¿Cuál es el mejor equipo de la final del Mundial? Los datos hablan
No todo está en las estadísticas. No todas las jugadas valen lo mismo. No cada asesinato tiene el mismo peso. Una definitiva de un campeón como Orianna o como Gnar pueden ganar una partida, pero en el mar de números, valen igual que cualquier otra. Las sensaciones, la emoción y el 'momentum' de los jugadores no puede medirse en datos.
¡Pero en algo tenemos que basarnos de cara a hacer nuestras predicciones de la final! En este artículo nos sumergiremos, de la manera más objetiva posible, en descubrir quién será y por qué el jugador y el equipo más determinante de la final, manejando los datos que hemos podido observar hasta el momento.
Samsung Galaxy lidera
Samsung Galaxy es, basándonos en lo números, mejor equipo que SK Telecom T1. Son superiores en el ratio de victorias, con 76.9% frente a 68.8%, en KDA, con 1.33% frente a 1.08% y en el oro que generan por minuto, con 1918 frente 1858. Su estilo de juego les ha granjeado también el liderato respecto a la media de torres que eliminan, que asciende a 8.2 frente al 7.3 de SKT, y no solo eso, si no que sus torres también sobreviven mucho más, perdiendo 3.5 por partida frente a 5.5.
Por buscar algún dato favorable a los de Faker, consiguen un 50% en primeras sangres frente a 46.2% de SSG, y también ganan en porcentaje de dragones, con 60.3% frente a 58.5%, aunque pierden abrumadoramente en Nashors por partida, con 0.56 frente a 0.92.
¿Qué podemos sacar en claro de todo esto? Que las estadísticas de Samsung están mucho más hinchadas por varios motivos. El primero, sin duda, es que han jugado menos partidas, tres menos que SKT, y el segundo es que han sido mucho más contundentes.
El jugador más decisivo
Si tratamos de buscar al jugador más decisivo del torneo a través del KDA (usando la fórmula de asesinatos más asistencias dividido entre las muertes) y con una muestra relevante de partidos, encontraremos que Uzi ha sido sin duda el mejor. Xiaohu se encuentra cerca del tirador de RNG, pero si nos fijamos en los participantes de esta final, es CoreJJ el principal destacado, con un 7.1 de KDA, seguido de Ruler y Bang con 6.3 y 5.5 de KDA respectivamente.
KDA Final:
- CoreJJ: 7.1
- Ruler: 6.3
- Bang: 5.5
- Crown: 5.2
- Peanut: 4.8
- Wolf: 4.4
- Cuvee: 4.3
- Faker: 4.3
- Ambition: 3.5
- Blank: 3
- Huni: 2.8
Pero no todo es el KDA. Bang es el que más daño ha hecho a otro campeones a lo largo de todo el torneo, y también el que más asesinatos le da a su equipo, y Ruler el que más 'farmea', siendo así el líder en generar oro por minuto. Blank es el mayor exponente en cuanto a generar visión se refiere, con 0.38 guardianes de visión por minuto, y Cuvee el especialista en conseguir asesinatos al uno contra uno. En una partida de League of Legends hay demasiados matices, y no todos brillan como el KDA, pero son igual de importantes.
El juego del 'draft'
La fase de selección de campeones es de suma importancia en una partida de League of Legends, y puede condicionar totalmente el resultado de la misma de no hacerse bien. El estudio analítico que se hace es enorme. Veamos las tendencias de estos dos equipos en este aspecto.
A SKT le encanta bloquear Chogath, algo que sus rivales de SSG no tienen demasiado en cuenta. Obviando a Kalista, la cual no tocará la grieta del invocador en toda la final, Shen es su segunda opción, que además concuerda con ser el mejor personaje de Cuvee hasta el momento. Respecto a los 'bans' que sufren, el Jayce de Huni se lleva la palma, y una vez más sin contar a Kalista, serían Galio, Xayah, Sejuani y Gragas las siguientes opciones.
SSG prefiere bloquear personajes de apoyo como Rakan o Janna, centrarse en Jarvan como el jungla al que más temen, y a Kassadin y Jayce como las principales amenazas. Una vez más, es curioso como ambos equipos han llegado hasta aquí bloqueando al personaje más jugado del 'top laner' rival. Los 'bans' más recibidos por ellos han ido alrededor Sejuani, Gnar, Galio y Lulu.
SK Telecom T1:
- Chogath 56%
- Kalista 50%
- Shen 44%
- Janna 44%
- Galio 31%
- Xayah 31%
Samsung Galaxy:
- Kalista: 54%
- Rakan: 38%
- Janna: 31%
- Kassadin: 31%
- Jarvan: 31%
- Jayce: 31%
¿Cuál es el mejor equipo?
La respuesta a esta pregunta depende de vosotros. Con todos estos datos en la mano, Samsung parece más que favorito para llevarse le final, pero solo cuando mezclemos los números con las emociones seremos capaz de acercarnos al verdadero resultado. Lo que sí podemos saber es que será una final apasionante.
*Imagen de cabecera propiedad de Riot Games