Directo
MSI 2022: partidos de semifinales, cruces y horarios oficiales Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
El ex comentarista de LVP 'rajó' sin tapujos sobre algunos problemas del sector de los esports
Future, ex comentarista de LVP y actual entrenador de League of Legends / LVP

Future reflexiona sobre el "monopolio" de Riot Games y LVP en España

Future hizo un stream el viernes 24 de enero comentando la situación de la LVP e Ibai y dejando claro que todo lo que ha ocurrido es culpa de un monopolio fijado entre Riot Games y LVP en cuanto a retransmisiones de competiciones profesionales de LoL.

La semana pasada sucedió algo que, para muchos, no fue ninguna sorpresa, pero que aún así agitó la comunidad de League of Legends en España. Ibai se marcha de la LVP.

Sí, ya es un hecho, tarde o temprano tenía que ocurrir, pero a todos nos pilló desprevenidos y, cuando lees los tuits del vasco, no te acabas de creer lo que anunció. Pero ya está, ha pasado.

Ibai seguirá comentando hasta el final del split de primavera de la Superliga Orange, quizá no tan asiduamente, pero lo hará. El caso es que su despedida ha provocado que muchos actores relacionados con la LVP hayan reaccionado a la marcha y hayan destapado algunos problemas relacionados con LVP y Riot Games.

Future, actual head coach para UCAM Esports y ex comentarista de LVP, habló con total naturalidad sobre LVP, Riot Games y el problema del monopolio en España, lo que está provocando cierta inestabilidad en el sector.

Future 'rajó' sobre algunos problemas como caster de League of Legends 

En España solo hay una competición oficial de League of Legends a nivel profesional: la Superliga Orange. La LVP tiene los medios necesarios para hacer de la liga la mejor de Europa, como Riot Games ya ha afirmado en alguna ocasión.

De hecho, la SLO es la envidia de la región y de la competición sale el mayor talento exportado hacia LEC. Pero esto no significa que todo vaya bien en el ecosistema de esports en España, y Future lo ha dejado claro.

En su stream asegura que comenzó desde abajo en la LVP, creciendo y mejorando a la par que la empresa hasta llegar a una situación muy cómoda. Eso sí, con algunos problemas que disgrega en la charla de algo más de 1 hora:

  • Horarios y carga de trabajo no adecuados al salario que cobraba (asegura que llegó a ganar algo menos de 2000€ pero piensa que no era suficiente para la cantidad de cargos que tenía en la empresa).
  • Ilusión de ir a las finales de Vistalegre truncadas por la cantidad de comentaristas que había en ese momento.
  • Comentó problemas de horario y logísticas de su proyecto con la liga de NA: "Hacía la LCS Norteamericana y los horarios eran nocturnos, muchas horas de noche para después llegar el lunes y currar haciendo ediciones de vídeo o atendiendo reuniones".
  • Mucho ego dentro del equipo de comentaristas, que se acabó solucionando con alguna que otra salida. "Todos querían hacer los partidos importantes y la LVP no se fijaba en quién tenía el apoyo de la comunidad después de Ibai".

Según Future el problema reside, en parte, en Riot Games

Pero lo que queremos resaltar de lo que dijo Future no es sobre sus problemas con LVP, que, al final, son sus asuntos con la empresa y fue libre de expresar su opinión en su propio stream.

El problema que remarcó Future fue el supuesto monopolio de LVP, y asegura que "no solo es problema de la LVP, los casters habremos hecho cosas mal pero creo que al final los que deciden que solo la LVP tenga derechos de retransmisión es Riot Games".

La intención de Future parece que no es desgastar la imagen de LVP ni mucho menos. De hecho, aseguró que "no tendría ningún problema en colaborar de nuevo con LVP en algún partido suelto del MSI, por ejemplo".

Pero la salida de Ibai da mucho que pensar, y deberíamos plantearnos si la competencia para empresas como LVP sería buena para el crecimiento del sector y, sobre todo, de los comentaristas o analistas del sector.

Al final, si Riot Games no permite que haya más empresas que se dediquen a hacer ligas profesionales de League of Legends en España, parece complicado asegurar un buen lugar donde crecer y aprender más allá de la empresa situada en Barcelona, aunque tampoco sabríamos cómo funcionaría de haber más agentes en escena.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta