|

Entrevista a Trevor 'Quickshot': "No pienso que esto sea un duelo a muerte entre Fortnite y League of Legends"

Con motivo del comienzo de la LCS europea y la llegada de nuevo a nuestro país de las finales de la LCS, hemos hablado con Trevor 'Quickshot' Henry, comentarista de Riot Games, para que nos cuente, de primera mano, sus impresiones acerca de este split de verano de League of Legends y del futuro del MOBA en nuestras fronteras.

Pregunta. Las finales de la LCS vienen de nuevo a España, a Madrid. ¿Qué significa España como región para ti?

Respuesta: Estoy muy contento de volver a España. Cuando pienso en estos eventos, me vienen a la mente las multitudes españolas y francesas. Los fans, los escenarios, la energía… son los mejores del planeta. Madrid tiene un sitio especial en mi corazón, es el sitio donde Deficio me besó.

Además, la final entre Fnatic y UOL llegó a la quinta partida. Fue el principio de algo especial no solo para mí, sino para Europa. Fnatic lo hizo bien, Unicorns lo hizo bien... Espero que esta magia que sucedió hace tres años vuelva a aparecer este verano.

P. ¿Cuál es tu equipo y jugador español favorito?

Europa tiene jugadores excepcionales que vienen desde España. En la European Masters tuve el placer de comentar a MAD Lions y hablar mucho de las diferentes regiones, jugadores, equipos… Una cosa de la que me he dado cuenta, y que he corroborado con varios entrenadores, es que la liga española y sus jugadores están formándose para el siguiente nivel (LCS). Es una de las ligas más evolucionadas, más maduras, y espero que siga creciendo el nivel en el futuro.

P. ¿Ves posible un Mundial de League of Legends por selecciones?

Es una de mis preguntas favoritas. Soy un gran fan de las rivalidades entre países. Es año de mundial y todo el mundo lleva camisetas de fútbol, todo el mundo habla de ello… En la European Masters, un equipo con todos los integrantes polacos, se colaron entre los mejores del evento.

Espero que en un futuro haya una competición con duelos de selecciones. En la zona donde vivo (en la Commonwealth), hay rivalidades que trascienden más allá de los deportes. Nunca he estado en Nueva Zelanda, pero odio su equipo de rugby. Quiero que sus equipos pierdan, que nunca ganen. Esa pasión, esa emoción es apasionante y entretenida. Quiero que esto mejore en Europa.

"Espero que en un futuro haya duelos de selecciones"

Las regiones tienen que crecer y que las naciones 'se conviertan en naciones', como sucedió en la European Masters.

P. Hay algunos casters que son capaces de comentar varios esports, ¿te ves capaz de comentar en otros deportes electrónicos? Y si es así, ¿cuál sería?

Para ser comentarista hay dos modos. El primero, el empleado a tiempo completo, para comentar un solo juego como es mi caso. Trabajo para Riot Games, me concentro en el espectáculo, preparo los shows... trabajo entre 30-35 semanas al año en retransmisiones en directo de League of Legends.

El segundo modo sería la vía freelance, que pueden comentar diferentes juegos, para varias compañías... Personalmente no me gusta este modo, prefiero ser parte de un equipo, de un proyecto, tener responsabilidades, algo que de este modo no puedes hacer.

Quikcshot es una de las piezas clave en la retransmisión de la LCS EU
Quikcshot es una de las piezas clave en la retransmisión de la LCS EU

Si fuera un freelance, mis primeros pasos serían en los títulos FPS (juegos de disparos en primera persona). Mi nombre es Quickshot, vengo del mundo de Call of Duty, de Battlefield, y probablemente empezaría por ahí. También me gusta jugar a Dragon Ball FighterZ. He visto muchos streamings, muchos directos…

P. ¿El siguiente paso es que cada equipo tenga su propio estadio?

El siguiente paso son las asociaciones a largo plazo. En 2019, la LCS se va a vincular con diez equipos para redefinir la competición y el ámbito profesional en Europa. Por ejemplo, en la LPL los equipos están repartidos en conferencias, tienen estadios propios... no sé si esa es la dirección que tomará Europa en el futuro.

Europa tiene muchos países, empresas, culturas, lenguas… tiene más opciones que nadie. A los fans no les asustan los cambios, intentar algo nuevo. Por ahora tendremos estas franquicias, que trabajarán junto a Riot para decidir el futuro de League of Legends en Europa.

P. Fortnite es un juego de éxito, un fenómeno. ¿Será competidor real de League of Legends?

Nunca he visto un videojuego que combine tantas plataformas como lo hace Fortnite. ¿La NFL acabaría con el Mundial de fútbol o la Premier League? ¿El rugby o el críquet molestan al baloncesto? Diferentes deportes, diferentes juegos... pueden coexistir unos con otros. Cada esport va enfocado a un grupo de personas, de edad, de sexo… son totalmente diferentes.

¿Lo que te enseñan es lo que consumes? Yo, por ejemplo, juego al críquet, mi hermano al rugby y veo ambos. Yo juego a 'shooters' y a League of Legends y no me pierdo ningún major, pero, si a la vez hay en 'streaming' un videojuego y League of Legends, preferiría League of Legends.

League of Legends y Fornite pueden convivir

No pienso que esto sea un duelo a muerte entre Fortnite y League of Legends; hay millones de jugadores disfrutando de ambos juegos, y pueden coexistir en un mismo mundo y en un mismo mercado.

P. Hace tres años, en el All-Star de Barcelona, tuviste un encuentro con Ibai, ¿buscas revancha?

Estoy muy feliz de volver a España y ver a Ibai. No olvidaré la única que vez que machacó mi ego. Fue una derrota dolorosa, el equipo de retransmisión y los productores me lo recordaron. Este verano es un tono diferente. Estamos en las finales de la LCS, algo más profesional. Quizá el All-Star es más fan, quiero una revancha por derrotarme, pero creo que tendremos que esperar a que vengamos otra vez a España para que se produzca esta revancha.

P. ¿Algún mensaje para él?

Como un buen Sith del mundo de Star Wars, estoy planeando mi venganza, y mejorando mi poder. Caerás Ibai, y no podrás ganar.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta