|

Lara Smirnova: "Las mujeres que trabajamos en esports estamos muy cuestionadas"

En un día tan importante como hoy para la mujer, hemos querido hablar con Lara Smirnova, presentadora y creadora de contenido para Movistar Riders, y esto es lo que nos ha contado.

- ¿Qué implica para ti ser mujer en los esports?

Ser mujer y trabajar en este sector es un gran orgullo, porque demuestra que poco a poco va cambiando la mentalidad y ese estereotipo injusto que se ha creado de que "los videojuegos son cosa de chicos". Pero también creo que conlleva una gran responsabilidad, porque al ser pocas mujeres aún en nuestro país, de alguna forma estamos abriendo camino y sentando las bases para el futuro. Quiero que las chicas nos vean como las profesionales que somos y se planteen que esta profesión también puede ser una gran opción para ellas.

Lara ha presentado y presenta programas de todo tipo en Movistar Riders
Lara ha presentado y presenta programas de todo tipo en Movistar Riders

- En el caso de haber trabajado antes en otros sectores, ¿encuentras alguna diferencia a nivel de trato, profesionalidad o salarios?

Anteriormente trabajé como fotógrafa freelance y en ambos mundos se trata de una forma muy distinta a un hombre que a una mujer. En este tipo de sectores, a las mujeres se nos cuestionan nuestros conocimientos. Te tratan de una forma paternalista, como si te tuvieran que explicar hasta los conceptos más básicos. A mí se han dirigido como "la becaria" siendo fotógrafa titular.

Y en el sector de los eSports pasa un poco igual, tienes que demostrar casi más que un hombre para que te tengan en cuenta, porque pareces una intrusa o un mero objeto decorativo. Hace años me llegaron incluso a sugerir que me pusiera un escote para atraer a más audiencia, o que me sentara al lado de un compañero que iba a castear un partido para " acompañarle" a pesar de que yo no soy caster. Por fortuna no todo el mundo es así y tengo la suerte de trabajar en un club como Movistar Riders en el que las mujeres tenemos el mismo trato, derechos y privilegios que los hombres.

"Haría llegar los esports a las aulas porque aún hay muchas chicas que no se atreven a reconocer que les gusta jugar"

- ¿Cómo se ve desde fuera, si alguna vez te lo has planteado, el mundo de los videojuegos e esports para las mujeres? ¿Y desde dentro?

El mundo de los eSports era una opción muy minoritaria para las mujeres a nivel profesional por cuestiones culturales. Por suerte, cada vez son más las chicas que juegan, que lo dicen, y que quieren hacer de su pasión su profesión. Desde dentro se ve como un reto. 

- ¿Cuáles son tus referentes femeninos dentro de los esports?

Ya que provengo del mundo del periodismo y lo audiovisual, soy fan de grandes profesionales como la caster y host Indiana "Froskurinn" Black o Sue "Smixity" Lee. Ojalá algún día pueda llegar a ser tan crack como ellas. 

Sus conocimientos, talento y profesionalidad le han granjeado un puesto en uno de los clubes más importantes del país.
Sus conocimientos, talento y profesionalidad le han granjeado un puesto en uno de los clubes más importantes del país.

- ¿El hecho de ser mujer te granjea críticas o desventajas al margen de tu talento, capacidad o esfuerzo en tu trabajo?

Por supuesto. Ser mujer en los eSports te hace desarrollar una capacidad increíble de entereza y de relativizar las críticas destructivas, sobre todo en las redes sociales. Una vez pasado por el proceso de que te juzguen y critiquen constantemente por tu físico, tu pelo, lo que llevas puesto, y lo que supuestamente sabes o no sabes, en vez de por tu trabajo, empiezas a filtrar este tipo de comentarios y aprendes a quedarte sólo con los que de verdad te valoran por tu profesionalidad.

Las mujeres que trabajamos en esports estamos muy cuestionadas. Se mira con lupa lo que hacemos o dejamos de hacer. Cometer un fallo se traduce en una oleada de haters que van a ir a por ti, y eso en ocasiones puede hacerte mella. Se te suele juzgar por tu aspecto y se espera de ti que seas una mujer florero, más que una profesional que aporte. 

Lara, dentro de su profesionalidad, ha sido una representante del feminismo en los esports por redes sociales.
Lara, dentro de su profesionalidad, ha sido una representante del feminismo en los esports por redes sociales.

También creo que existe un techo de cristal que las mujeres aún no hemos conseguido romper, y lo veo en muchos eventos, charlas o ponencias a las que asisto. El discurso en los esports principalmente lo están elaborando los hombres, hay pocos cargos de responsabilidad que estén ocupados por mujeres. Todo esto viene de la tradición cultural que aún arrastramos de que los videojuegos son cosa de hombres, y a muchas de nosotras ni siquiera nos dejaban jugar de pequeñas. ¿Cómo plantearte entrar a trabajar en un sector que se te ha negado desde niña? Hemos llegado tarde, pero poco a poco lo estamos cambiando. 

- ¿Qué opinas sobre que existan competiciones exclusivamente femeninas en esports?

Creo que deben existir competiciones exclusivamente femeninas para motivar e incentivar la entrada de las mujeres en los esports, justo por lo que decía anteriormente de que las mujeres hemos llegado más tarde y con cuentagotas a este sector por temas culturales y de educación. No hay muchas chicas que hayan podido jugar profesionalmente e iniciarse en este mundo al mismo tiempo que los hombres (poco apoyo familiar, incomprensión del entorno, etc.) pero creo que la finalidad no son las ligas femeninas, sino llegar a conseguir que haya ligas mixtas comenzando por la creación de ligas femeninas.

- ¿Qué es lo primero que cambiarías en los deportes electrónicos para hacer más sencilla la inclusión de más mujeres?

Haría llegar los esports a las aulas, porque aún hay muchas chicas que no se atreven a reconocer que les gusta jugar, pero es un tema cultural que con el tiempo iremos superando. Me gustaría que los equipos "Academy" tuvieran mayor presencia de mujeres, porque son plataformas en las que prima la formación y se podrían encontrar talentos aún por descubrir. Y sobre todo, que se hiciese alguna liga femenina y potenciar, en esta fase tan temprana, torneos femeninos. 

- ¿Qué tal se trabaja en Movistar Riders?

Movistar Riders tiene un ambiente de trabajo muy enriquecedor. Creo que somos la excepción en el sector, porque contamos con un gran número de mujeres, por ejemplo en el departamento de Comunicación y en el de Creación de Contenidos. Nuestro CEO, Fernando Piquer, confía en nosotras como profesionales y nos apoya mucho. Es una empresa muy humana en la que hay mucho espacio para crecer profesionalmente. En mi caso, estoy encantada porque me ayudan a desarrollarme, estimulan mi creatividad, me dan mucha libertad y sobre todo creen en mí como profesional. 

*Imágenes cortesía de Movistar Riders

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta