|

Dos muertos y once heridos en un tiroteo durante un torneo de Madden

Un tiroteo durante un torneo de Madden NFL 19 en Jacksonville, Florida, ha dejado dos víctimas mortales y once heridos, nueve de ellos de bala. Tras el ataque, David Katz —el presunto agresor— se suicidó en la misma escena del crimen, según informó el sheriff local, Mike Williams.

El tiroteo se pudo escuchar en vivo durante la emisión del torneo a través de la plataforma de streaming Twitch. Mientras disputaban un partido Wesley 'Joe Rice' Gittens y Eli 'Trueboy' Clayton se pudo ver —en uno de los momentos en los que conectaban la cámara de jugadores— cómo un puntero apuntaba al segundo, uno de los fallecidos, instantes antes de desconectar dicha cámara. Justo en ese momento se comienzan a oír los disparos, que se estima que fueron al menos trece.

Las autoridades policiales pidieron a través de las redes sociales que aquellos que se hubiesen escondido en otros locales del centro comercial llamasen al número de emergencias para que pudiesen ser rescatados. Nueve de los heridos fueron llevados al hospital, mientras que los dos restantes llegaron por su propio pie. Según afirmó Williams, todos ellos están estables.

Los motivos detrás del crimen todavía son desconocidos, pero sí se sabe que el presunto autor del crimen, David Katz —más conocido como 'Bread' en la escena de Madden—, era un jugador competitivo del simulador de fútbol americano. De hecho, en febrero del pasado año ganó un torneo organizado por los Buffalo Bills.

Entre las víctimas y heridos hay varios jugadores profesionales. Uno de ellos, Drini 'Drini' Gjoka —jugador de Madden para Complexity Gaming— aseguró en su cuenta de Twitter que había sido alcanzado en un pulgar. Por su parte, Chris 'Dubby' McFarland, vencedor del torneo de Madden disputado en la Superbowl de 2017, confirmó que una bala le había rozado la cabeza, pero que estaba bien.

Pese a que la escena competitiva de Madden es todavía inferior a la de otros simuladores deportivos, su popularidad está creciendo rápidamente gracias a la implicación de la National Football League (NFL) en ella. El torneo en el que sucedió el tiroteo servía como clasificatorio del sudeste norteamericano para el Madden Classic, el primer 'major' del Madden Championship Series, que se disputará en Las Vegas en octubre.

REACCIONES DE LA COMUNIDAD

Toda la escena internacional de los deportes electrónicos reaccionó durante el día de ayer para mostrar sus condolencias. La desarrolladora del juego, Electronic Arts, aseguró en sus redes sociales que estaban trabajando con las autoridades y lanzaron un mensaje de ánimo a los presentes a los involucrados. Posteriormente, en la cuenta dedicada a Madden condenaron el ataque con un comunicado que ahora encabeza la web oficial del circuito competitivo.

Especialmente destacado fue el mensaje de Jason Lake, fundador y CEO de Complexity Gaming, en el que hacía un llamamiento a mejorar la seguridad en los torneos de deportes electrónicos, independientemente del tamaño de los mismos. Complexity es un club particularmente implicado en este caso, no solo porque uno de sus jugadores haya resultado herido, sino porque está particularmente relacionado con el fútbol americano, ya que su propietario es el dueño de los Dallas Cowboys.

La reclamación de Lake no es baladí, ya que este tiroteo puede significar un punto de inflexión en la organización de torneos de deportes electrónicos. Pese a que los grandes eventos cuentan con importantes medidas de seguridad, hay quejas recurrentes sobre su laxitud comparada con otros grandes espectáculos deportivos. No obstante, parece complicado de lograr en torneos de las características de este, que se celebraba en un centro comercial al aire libre. En cualquier caso, no es la primera vez que pasa algo en los deportes electrónicos, ya que en el mes de diciembre se tuvo que desalojar la CWL Dallas tras un aviso de bomba.

Desde la NFL también ha habido reacciones oficiales. La propia liga reaccionó rápidamente lamentando el ataque y mostrando su apoyo a EA y asegurando que continuarían pendientes de cómo evolucionaba la situación. Por su parte, Shahid Khan —propietario de los Jacksonville Jaguars— emitía un breve comunicado a través de la cuenta oficial del club para mostrar sus condolencias.

Imagen de cabecera: HO/AFP

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta