jesús (JesusStick) o Doctor PeePee (este no lo traduzco)?

Kevin "Dr. Pee Pee" Nanney, profesional de Super Smash Bros.
Kevin "Dr. Pee Pee" Nanney, profesional de Super Smash Bros.

Si queremos crecer más de lo que hemos crecido, necesitamos expandir nuestro espectro poblacional y profesional, y aunque en mi opinión es importante que no perdamos nuestra identidad, debemos adaptarnos en cierta medida a lo que hay fuera. Nuestros 'nicks' son tan parte de nuestra cultura como cualquier otra cosa, pero, amigos y amigas... cuidado con la primera impresión.

  • Las opiniones vertidas en este artículo de opinión corresponden única y exclusivamente a su autor.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta