|

Los eSports se visten de gala

Ver a un jugador de LoL o Clash Royale vestido de traje no es lo más habitual. Acostumbrados a asociarlos con camisetas multicolor, cabe pensar que si se ponen corbata y zapatos en una entrega de premios es porque han sabido jugar bien sus cartas. Y precisamente en la noche del pasado sábado se vieron las mejores galas de los deportes electrónicos españoles con motivo de los premios Cristal eSports.

La primera edición de estos galardones se celebró en el Gran Casino Madrid, donde se reconoció el trabajo de muchos profesionales del sector con catorce premios en diferentes categorías. “¿Y por qué no hacemos unos premios a los esports españoles?”, se preguntó Cristian Cantero, organizador del evento y director de The Gamer. “Queríamos reunir al elenco de personalidades más relevantes del sector, y hemos recurrido tanto a expertos reconocidos para elaborar la lista de nominados como a nuestro conocimiento”.

Tras la presentación de candidaturas, casi 20.000 votos online definieron la lista final de nominados, pero un jurado de especialistas tenía la última palabra para decidir los ganadores. Entre ellos, Aida ‘Aidy’ García, jugadora profesional de CS:GO, que considera “necesario reconocer el trabajo que la gente de este sector hace a lo largo del año”.

Las mejores fotos de los premios Cristal eSports
Las mejores fotos de los premios Cristal eSports

Mad Lions y Vodafone Giants acapararon una buena parte del reconocimiento. David ‘Lozark’ Alonso, director de los Gigantes, ve en los premios Cristal eSports un paso natural en la evolución de los deportes electrónicos: “Generacionalmente irá aumentando el público de los esports, y este tipo de eventos tenían que llegar. Este es un nuevo tipo de entretenimiento que los deportes tradicionales no te pueden ofrecer, por su versatilidad de jugar ver jugar a través de internet”. De hecho, fue a través de la red como Ignacio ‘Dalesom’ Cosano mandó su mensaje de gratitud por su premio como mejor jugador de cartas.

Los discursos de los premiados fueron muy breves, pero todos tuvieron en común el agradecimiento al trabajo en equipo que supone estar en los esports de manera activa. Ovidio ‘Ovax’ Gómez, que se llevó a casa la condecoración de mejor preparador para shooters, agradeció en el apoyo de uno de sus jugadores más legendarios, Jonathan ‘Musamban1’ Torrent,  visiblemente emocionado.

Las mejores fotos de los premios Cristal eSports
Las mejores fotos de los premios Cristal eSports

“Es el premio a una carrera, a un cúmulo de años aprendiendo de gente que es mejor que yo, que sabe más que yo, y ha sido muy bonito”, dijo el ex-entrenador de X6tence. En el caso de Jorge ‘Werlyb’ Casanovas, mejor jugador de MOBA, el camino del agradecimiento fue el inverso, reconociendo la labor de su entrenador Alvar ‘Araneae’ Martín. “Esto al final es un juego de equipo, y los premios te recuerdan que estar rodeados de las personas adecuadas es lo que hace que tengas éxito”, reconoció el Top Laner granadino.

En palabras de la organización, este pretende ser “el primero de muchos” eventos de reconocimiento a la industria. En un escenario como el que tuvo lugar la gala, todos apostaban a que los esports van a seguir cobrando relevancia. Estos son todos los premiados: 

  • Mejor creador de contenido audiovisual: Anthony D’Angelo
  • Mejor entrenador cartas: Yassir ‘Rogue’ Kaffouf
  • Mejor jugador cartas: Ignacio ‘Dalesom’ Cosano
  • Mejor equipo de cartas: Wizards Esports
  • Mejor entrenador shooter: Ovidio ‘Ovax’ Gómez
  • Mejor jugador shooter: Alejandro ‘Mopoz’ Fernández-Quejo
  • Mejor equipo shooter: Vodafone Giants
  • Mejor entrenador MOBA: Alvar ‘Araneae’ Martín
  • Mejor jugador MOBA: Jorge ‘Werlyb’ Casanovas
  • Mejor equipo MOBA: MAD Lions E.C.
  • Mejor entrenador móvil: Sergio ‘Termisfa’ Fernández
  • Mejor jugador móvil: Frank ‘Surgical Goblin’ Oskam
  • Mejor Equipo móvil: Vodafone Giants
  • Premio San Miguel Personaje del Año: Jesús ‘Soking’ Varela Ruiz

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta