Selfmade - SK Gaming
Michal Konkol (Riot Games)

Selfmade: "Tengo un mensaje para la comunidad española"

Durante la primera jornada del Summer Split de la LEC tuve la oportunidad de hablar con muchos de los jugadores. Entre ellos, tres me concedieron unos minutos para dedicarlos a Movistar eSports, así que aproveché para hacer algunas preguntas que nos ayudasen a conocer, un poco más, tanto a ellos mismos como a la propia competición.

El primero en hacerlo fue Marc "Caedrel" Robert Lamont, jungla de exceL. Y lo primero que se me ocurrió preguntarle fue por el incidente que habían tenido en el vuelo hasta Berlín, que les obligó a pedir a Riot Games un aplazamiento de su partido (que finalmente se jugó en último lugar y no en segundo, como estaba previsto).

Por su respuesta supe que el avión se había retrasado mucho a causa de las tormentas, pero lo más importante era que, al haber llegado tan tarde, no habían podido practicar en todo el día. 

"No he podido jugar ni siquiera una partida de SoloQ, y además estoy muy cansado".

Lo siguiente que le pregunté fue si este contratiempo había tenido algo que ver con la derrota que acababa de cosechar en su primer partido del split. Su respuesta: "La verdad es que no soy un hombre de excusas, pero creo que hoy no he podido jugar al 100%."

Tras un rato hablando sobre el partido contra el Schalke 04, en el que Caedrel reconocía haber cometido muchos errores y no haber sabido aprovechar un draft que a su juicio era ventajoso para exceL, además de admitir las malas decisiones de su equipo, me vi obligado a preguntarle por los nuevos fichajes.

Caedrel
Caedrel / Riot Games

¿Cómo ves el nivel del nuevo roster que traéis, notas alguna mejora con Hjarnan y Mickey?

"Sí, creo que hay una mejora en la botlane, porque Hjarnan habla mucho y nos da mucha información. Por otro lado, Jeskla solía hablar menos, pero se concentraba más. Así que hay ventajas e inconvenientes. Creo que vamos a ser fuertes este verano, pero todavía no hemos podido practicar con Mickey. No ha llegado todavía (llega mañana, o el domingo)."

Para terminar, le pedí una pequeña predicción sobre cómo veía a exceL, y su respuesta fue muy sincera. Me contó que su sueño personal es enfrentarse en la final a G2 Esports (asumiendo que G2 es el equipo más fuerte) y llegar a los mundiales, pero añadía:

Realmente creo que llegar a playoffs, ya sea quedando en la quinta o sexta plaza, es lo más realista y sería un buen logro para el equipo en general.

En segundo lugar, nos dedicó unos minutos Oskar "Selfmade" Boderek, jungla de SK Gaming, tras su partida del sábado contra el Schalke 04, donde conseguía su primera victoria del Summer Split.

Lo primero que le pedí fue hacer un balance del fin de semana, a lo que respondió que, aunque el objetivo era conseguir un 2-0, haber ganado una de las dos partidas era un resultado "no tan malo".

Teniendo en cuenta que Selfmade fue nombrado en primavera "rookie del split", le pregunté cómo se sintió al recibirlo, y si realmente creía merecerlo.

Fue genial. No me lo esperaba pero aprecio mucho que me lo dieran a mí. Creo que me lo merezco por mi rendimiento durante el split pasado.

Después, comencé a encaminar la conversación hacia la polémica que surgió poco antes del comienzo del split, cuando el equipo anunció que el español Jorge "Werlyb" Casanovas no iba a formar parte de la alineación de la LEC. En su lugar, iba a ser el top laner de la academia, Toni "Sacre" Sabalić, quien ocupase su puesto.

Primero le pregunté por las diferencias a la hora de jugar:

"Por ahora Sacre está jugando bien para lo novato que es, pero nuestra sinergia todavía no es la mejor. La mayor diferencia entre los dos es que Werlyb es más veterano, tiene mayor champion pool, ve muchas más repeticiones e intenta analizar los partidos. Werlyb era mejor comunicándose y tomaba más la iniciativa, pero creo que esas son cosas fáciles de aprender y Sacre es mejor que él mecánicamente"

Selfmade
Selfmade / Riot Games

La pregunta del millón: ¿ha sido una buena decisión este cambio?

"Eso ha sido decisión del cuerpo técnico. Desde hace mucho tiempo querían darle una oportunidad a Sacre, ya que estaba haciéndolo realmente bien en SK Prime, mientras que Werlyb estaba rindiendo por debajo del nivel, al menos en scrims".  

El tema no quedó ahí, y tras preguntarle por sus expectativas para esta temporada, a lo que me respondió que sería llegar a playoffs e incluso a semifinales, le pedí que dijese algo para vosotros, para toda la comunidad. Sabiendo el cariño y apoyo que tiene Werlyb en nuestro país, retomó el polémico tema una vez más.

El mensaje de Selfmade para vosotros

"Tenéis que entender que la decisión del cambio de Werlyb por Sacre no es solo mi decisión. Yo no fui al cuerpo técnico a decirles que no quería que él continuase, que él dijera eso no significa que sea verdad. Por supuesto que, a veces, había problemas personales, pero como ya dije en Twitter, la decisión fue tomada en base a estadísticas y para conseguir mejores resultados. Así que no hay motivos para enfadarse, dejar de apoyar al equipo o decir cosas malas de nosotros. 

Aprecio mucho lo que los fans españoles han hecho por mí, y desearía que siguiéseis apoyándonos."

Habla uno de los candidatos a ganar el Summer Split

El tercer jugador que me dedicó unos minutos fue ni más ni menos que Gabriël "Bwipo" Rau, jugador de Fnatic en el carril superior.

Tras un fin de semana en el que iniciaron la temporada con un perfecto 2-0 a favor, le pregunté por la situación del equipo y cuáles eran las sensaciones en ese momento. Me confirmó que se encuentran en muy buen estado de forma, sienten que son un mejor equipo, que juegan mejor juntos. Los esfuerzos del cuerpo técnico por unir al equipo, haciendo que pasen más tiempo juntos jugando, y haciendo otras actividades, están dando resultados muy positivos.

Hablando sobre los entrenamientos y cómo han ido solventando los problemas y carencias que tenían, tanto como grupo como individualmente, no pude resistirme a hacerle la pregunta que todos nos hicimos hace unas semanas, cuando saltaron las alarmas en todas las redes sociales por una posible "pelea" entre dos de los jugadores de Fnatic.

¿Cómo están las cosas en la oficina de Fnatic tras la supuesta pelea entre Broxah y Rekkles?

"La verdad es que realmente no hubo ningún problema, fue más bien un meme. De verdad que no ocurrió nada, discutir es algo que ocurre a veces, y sobre todo me ocurre a mi. De hecho, me sorprendió que la polémica no fuera conmigo porque normalmente soy yo el que más discute con los compañeros. Además, me 'caliento' mucho en esos momentos, aunque tres horas después se me pasa y todos estamos bien de nuevo. Ya saben cómo soy". 

¿Cómo vivisteis aquellos momentos en los que las redes ardían?

"Lo que nos preocupaba era el rumor de que había habido violencia física, de que se habían pegado de verdad. Queríamos dejar claro a la gente que nada de eso había sucedido, nos parecía que era llegar demasiado lejos.

Repito que las discusiones son algo habitual. Además, hay veces que necesariamente trascienden lo profesional. Por ejemplo, si llevamos tres partidas seguidas y te estoy pidiendo que me ayudes, y te lo repito, pero tú nunca me ayudas, al final acabo discutiendo contigo y preguntándote qué **** haces y por qué no me ayudas. Es algo totalmente normal. Hablar de agresiones físicas es algo muy diferente, por eso necesitábamos tranquilizar a la gente y decirles que nuestros jugadores no hacen ese tipo de cosas".

Bwipo y Danes
Bwipo y Danes / Danes Loher

Dando este tema por concluido, le pregunté por su opinión sobre tener de nuevo un equipo de 6 jugadores. Se mostró muy feliz de que así fuera. En su opinión, ayuda a mejorar a todos, no solo a los jugadores que comparten posición. Hablaba de la utilidad que tiene el hecho de contar con una cabeza pensante más, un jugador que pudiese aportar ideas desde su punto de vista o experiencia, y defendía que en ninguna ocasión puede ser algo malo.

Hablando de novedades, tocó barrer para casa y preguntar por el nuevo analista del equipo, el español Alex "Mapache" Parejo. Le pregunté qué tal era trabajar con él:

"Me gusta mucho, estamos trabajando poco a poco para conocernos todos mejor. Para mejorar el feedback, tratar con cada uno de los jugadores, la comunicación y hacer las cosas lo mejor posible. Pero la verdad es que estamos muy contentos, me parece una persona muy competente".

Para cerrar, y como no podía ser de otra manera, le pedí una pequeña predicción sobre lo que cree que va a ocurrir este Summer Split.

Siempre diré que vamos a ser nosotros quienes ganemos. Necesito creer que eso es posible, así que esta es mi predicción. Vamos a ganar el Summer Split

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta