Send0o: "Tuve una temporada en la que llegué a pensar en salirme"

Rosendo "Send0o" Fuentes lleva años siendo uno de los jugadores insignia de G2 Vodafone, equipo con el cual logro coronarse como campeón de Gamergy en la Final Cup 10. En los últimos años, ha seguido compitiendo a muy buen nivel, y ha tenido la oportunidad de codearse con los jugadores de G2 Esports, participando en sus entrenamientos e incluso jugando una jornada de LCS, la cuál conseguiría ganar.

Ahora, ha decidido separar su camino del equipo de Ocelote y de la liga española, marchándose a exceL. Hemos querido hablar con él tanto de su pasado como de su futuro, y esto es lo que nos ha contado.

Send0o se despide de G2 Vodafone
Send0o se despide de G2 Vodafone

¿Cómo han sido todos estos años compitiendo para G2 Vodafone?

Increíbles, la verdad. Primero la etapa de Gamers, grabando para la MTV y a la misma vez compitiendo y dominando la liga con Falco, Sou, Inkos, Miniduke y Lucas en aquel G2 Vodafone. Formamos parte de la, en mi opinión, final de Gamergy más emocionante que se ha jugado hasta ahora.

En la temporada posterior, con todo el equipo lleno de rookies, cambie totalmente mi rol en el equipo y de solamente jugar pasé a ser líder y 'carry', no porque yo quisiera sino porque G2 Vodafone lo necesitaba. De ser séptimos o sextos llegamos a la final de Gamergy, pero perdimos tres a uno contra ASUS. Tengo que hacer una especial mención a Siler, porque a pesar de tener una fama muy negativa, a mí me ha sorprendido para bien, muy rara vez he visto una actitud tan autocrítica en un jugador español de LoL.

Los últimos dos splits han sido muy enriquecedores para mí, y en general, estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron de entrar en G2 Vodafone en su momento.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia en G2?

Claramente la del G2 Vodafone con Gamers. Odiábamos grabar el programa, pero nos encantaba ver los episodios juntos. Ganar Gamergy y en general la amistad que teníamos entre todos los de aquel equipo es bastante difícil de superar.

En tu banner de Twitter aún mantienes la imagen del antiguo G2 Vodafone que venció en Gamergy. ¿Echas de menos esa época?

El banner es más por meme que otra cosa, ya que el ultimo samurái se ha salido de la cárcel como siempre se dice por ahí. Como he dicho antes, es la época que más valoro de toda mi estancia en G2 Vodafone, pero creo que la etapa posterior a esa es la que más me hizo crecer como jugador y persona.

Profesionales de League of Legends y actores a tiempo completo. El equipo que ganó en Gamergy.
Profesionales de League of Legends y actores a tiempo completo. El equipo que ganó en Gamergy.

Tus compañeros Inkos, Miniduke, Sou y Falco se fueron de G2 Vodafone, pero tú te mantuviste en el club. ¿Qué te hizo mantenerte? ¿En algún momento pensaste también en salir?

Hay que decir que en teoría solo se iba Falco, y Miniduke había sido reemplazado, o sea que íbamos a mantener a la mayoría del equipo. Una vez se fueron Inkos y Sou, lo cual fue en mitad de la temporada, sí que estaba un poco descontento con la situación. Tuve una temporada en la que llegué a pensar en salirme.

Pero con las nuevas incorporaciones de Siler, Chrisberg y Confysion, y con nuestro estilo de juego más centrado hacia la toplane, sabía que si lo daba todo podría tener el impacto suficiente para marcar la diferencia. En vez de salirme, acepté el reto, y lo utilicé para crecer individualmente, aunque lógicamente también como equipo.

Has sido uno de los jugadores que más tiempo se ha mantenido en un equipo en toda España. ¿Cuál ha sido el motivo o detonante de tu salida de G2 Vodafone después de tanto tiempo?

En los últimos meses, tuve un par de diferencias con algunas decisiones que se habían tomado en el club. También necesitaba un cambio de ambiente, así que les pedí poder escuchar ofertas en el mercado. Sentía que me estaba estancando y necesitaba salir de mi zona de confort, que era G2 Vodafone en ese momento.

"Intenté aplicar lo aprendido en Berlín con G2 Vodafone. Me fue imposible, y no solo eso, si no que terminé adaptándome de nuevo a un nivel inferior"

En estos años has tenido la oportunidad de codearte con los jugadores de la LCS de G2 Esports, incluso de jugar un partido al comienzo de la temporada pasada, donde conseguisteis una victoria. ¿Qué aprendiste de esa experiencia?

El hecho de poder simplemente entrenar con el que en ese momento era el mejor equipo de Europa y con diferencia fue un honor increíble para mí. En el partido de LCS que jugaba yo, solo se mantenía la botlane del roster original. Pero tener a Zven y Mithy enseñando al resto fue más que suficiente para poder hacer la diferencia en los 2 ó 3 bloques de entrenamientos que jugamos, y poder ganarle a Roccat.

Mi estancia con ellos me confirmó lo que realmente ya se sabe, la gran diferencia entre un equipo de LCS y, por ejemplo, uno de SLO. Todo radica en el juego en equipo, en el macro: individualmente nosomos tan distintos. Las fases de líneas me salían bien en los entrenamientos. Me sorprendió que Joey me llamara varias veces después para jugar 'scrims' con G2, pude competir contra 'toplaners' muy buenos como Vizicsacsi o Soaz, y realmente sentí que podría ser un sustituto valioso de Expect.

Algo curioso que noté al volver de Berlín es que había aprendido bastante sobre macro, en especial gracias a Mithy, y cuando quise aplicarlo en G2 Vodafone me fue imposible. Y no solo eso, si no que terminé adaptándome de nuevo a un nivel inferior, tomando decisiones que en la LCS serían fallos, pero que en la SLO no van a castigarte nunca.

"Mi objetivo absoluto es llegar a la LCS"

¿Qué crees que se necesita para llegar a su nivel?

Mucho trabajo, y sobre todo disciplina para crear hábitos correctos tanto fuera como dentro del juego. Aparte de ser buenillo en el juego, claro.

¿Qué opinión te merece la Superliga Orange? ¿Crees que la liga regional con más nivel de Europa?

La Superliga Orange es la NA LCS de las ligas nacionales europeas.

Se ha hecho oficial tu anuncio de fichaje por exceL Esports. ¿Hace cuánto conoces al equipo? ¿Cómo tomaste la decisión? ¿Por qué exceL?

Los conozco desde hace como un año. Josh Furndog, cuando estaba en G2 Vodafone conmigo, se dedicaba en su tiempo libre a ayudar también al equipo de exceL, y cuando no teníamos competición hasta se fue un fin de semana con ellos a jugar las finales de la UK Premiership en las que salieron victoriosos.

Había 2-3 ofertas que me interesaban bastante, pero el proyecto de exceL me interesaba más que los demás ya que aparte de ganar la liga de Reino Unido están invirtiendo un montón en la imagen y profesionalización de la escena. Es el club más profesional de UK con diferencia, hasta por encima de Misfits Academy. Además, se ganaron la plaza del Challenger Series qualifier, lo que significa que jugaremos internacionalmente en Europa y eso me llama bastante.

¿Qué te parece el nivel de la UK Premiership respecto a la SLO?

El nivel medio de los equipos en la UK Premiership en general es bastante más bajo que la SLO, pero sí creo que los top 2-3 equipos de UK son 'rosters' bastantes fuertes que en mi opinión podrían competir en la liga española perfectamente.

¿Cuál es tu objetivo a corto, medio, y largo plazo?

Mi objetivo a corto/medio plazo es ganar la UK Premiership, superar mi pico de elo en SoloQ, que en la temporada pasada era aproximadamente top 50 de Challenger, y hacerlo lo mejor posible en el torneo europeo que habrá para sustituir la Challenger Series. A largo plazo, mi objetivo absoluto es llegar a la LCS, igual que todo el mundo que quiere vivir del League of Legends.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta