El parche 14.23 de LoL se centrará mucho en mejorar el mapa de ARAM de Arcane
El parche 14.23 de LoL se centrará mucho en mejorar el mapa de ARAM de Arcane / Riot Games

Parche 14.23 de LoL: todos los cambios al mapa de ARAM y de balance

La penúltima versión de League of Legends de la temporada 2024 tendrá pocos cambios a campeones pero incorporará los ajustes visuales y de balanceo del nuevo mapa de ARAM tras las quejas de la comunidad.

La temporada 2024 de League of Legends está prácticamente terminada, pues solo quedan dos parches de balanceo restantes para que en algo más de mes y medio arranque la nueva temporada 2025.

El próximo parche será el 14.23 y llega el 20 de noviembre de 2024, siendo la penúltima versión del año y una un tanto irrelevante pues se modifican pocos campeones y el balanceo en general es leve.

No obstante, lo interesante de este parche 14.23 son los cambios al mapa de ARAM de Arcane tras las numerosas quejas de la comunidad, por lo que será interesante para echar unas cuantas pachangas en este mapa en navidades.

Notas del parche 14.23 de League of Legends

Actualizado | 20/11/2024

Cambios al mapa de ARAM

  • Ajustes de gameplay
    • Velocidad de movimiento adicional de las plataformas de aceleración: 30 % durante 2 s ⇒ 25 % durante 1 s.
    • Tiempo de reaparición al morir: 8-40 s (según el nivel) ⇒ 9-40 s (según el nivel).
    • Duración de la mejora del inhibidor: 180 s ⇒ 60 s.
    • Tamaño adicional del Jefe de incursión: 50 % ⇒ 35 %.
    • Vida adicional del Jefe de incursión: 12 % ⇒ 8 %.
    • Velocidad de movimiento adicional del Jefe de incursión: 15 % ⇒ 5 %.
    • Eliminado Velocidad de ataque adicional del Jefe de incursión 15 % ⇒ 0 %.
    • Eliminado Armadura y resistencia mágica adicionales del Jefe de incursión: 8 % ⇒ 0 %.
    • Daño infligido adicional del Jefe de incursión: 8 % ⇒ 4 %.
    • Velocidad de habilidades adicional de Científico loco (pequeño): 10 ⇒ 5.
    • DA y PH adicionales de Científico loco (grande): +5 % ⇒ 3 %.
    • Vida adicional de Científico loco (grande): 10 % ⇒ 5 %.
    • Velocidad de movimiento, PH, DA y vida adicionales por reliquias de vida: 5 % ⇒ 3 %.
    • Velocidad de habilidades adicional por reliquias de vida: 5 ⇒ 3.
    • Duración de mejora por reliquias de vida: 20 ⇒ 15 s.
    • Actualización de la experiencia de usuario de la mejora de Piltover: Ahora, al recibir la mejora de Piltover, el espacio para hechizos de invocador quedará resaltado para indicar que el hechizo se encuentra bajo los efectos de una mejora. Este indicador desaparecerá cuando la mejora termine.
  • Ajustes de mapa
    • Obstáculos del terreno: Se ha eliminado la barrera de la torreta exterior de Piltover.
    • Obstáculo del terreno: Se ha aumentado la visibilidad alrededor de las esquinas de los muros nuevos.
    • Texturas del suelo: Se ha ajustado el color y el brillo de las texturas del suelo.
    • Texturas del suelo: Se ha reducido el contraste de las texturas del suelo para mejorar la visibilidad.
    • Texturas del suelo: Se ha modificado la decoración en torno a las zonas de juego para mejorar la visibilidad.
    • Texturas del suelo: Se ha modificado el color y el brillo de los distintivos decorativos del suelo.
    • Maleza/Humo: Se ha mejorado los efectos visuales e indicadores de entrada y salida para que los jugadores puedan distinguir con más facilidad si están ocultos o no.
    • Maleza/Humo: Se ha reducido la altura del efecto visual del humo.
    • Maleza/Humo: Se ha modificado el color y el brillo del efecto del humo.
    • Bola de nieve: Se ha ajustado los valores y el color para que el efecto visual de la bola de nieve se vea con mayor claridad durante la partida.
    • Súbditos: Se ha ajustado los valores y el color para que los súbditos se vean con mayor claridad durante la partida.
    • Reliquias de vida: Se ha ajustado los valores y el color para que las reliquias de vida se vean con mayor claridad durante la partida.
    • Inhibidores: Se ha ajustado el estado de inhibidor destruido para que se vea con mayor claridad.
    • Rendimiento: Se ha optimizado el mapa para mejorar el rendimiento.
    • Súbditos: Se ha ajustado la frecuencia de reproducción de algunas frases. Por si no lo sabíais, en ajustes tenéis una opción para desactivar la voz del locutor.
  • Ajustes de campeones
    • Singed - Velocidad de movimiento adicional de la pasiva: 25 % ⇒ 20 %. Enfriamiento de la pasiva: 8 ⇒ 10 s. Daño recibido: 105 % ⇒ 108 %.
    • Volibear - Curación de la W2: (+8/11/14/17/20 % de la vida que le falte) ⇒ (+8/10/12/14/16 % de la vida que le falte). Escudo de la E: 14 % ⇒ 11 % de la vida máxima.
    • Yorick - Daño de la Q (+40 % del DA) ⇒ (+30 % del DA); Curación de la Q según la vida que le falte: 4/5/6/7/8 ⇒ 3/3,5/4/4,5/5.
  • Ajustes a objetos
    • Hoja del rey arruinado - Porcentaje de vida como daño al golpear: 8 % (cuerpo a cuerpo)/5 % (a distancia) ⇒ 10 % (cuerpo a cuerpo)/8 % (a distancia).
    • Verdugo de krakens - Modificador de alcance: 90 % ⇒ 100 %. Daño de la pasiva: 150-200 ⇒ 225-300.

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Buffs a campeones y  objetos

  • Azir

El ratio de AP de la W cambia de 35-55% a 40-60%.

  • Miss Fortune

El coste de maná de la Q cambia de 43-55 a 40.

  • Maestro Yi

El ratio de velocidad de ataque de la R cambia de 25/35/45% a 25/45/65%.

  • Rammus

El CD de la Q cambia de 16-6 segundos a 12-6 segundos.

  • Rengar

El bonus de daño de la R cambia de 50% de AD total a 100% de AD total.

La armadura que reduce la R cambia de 12/18/24 a 15/20/25.

Nerfs a campeones

  • Caitlyn

El bonus de AD de la R cambia de 150% a 100%.

  • Teemo

El daño a los monstruos de la E cambia de 150% a 125%.

  • Skarner

El ratio de bonus de vida de la Q cambia de 4% a 3%.

  • Shyvana

El crecimiento de MR cambia de 2.05 a 1.5.

El ratio de AP de la E cambia de 80% a 70%.

  • Zac

El ratio de vida máxima de la Q cambia de 4% a 3%.

  • Kha'Zix

La armadura base cambia de 36 a 32.

El ralentizar de la W evolucionada cambia de 75% a 60%.

  • Tahm Kench (AP)

El ratio de AP de la pasiva cambia de 2% cada 100 de vida a 1.5% cada 100 de vida.

El ratio de AP del escudo de la R cambia de 150% a 100%.

  • Kog'Maw

La reducción de defensas de la Q cambia de 23-31% a 16-32%.

El daño de la E cambia de 75-255 + 70% de AP a 70-230 + 65% de AP.

Ajustes grandes neutros a campeones

  • Rell

La pasiva ahora hace un 5% de la armadura y MR totales como daño mágico al golpear.

El robo mínimo de la pasiva cambia de 0.8-2 a 1-2.

La armadura base cambia de 36-107 a 30-103.

La MR base cambia de 30-65 a 28-59.

El crecimiento de velocidad de ataque cambia de 1.5% a 2%. Ahora los auto ataques son más rápidos.

La velocidad de movimiento de la W desmontada cambia de 297 a 315.

El escalado de armadura y MR desmontada cambia de 12% a 15%.

La velocidad de movimiento montada con la W cambia de 335-380 a 330-355.

La duración del stun de la Q + W1 + W2 baja 0.1, 0.2 y 0.4 segundos respectivamente y ahora la tenacidad afecta.

La velocidad de movimiento retrocediendo con la E cambia 9-12% - 12-16% a 10% base.

La velocidad de movimiento de la E persiguiendo cambia de 18-24% - 24-32% a 25% base.

El CD de la E cambia de 15 a 14-10 segundos.

El daño de la E cambia de 25-65 + 3% de la vida máxima a 5-7% de la vida máxima.

  • Aurora

Ahora la Q se castea de nuevo automáticamente si el CD se va a terminar sin reutilizarla y puede usarla aunque quede poco para que termine.

El CD de la Q cambia de 8-6 segundos a 9-7 segundos.

El daño de la Q cambia de 40-140 a 45-145.

El rango de la Q aumenta de 850 a 900.

El rango de la E aumenta de 800 a 825.

La velocidad de movimiento de la pasiva se ha eliminado.

La W ahora otorga 20-40% de velocidad de movimiento al utilizarla.

La R ahora da velocidad de movimiento cuando se está dentro del área, en lugar de amplificarla.

La R ya no atrapa enemigos, sino que les ralentiza un 75% durante 1.5-2 segundos al salir del área.

La duración de la R baja de 1.5/2/2.5 segundos a 2/3/4 segundos.

  • Ambessa

 El segundo casteo de la Q2 ahora tiene 4 segundos de tiempo límite en lugar de 3.5 segundos.

El dash de la pasiva ya no atraviesa terrenos creados por otro campeón.

Ahora Ambessa no se moverá a un lugar inadecuado al usar la R a un enemigo si ha knockeado al campeón enemigo al suelo.

  • Jinx

El crecimiento de AD cambia de 2.9 a 3.25.

El ratio de AD de la W cambia de 160% a 140%.

  • Smolder

El daño modificado de la Q / W / R a los minions cambia de 110% / 140% / 100% a 100% /100% /50% respectivamente.

El daño de la Q cambia de 15-55 + 100% de AD total + 40% de daño de stacks a 65-125 + 130% bonus de AD + 30% de stacks.

Ahora la Q restaura 15 de maná al matar.

El daño de rebote de la Q cambia de 75% a 50%.

El daño de quemadura de la Q cambia de 0.8%% de los stacks + 2%% de bonus de AD + 1%% bonus de AP a 0.4%% de stacks + 2.5%% de bonus de AD.

El daño de la W1 cambia de 45-165 + 25% bonus de AD a 30-110 + 60% bonus de AD.

El daño de la W2 cambia de 25-85 + 25% bonus de AD a 30-110 + 60% bonus de AD.

El daño total de la W cambia de 70-250 + 50% bonus de AD + 100% de AP + 55% de las stacks a 60-220 + 120% bonus de AD + 80% de AP + 55% de las stacks.

El daño de la E cambia de 15-35 + 10% de AD total + 20% de las stacks a 5-25 + 25% del AD total + 10% de las stacks.

Las bolas de la E cambian de 5 + 1 cada 150 acumulaciones a 5 + 1 cada 100 acumulaciones.

El coste de maná de la W cambia de 60 a 50-70.

El CD de la R cambia de 140/130/120 a 120 base.

Ajustes generales

  • Cambios a las recompensas (bounties)

Ahora las recompensas crecen un 14% más rápido en asistencias y asesinatos.

La reducción de recompensa de un campeón por perderlas aumenta x4.

La contribución de oro a objetivos con recompensa se ha doblado.

  • Buffs al Yun Tal (ítem)

El precio baja de 3000 a 2900.

La duración de la pasiva aumenta de 4 a 6 segundos.

El CD de la pasiva cambia de 40 a 30.

  • Nerf al Youmuu (ranged) (ítem)

La velocidad de movimiento fuera de combate cambia de 20 a 10.

La duración de la activa baja de 4 a 6 segundos.

  • Collector (ítem)

El precio aumenta de 2950 a 3000.

Corrección de errores

  • Se ha corregido un error que provocaba que Shyvana tuviera un 0,1 de resistencia mágica adicional en su forma de dragón.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el ataque de pinchos aturdidor del Barón Nashor hiciera que Jayce y Sion se atacaran a sí mismos.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el autoataque de Aatrox no aplicara la pasiva y los efectos de impacto cuando esos efectos asesinaban al objetivo.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los campeones pudiesen teleportarse a la fuente usando ciertas habilidades al mismo tiempo que el hexportal.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Ambessa se deslizara más lejos de lo previsto al usar el Cintomisil hextech.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos visuales de la mejora del objeto de apoyo no siguiesen a sus respectivos campeones.
  • Se ha corregido un error que provocaba un fallo en la W de Yuumi al lanzarla sobre una Neeko aliada disfrazada de una Caja sorpresa de Shaco.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el tiempo del desplazamiento de la E de Vel'Koz no se redujese en función de la distancia recorrida.
  • Se ha corregido un error que provocaba que las frases que se escuchan al caer las placas de las torretas no se reprodujeran correctamente.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el deslizamiento de la pasiva de Ambessa se pudiera utilizar durante el desplazamiento del hechizo Marca / Deslizamiento.
  • Se ha corregido un error que provocaba que las frases del aspecto de Ambessa elegida del lobo no se reprodujeran correctamente y que los efectos visuales de la estela de A salvo de este mismo aspecto tampoco se mostraran correctamente.
  • Se ha corregido un error que provocaba que, al usar la E de K'Sante, se considerara que se había lanzado la habilidad al apuntar como objetivo a un aliado, en lugar de al completar el lanzamiento.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos de sonido de los ataques básicos de Yorick se escucharan en la niebla de guerra al atacar al mismo objetivo que la Dama.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Aurora se quedara en posición de "T" si Ambessa la asesinaba con la R.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la E de Rumble se potenciara según su nivel actual de Calor, en lugar de según la cantidad de Calor que tuviera en el momento de lanzarla.
  • Se ha corregido un error que provocaba que no se mostraran las animaciones de muerte de las estructuras de la Grieta del Invocador.
  • Se ha corregido un error que provocaba que, una vez adquirida, la W de Elise no siguiera correctamente al objetivo.
  • Se ha corregido un error que provocaba que las frases de Kai'Sa no se reprodujeran adecuadamente al interactuar con los frutos de miel o al realizar progresos en el número de asesinatos conseguidos.
  • Se ha corregido un error que provocaba que, en ocasiones, apareciera una línea blanca en medio de la Grieta del Invocador.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Ambessa se deslizara a través de los obstáculos del terreno creados por un jugador al utilizar su pasiva.
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