La competición anuncia grandes novedades, con tres formatos distintos y sin finales de temporada.
La temporada 2024 de League of Legends se acerca a su final y Riot Games ya tiene preparado todo para el próximo año. Hace semanas que conocemos los cambios más generales, pero este martes han anunciado los referentes a LEC. Y no son menores.
La nueva temporada de la competición estará marcada por la continuidad de los tres splits. Pero ya no será tres veces lo mismo, sino que cada uno tendrá su propio formato bien definido. Además, el split de verano ganará mucha importancia al suprimirse las finales de temporada.
En invierno mantendremos el mismo formato que estos dos últimos años: una fase regular de tres semanas y después unos playoffs consistentes en mejores de tres al principio para terminar con los mejores de cinco en las últimas rondas. El campeón participará en el nuevo torneo de invierno.
Para primavera llegarán los cambios drásticos: toda la fase regular se jugará al mejor de tres. Durará siete semanas y solo seis equipos jugarán los playoffs. Esta vez los dos finalistas se clasificarán para el MSI, el gran torneo de mitad de temporada. Además, habrá un par de eventos locales en recintos designados por los clubes participantes.
Y, finalmente, llegamos al verano con otro cambio de formato. Se mantiene el mejor de tres de primavera, pero esta vez los equipos quedan distribuidos en dos grupos, formato que ya siguió la LCS europea en su momento. Los dos primeros de cada uno avanzarán y los terceros y cuartos se cruzarán con los del otro grupo por unirse a los primeros. Los mejores de verano representarán a Europa en Worlds.
Con estos cambios buscan dotar de más entidad a cada split, aunque lo cierto es que al eliminarse los puntos de campeonato el de verano se refuerza como el más importante del año, puesto que la importancia de los otros dos torneos internacionales no es comparable a la de Worlds.
Lo que sí es interesante es que dejan de jugarse en un parche anterior al vivo y la mayoría de los partidos pasarán a jugarse en en parche actual. La gran excepción serán los playoffs, por mantener la integridad competitiva.