La jungla: el principal objetivo de los cambios del 12.23 / Riot Games (Fondo)

League of Legends

Parche 12.23: grandes cambios en la jungla, rework a Zeri, Mundo y más

El parche 12.23 de League of Legends estará activo oficialmente el día 07 de diciembre y Riot Games ya ha comentado las notas del parche oficiales. Repasamos todas ellas y los cambios más relevantes.

¿Te has dado cuenta de que se está terminando el año? ¿Sí? Y si te decimos que solo queda un parche de League of Legends en 2022, ¿Cómo te quedas? Porque el 12.23 será el último de la temporada.

O bueno, ni si quiera, porque ya estamos en mitad de la pretemporada 2023 probando todos los cambios, lo que provoca que, obviamente, Riot vaya a modificar un montón de cosas en el próximo parche.

La última actualización del año de LoL traerá consigo numerosos ajustes a campeones, como siempre, entre buffs y nerfs que cambiarán números, pero también algo muy importante: modificaciones en la jungla.

Este parche 12.23 saldrá el 07 de diciembre, por lo que Riot tiene una semana entera para testear cambios en el PBE. Nostros vamos a repasar las notas del parche oficiales y ver los cambios que llegarán a la Grieta.

Notas del parche 12.23 de League of Legends

Cambios a ARAM

Buffs a campeones

  • Zeri

    Su velocidad de movimiento cambia de 325 a 330.

    Su AD base cambia de 50 a 53.

    La armadura base aumenta de 20 a 24.

    La vida base aumenta de 600 a 630.

    El ratio de velocidad de ataque aumenta de 0.568 a 0.625.

    La vida por nivel aumenta de 109 a 115.

    Cambios a la pasiva

    Ahora da 10% de velocidad de movimiento base y no un bonus multiplicador.

    La duración baja de 3 segundos a 2 segundos.

    Cambios a la Q

    El ratio de AP aumenta de 90% a 110%.

    EL rango baja de 825 a 750.

    El exceso de velocidad de ataque cada 1.5 de AD aumenta de 60% a 70%.

    El daño aumenta de 8/11/14/17/20 (+100/105/110/115/120% AD) a 15/18/21/24/27 (+104/108/112/116/120% AD)

    Cambios a la W

    El daño pasa de ser mágico a físico.

    El daño aumenta de 20/55/90/125/160 (+100% AD)(+40% AP) a 20/60/100/140/180 (+130% AD)(+25% AP)

    El tiempo de casteo cambia de 2.5 veces el tiempo de autoataque a 0.55-0.3 segundos basado en la velocidad de ataque.

    La velocidad del misil aumenta de 2200 a 2500.

    El tiempo de lanzamiento del láser aumenta de 0.75 a 0.85.

    Cambios en la E

    El coste de maná cambia de 80 a 90/85/80/75/70.

    El CD baja de 24/22.5/21/19.5/18 a 22/21/20/19/18 segundos.

    Ahora hace daño mágico adicional, 20/22/24/26/28 (+12% bAD)(+20% AP) al primer enemigo que golpea y atraviesta enemigos durante 5 segundos (aumenta a un 65% si es crítico).

    El daño perforador aumenta de 60/70/80/90/100% a 80/85/90/95/100%

    El rango que tiene para revelar enemigos aumenta de 850 a 1500.

    Cambios en la R

    El daño mágico de burst ha sido eliminado.

    EL rango de la cadena eléctrica cambia de 450 a 650.

    El daño mágico explosivo aumenta de 150/250/350 (+80% bAD)(+80% AP) a 175/275/375 (+100% bAD)(+110% AP)

    Ahora, si la explosión golpea al menos a un enemigo, Zeri aumenta 10% de velocidad de movimiento, 30% de velocidad de ataque, y cadenas eléctricas durante 5 segundos. Golpear a más enemigos aumenta la duración por 1.5 segundos con un máximo de 5 segundos.

    Golpear a enemigos le da a Zer i1 acumulación de sobrecarga durante 1.5 segundos. Zeri, con estas cargas, gana 0.5% de velocidad de movimiento con cada una y se pueden acumular de manera indefinida.

    • Sion

      El maná base aumenta de 330 a 400.

      El maná por nivel aumenta de 42 a 52.

      El daño mínimo de la Q cambia de 30/50/70/90/110 a 40/60/80/100/120

      • Cho'Gath

        EL maná que restaura la pasiva cambia de 3.5-7.75 a 5-10 basado en el nivel.

        El daño de la W aumenta de 75/125/175/225/275 a 80/135/190/245/300

        El CD de la R baja de 80 segundos a 80/70/60 segundos.

        • Amumu

          La vida por nivel aumenta de 89 a 100.

          El coste de maná de la Q aumenta de 30/35/40/45/50 a 40/45/50/55/60

          El daño de la W aumenta de 6/8/10/12/14 (+1/1.15/1.3/1.45/1.6% (+0.25% cada 100 de AP) de la vida máxima del objetivo) >>> 12/16/20/24/28 (+1/1.25/1.5/1.75/2% (+0.25% cada 100 de AP) de la vida máxima del objetivo)

          El daño base de la E aumenta de 85/100/135/160/185 a 80/110/140/170/200

          • Kayn  (Oscuro)

            El bonus de daño mágico de la pasiva aumenta de 8-30% a 13-40%.

            La curación de la E según el ratio de AD base aumenta de 35% a 45%.

            • K'Sante

              Regeneración de vida básica: 8,5 ⇒ 9,5.

              Crecimiento de vida: 104 ⇒ 108.

              Reinicio de los autoataques: Ahora la E reinicia parcialmente los autoataques en la forma básica de K'Sante, y se reiniciarán totalmente cuando esté en su forma de Órdago.

              Se ha ajustado la E y ahora, si K'Sante está muy cerca de cruzar un muro con su deslizamiento, lo atravesará.

              • Maokai

                La curación de maokai con la pasiva aumenta de 4-10% a 4-12%.

                Cambios en la Q:

                Aumenta el daño de 65/110/155/200/245 a 70/120/170/220/270

                El bonus a monstruos aumenta de 80/100/120/140/160 a 120/140/160/180/200

                • Zac

                  La curación de la pasiva y cada moco que coges aumenta de 4/4.75/5.5/6.25% a 4/5/6/7% de la vida máxima, basado en el nivel que tengamos de la R.

                  Mejoras en la Q:

                  El ratio de vida aumenta de 2.5% a 4% de la vida máxima.

                  El CD baja de 15/13.5/12/10.5/9 a 14/12.5/11/9.5/8 segundos.

                  • Tahm Kench

                    Ahora la pasiva da 2% de AP cada 100 de vida base.

                    Mejoras en la Q:

                    El ratio de AP aumenta de 90% a 100%.

                    La curación aumenta de 3/3.5/4/4.5/5% a 5/5.5/6/6.5/7% de la vida que le falte.

                    El ratio de AP de la W aumenta de 125% a 150%.

                    El daño que almacena la E como barrera gris aumenta de 13/21/29/37/45% (40/42.5/45/47.5/50% según el número de enemigos) a 15/23/31/39/47% (42/44/46/48/50% según los enemigos cercanos)

                    El escudo de la R ahora cae 200 por segundo en lugar de a los 2.5 segundos.

                    • Malphite

                      El ratio de daño de la W según la armadura aumenta de 10% a 15%.

                      El daño de cono aumenta de 15/25/35/45/55 (+30% AP)(+15% armadura) a 20/30/40/50/60 (+30% AP)(+25% armadura)

                      El daño de la E aumenta de 60/95/130/165/200 (+60% AP)(+30% armadura) >>> 70/110/150/190/230 (+60% AP)(+40% armadura)

                      Nerfs a campeones

                      • Yuumi

                        El CD de la pasiva aumenta de 14-6 segundos a 18-6 segundos según el nivel.

                        La duración del enraizamiento de la R baja de 1.75 segundos a 1.25 segundos.

                        • Syndra

                          El daño verdadero de la W se ha ajustado a 15% + 1.5% cada 100 de AP a 12% +2% cada 100 de AP.

                          EL ratio de AP de la E cambia de 55% a 45%.

                          EL CD de la E aumenta de 15 a 17 segundos.

                          • Mordekaiser

                            El tope de daño que hace Mordekaiser con su pasiva a los monstruos neutrales cambia de 180 base a 28-164 según el nivel.

                            Ahora solo salta con enemigos grandes.

                            • Shyvana

                              El daño de la E según la vida máxima del enemigo baja de 3.5% a 3% (el ratio)

                              • Trundle

                                La velocidad de ataque base cambia de 0.67 a 0.6

                                El daño mágico total de la R baja de 20/27.5/35% a 20/25/30%.

                                • Lillia

                                  El daño base de la Q cambia de 70/100/130/160/190 a 80/100/120/140/160

                                  Daño verdadero del borde exterior: 35/50/65/80/95 (+ 40 % del PH) ⇒ 40/50/60/70/80 (+ 40 % del PH).

                                  Ajustes a campeones

                                  Ahora el escudo de la Q se aplica cuando la habiliodad sale de su mano.

                                  El escudo cambia de 60/90/120/150/180 (+40% AP) a 80/110/140/170/200 (+30% AP)

                                  Cambios en la E:

                                  Ya no se necesitan casteos enemigos cercanos

                                  En su lugar, los casteos cercanos bajan el CD 1 segundo.

                                  El CD aumenta de 5 segundos a 21/19/17/15/13 segundos.

                                  • Dr. Mundo

                                    AD por nivel reducido de 3.5 a 3

                                    MR base reducida de 32 a 29

                                    MR por nivel aumentada de 2.050 a 2.3

                                    Ajustes de la pasiva:

                                    La vida perdida cambia de 7% a 3%.

                                    La curación máxima de la pasiva se ha reducido un de 8% a 4%.

                                    Regeneración máxima de vida cada 5 segundos ajustada de 0,8-1,6% (escala lineal) a 0,4-2,5%,

                                    [Q] Coste de vida incrementado 50 >>> 60

                                    [W] Coste de vida incrementado de 5% a 8% de la vida actual.

                                    La curación de salud gris sin golpear a ningún enemigo ha aumentado de 0% a 50%.

                                    Duración reducida de 4 a 3 segundos

                                    Daño almacenado como salud gris ajustado de 25/30/35/40/45% a 80-95% (basado en el nivel) durante los primeros 0,75 segundos, 25% durante los 2,25 segundos restantes

                                    Ajustes de [E]

                                    [E-P] El ADbase ajustado de 15/20/25/30/35 (+25/30/35/40/45 basado en la salud perdida) a 2.5/3/3.5/4/4.5% de PS máximos

                                    Ya no mata instantáneamente a los monstruos pequeños de la jungla

                                    El daño a los monstruos ha aumentado de 200% a 250%

                                    Ajustes de [R]

                                    Ya no proporciona AD base

                                    La proporción de HP base aumentada que falta ha aumentado de 8/11.5/15% a 15/20/25%

                                    En el rango 3, tanto el aumento de PS base como la regeneración de PS se incrementan en un 5% adicional por campeón enemigo cercano

                                    Cambios de sistema

                                    • Buffos a la Capa de fuego solar

                                      El coste baja de 2800 a 2700.

                                      La vida aumenta de 400 a 500.

                                      • Nerfs a la Hidra Voraz

                                        El ratio de AD del golpe en área baja de 60%/30% a 50%/25%.

                                        Ya no da robo de vida por acumulaciones.

                                        • Brincamontes

                                          Duración de la mejora de tenacidad: 3 s ⇒ 1,5 s.

                                          Tipo de tenacidad: Objeto (se suma a la tenacidad de objetos) ⇒ Campeón (se multiplica por la tenacidad de objetos).

                                          Ajustes y cambios en la jungla

                                          Cambios en la mascota

                                          • El daño verdadero de la mascota pasará de 20 a 16
                                          • Tras la primera evolución, consume dos rasgos al matar un monstruo grande y recibe sus beneficios
                                          • El 20% de daño amplificado ya no se aplica en monstruos grandes
                                          • Ahora, un 10% de nuestra armadura y MR se convierte en daño verdadero para la mascota
                                          • El bonus de ratio de vida cambia de 4% a 3%
                                          • La vida recuperada al matar un monstruo de la jungla cambia de 3 a 6 por nivel
                                          • El maná recibido al matar un monstruo de la jungla cambia de 2 a 4 por nivel
                                          • El coste de la mejora de la mascota cambia de 50 a 35 de oro
                                          • El multiplicador de experiencia cambia de 1/1/1.025/1.075/1.15/1.15/1.25/1.25/1.35 de los niveles 1 al 9 a 1/1/1.025/1.075/1.2/1.3/1.3/1.45 de los niveles 1 al 9
                                          • Se ha recompensado parte de la experiencia en la jungla que fueron nerfeados al comienzo de la temporada

                                            Cambios en los monstruos de la jungla

                                            • El rango de autoataque del Gromp cambia de 175 a 150
                                            • El rango del lagarto rojo cambia de 300 a 200

                                              Cambios a la mascota verde

                                              • La duración del buff de tenacidad cambia de 3 segundos a 1.5 segundos
                                              • Ahora el tipo de tenacidad no es de objeto sino de campeón

                                                CORRECCIÓN DE ERRORES

                                                • Se ha corregido un error que provocaba que los iconos de algunos campeones parpadeasen brevemente en el minimapa en su última ubicación conocida cuando abandonaban la niebla de guerra.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que la Q de Gnar mandase a su bumerán en una dirección inesperada si se emitía un comando de movimiento justo cuando el bumerán estaba a punto de regresar.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos visuales de impacto de Singed y Cassiopeia no fueran visibles.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que Muro de viento de Yasuo no bloquease correctamente las esferas de Syndra si las empujaba con su E.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que la R de Sion no activase Virtud radiante si la usaba durante su pasiva.
                                                • Se ha corregido un error que permitía que Ivern pudiese usar Aplastar contra los monstruos de la jungla no marcados por su pasiva. ¡Las criaturillas de los campamentos también merecen vivir!
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que Karma pudiera alargar el tiempo de lanzamiento de su R al lanzar la W o la E sobre campeones que estaban muy lejos de ella.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que la W de Skarner reiniciase un ataque básico en curso.
                                                • Se ha corregido un error que desactivaba la W de Viego si terminaba de poseer a K'Sante mientras usaba la W de K'Sante.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que el combo de E + Q de Samira contase como un solo hechizo para efectos como Conquistador o Electrocutar.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que Sylas pudiese lanzar su R para robar la definitiva de Tahm Kench más rápido que las habilidades definitivas de otros campeones.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que K'Sante pudiese lanzar R - Órdago y empujar a Mordekaiser fuera de su Reino de la muerte.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que Caitlyn no atacase a los enemigos que la provocaban mientras lanzaba su R.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que vender Hidra voraz y deshacer la acción hiciese que el objeto perdiese todas las acumulaciones.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que Hidra voraz dejase de funcionar correctamente unos 40 minutos tras comprar el objeto.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que el aumento de armadura y resistencia mágica de Jak'Sho no se calculase correctamente con otros aumentos de armadura y resistencia mágica.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que Jak'Sho, el Proteico, generase acumulaciones de Resiliencia del Vacío tras la muerte de un campeón.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que las plumas de la W de Xayah no recibiesen el daño adicional de Permanencia de Filoveloz de Navori.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que Tahm Kench pudiese volver a activar Virtud radiante tras usar su R.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que la R de Pyke activase Virtud radiante, pero no se curase a sí mismo o a sus aliados.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que la vida adicional de Virtud radiante no se convirtiese en DA con la pasiva de Pyke.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que las definitivas de Taliyah y Anivia no activasen Virtud radiante.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que los compañeros de la jungla se separasen de sus campeones para rodear muros.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que los objetivos principales que no fuesen campeones no fuesen afectados por el efecto de Guantelete de hielo.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que la R de Rek'Sai no activase la pasiva Virtud radiante.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que los enemigos pudiesen saber qué Shaco era el clon gracias a los efectos visuales de Virtud radiante.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que el daño al golpear de Hoja de furia de Guinsoo contase como daño mágico.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que la armadura y la resistencia mágica adicional de K'Sante proveniente de fuentes como Rompecascos no redujesen el enfriamiento de la Q.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que K'Sante perdiese temporalmente las estadísticas adicionales de Rompecascos mientras lanzaba su R.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que los campamentos de la jungla no atacasen correctamente a unidades invocadas, como las cajas de Shaco o las arañas de Elise.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que las frases de Draven no se reprodujesen correctamente al recoger sus hachas con la Q.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que el alma de dragón de la herramienta de práctica fuese siempre infernal.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que las frases que anuncian que pronto caerán las placas de las torres no se reprodujesen.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que algunas frases de Neeko no se reprodujesen.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que las frases de Programa Camille se reprodujesen a nivel global tanto para aliados como enemigos si estaba fuera de la niebla de guerra.
                                                • Se ha corregido un error que provocaba que no se recibiesen correctamente las cápsulas, orbes, estandartes y trofeos de Clash.