Victoria magistral: Epic gana su batalla contra Google por Fortnite
La lucha que emprendía Epic Games contra Google ha tenido un desenlace favorable para la desarrolladora del famoso battle royale, aunque ahora llegarán los recursos.
El terremoto en las industrias del videojuego y la tecnológica parece que pasa por sus últimos momentos. Su escala alcanzó cotas altísimas tras ver como Epic Games demandaba a Google y Apple por supuestas posiciones dominantes. Contra la manzana mordida su lucha acabó de manera desfavorable para sus intereses, pero con Google ha conseguido una victoria magistral.
El jurado que llevaba el caso ha dictaminado que Epic Games tiene razón a la hora de acusar a Google de abuso de posición dominante con Google Play, su tienda de aplicaciones y la facturación integrada en la plataforma.
La compañía lo ha celebrado en una publicación en su blog oficial, donde argumenta que el resultado ha servido para demostrar la ilegalidad de las prácticas de Google con su tienda de aplicaciones.
No obstante, los de Mountain View tampoco han dicho la última palabra y recurrirán la decisión tomada por el jurado. El juez, por cierto, todavía tiene que confirmar la sentencia, aunque parece improbable que no siga lo dictado por el jurado.
Google ha salido escaldada de este juicio. Recurrirá, pero se ha conocido técnicas de la compañía bastante oscuras. Los detalles del caso han confirmado su posición dominante. Hemos visto como salían a la luz acuerdos secretos con Spotify en el que el servicio musical estaba exento de pagar, o tenía una gran rebaja, de las tarifas impuestas por publicar en Google Play. En lugar del 15% exigido al resto, pagaba, como mucho, el 4%.
El acuerdo era que Spotify no pagaba nada a Google cuando el usuario utilizaba la pasarela de pago propia de la app y tan solo el 4% cuando lo hacía a través de la tienda oficial de Android. La excusa usada durante el juicio fue que la popularidad de Spotify sirvió para llegar a un acuerdo tan beneficioso. Netflix es otra de las compañías que gozan de este tipo de rebajas a las que no pueden acceder otro tipo de desarrolladores y servicios.
Falta por conocer la sanción a Google. Epic no ha pedido nunca compensación económica. El estudio pide, a cambio, que se le obligue a los de Mountain View a flexibilizar la distribución de apps y un cambio en el sistema de facturación. Tendremos que esperar varias semanas para conocer este punto.