El torneo de fútbol más prestigioso del planeta estrena un nuevo formato que está generando algún que otro dolor de cabeza, unas migrañas que ya hemos sentido con los esports a lo largo de los años.
La Champions League estrena esta temporada un nuevo formato. Atrás quedaron los grupos y las eliminatorias más tradicionales. La UEFA lo ha complicado todo y para ello se ha fijado en otras competiciones, entre las que se encuentran los torneos de esports.
Muchos son los medios deportivos que están explicando cómo será el sorteo de hoy, 29 de agosto de 2024, y cómo se seguirán los partidos una vez que dé inicio esta nueva Champions. Toda la prensa coincide en un punto: la dificultad de explicar el nuevo formato.
En los esports estamos más acostumbrados a ver este tipo de competiciónes con enfrentamientos fuera de los habituales sistemas. Uno de los más destacados es el formato suizo. Se suele utilizar en otras competiciones, como el ajedrez, y al final es uno de los clásicos dentro de nuestra industria. Hasta los Worlds de League of Legends lo ha adoptado recientemente.
Es innegable que la UEFA se ha inspirado en este formato para crear la nueva Champions. No lo ha llevado tal cual, lo ha dado una vuelta, pero su aroma está muy presente. La nueva Copa de Europa tendrá una Fase Liga inicial con 36 equipos. No habrá grupos, sino que todos compartirán la misma tabla de clasificación.
Sin embargo, no será una liga tradicional donde todos se enfrenten contra todos. Cada equipo disputará únicamente ocho encuentros y nunca repetirán rival. Esto recuerda enormemente al sistema suizo, donde solo se disputan una serie de rondas dependiendo del número de contendientes. La UEFA lo ha adaptado con algunas variaciones.
En la siguiente ronda, los equipos pasarán a la fase de eliminatorias, pero no irán todos a la misma ronda. También viene heredado del formato suizo, donde se emparejan los equipos por sus victorias. En la Champions, los ocho primeros clasificados de la Fase Liga pasarán directamente a octavos de final, mientras que los equipos que finalicen entre el noveno y el vigesimocuarto puesto tendrán que jugar una eliminatoria previa. Es una clara adaptación del formato que nosotros conocemos como los brackets de winners y losers.
La Kings League también tiene un funcionamiento similar a la hora de acceder a los playoffs. La temporada regular es idéntica a una liga de fútbol: jornadas normales hasta que se enfrenten todos contra todos. Sin embargo, el campeón de la liga regular tiene un puesto asegurado en la Final Four, mientras que el resto tiene que seguir compitiéndonos en un sistema de cuadros.
A partir de octavos de final, la Champions League será idéntica a las ediciones anteriores. Los partidos serán a eliminatorias de ida y vuelta. Sin embargo, nos parece muy curioso que un deporte tan tradicional como el fútbol haya adoptado un formato tan distinto, aunque habitual en otras disciplinas. ¿Era necesario para seguir siendo el deporte rey o se hace únicamente para generar más dinero con un mayor número de partidos y equipos?