|

Quemando rueda en los esports

Lewis Hamilton y Marc Márquez se proclamaron el año pasado campeones en F1 y MotoGP respectivamente, mientras que Brendon Leigh y Lorenzo “Trastevere73” Daretti vencieron en la F1 Esports Series y MotoGP Esports Championship, la adaptación a los deportes electrónicos de las competiciones de motor más prestigiosas.

Aprovechando la presentación del nuevo equipo que cubrirá las carreras reales de estas competiciones para Movistar+, pudimos hablar con algunos de los mayores expertos del motor en nuestro país para que nos contaran cómo ven la recurrente confluencia de lo digital y lo virtual.

Ernest Riveras, que ha narrado más de 30 disciplinas deportivas a lo largo de su dilatada carrera, se estrenó el año pasado durante las finales de MotoGP Esports Championship. “Me sentí como si lo hubiera hecho siempre”, comenta.

Álex Crivillé
Álex Crivillé

Yo creo que los aficionados al motor real pueden disfrutar de la competición electrónica. Lo que más noté es que es muy real, porque si te olvidas de su naturaleza, piensas que es una carrera de verdad”. El campeón del mundo de motos en 1989 y 1999, Álex Crivillé, le acompañará en las retransmisiones que comienzan este domingo en Catar, y cree que estos juegos “van bien para aprender circuitos, notar sensaciones, [...] a mí para entrenar me hubiese ido perfecto”.

En la parte de Fórmula 1, Antonio Lobato regresa a la categoría que le lanzó al estrellato, con una mirada puesta en los esports. El periodista, que puso su voz a los videojuegos oficiales de F1 en 2005 y 2006, se ha sorprendido por la magnitud que han alcanzado desde entonces los deportes electrónicos. “Cuando yo participé en estos títulos, la cosa iba de jugar a la consola y ya está”, recuerda. “Ahora hay competiciones, puedes jugar a distancia con amigos o desconocidos…"

Fernando Alonso ya tiene su propio equipo de Sim Racing

Estoy un poco perdido en este mundo, pero hay pilotos como Fernando Alonso, que ha formado su propio equipo, que no rinden en los simuladores igual de bien que los jugadores profesionales. Es increíble”. Pedro de la Rosa, quizá uno de los pilotos con mayor experiencia en simuladores, también comparte su admiración hacia los esports.

“Los equipos, y los propios pilotos, se están dando cuenta de que esto es un deporte en auge”, señala el excorredor de McLaren o Ferrari. “Por eso están dando la oportunidad a jóvenes aficionados que quieren estar en este campeonato. Para mí puede llegar a complementarse con la Fórmula 1, conviviendo al mismo nivel”.

La fusión entre lo real y lo virtual llega al punto en el que, igual que sucede con FIFA, los organizadores de las competiciones oficiales son los que establecen los torneos electrónicos. Dorna en MotoGP y la FIA en el juego de F1 y en el Gran Turismo Sport ya han confirmado que en 2018 volverán a quemar rueda en eventos presenciales y online.

“Dorna sabe que esto puede ser algo muy importante”, señala Riveras. “Igual que en 2019 habrá motos eléctricas, el campeonato de esports se puede establecer definitivamente a no tardar”.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta