Si la veteranía es un grado, League of Legends debería ser un rival muy importante a batir. Y, de hecho, en Twitch se ha convertido en el referente absoluto. El MOBA de Riot Games ha vuelto a lo más alto de la plataforma de streaming tras habérselo arrebatado a Fortnite en la primera mitad de 2019. Así lo muestra un estudio de The Esports Observer, que cuantifica en 512 millones de horas vistas la cantidad de tiempo que LoL ha acumulado hasta el 30 de junio.
Esto supone un incremento de casi 80 millones respecto al mismo período en 2018, y lleva un ritmo creciente que podría superar los mil millones para finales de este año. Es una barrera que solo ha superado el battle royale de Epic Games. Por su parte, Fortnite ha reducido su audiencia de 531 a 465 millones de horas vistas en el primer semestre.
El tercer puesto se lo queda Just Chatting, un canal de reciente lanzamiento que no tiene contenidos de videojuegos, gracias a los 372 millones de horas vistas. GTA V es la sorpresa de la lista con un importantísimo crecimiento: de apenas 60 millones en la primera mitad de 2018 ha conseguido en este ejercicio 270, todo debido al imparable auge del modo roleplay.
El juego de Rockstar es un caso único en el ocio electrónico, ya que pese a su enfoque originalmente para un jugador ha conseguido mantenerse en el candelero seis años después de su lanzamiento, ocupando puestos notables en las cifras de ventas de las tiendas tradicionales.
PUBG y Apex Legends son las grandes decepciones de la lista. El primero, por caerse del top 10 tras haber conseguido 232 millones de horas en 2018, y el segundo por el sustancial descenso que ha sufrido tras arrasar en su estreno a principios de febrero.
Todavía queda mucho 2019 para vaticinar claramente cuál será el juego más popular del año. Con los mundiales de Fortnite y LoL todavía por disputar, es previsible que en los próximos meses los números vuelvan a bailar al compás de los títulos más populares del momento.