Directo
Calendario Worlds 2021: todos los partidos del mundial de LoL Ver ahora
James Bach,  jefe del equipo de desarrollo de balanceo
James Bach, jefe del equipo de desarrollo de balanceo / Riot Games

|

Entrevistamos al equipo de balanceo de Teamfight Tactics

Riot Games nos ha concedido una pequeña entrevista con algunos desarrolladores de TFT, centrados sobre todo en el aspecto de balanceo del juego, sobre diversos temas candentes en la comunidad.

Teamfight Tactics es uno de los títulos más jugados de Riot Games, de los más queridos por la comunidad y que, poco a poco, va ganando terreno incluso en el ámbito de las competiciones de esports.

Con una importante mejora en la bolsa de premios en el mundial de 2021, y muchos cambios relevantes en las últimas semanas, TFT se ha situado como el autochess líder de Twitch y de los profesionales de España.

Por ello, hemos querido charlar con algunos desarrolladores del equipo de balanceo de Riot Games, concretamente con James Bach, líder del equipo de balance, y con Lucas Millán, mánager de marca de TFT y LoR en España e Italia.

Entrevista de TFT: balanceo, set 5, España como comunidad y más

1 - ¿Pensáis que los Elegidos y los cambios en los últimos parches son buenos para el meta?

James Bach

El parche 11.4 fue, posiblemente, el más grande del Set, y fue nuestra oportunidad para corregir la falta de balanceo que había en el high elo durante el clasificatorio hacia el mundial. Concretamente, queríamos que tanto los Elegidos como las Lucky Lantern fueran divertidas en el juego.

Además, nos dimos cuenta de que el juego estaba muy enfocado en los carry de early game, y pensamos que la idea de encontrar Elegidos de coste 1 y subirlos al 3 era demasiado efectivo. Por esto fueron los nerfeos a estas fichas y a algunos rasgos.

Respecto al sistema de Elegidos, como cualquier mecánica, tiene partes positivas y negativas. Los Elegidos son muy buenos para adaptarse a cualquier situación, y sentirte excitado cuando encuentras algo que va a funcionar muy bien en tu composición.

Sin embargo, a veces se va de control y no te da ninguna opción para conseguir remontar la partida si no te sale un Elegido bueno. En general, pensamos que ha tenido un impacto positivo en el juego, pero es algo que no vamos a mantener para siempre. Quizá en un futuro, quién sabe.

2 - ¿Sacar parches en mitad de clasificatorios es bueno para los jugadores y su capacidad de adaptación?

James Bach

Nuestro equipo de desarrollo está trabajando constantemente en una experiencia complementaria a sacar parches cada 2 semanas y las competiciones de esports. Con los eventos regionales que hemos tenido cada semana, encontrar el equilibrio de parches era muy complicado.

Esto es algo que estamos intentando mejorar en el futuro y que nuestras competiciones de esports sigan creciendo de una manera sólida que no perjudique a los jugadores profesionales.

3 - Los Worlds de 2021 van a tener un buen premio, ¿qué pensáis de la escena profesional? Está creciendo cada mes

James Bach

Con 10 millones de usuarios activos cada día, tenemos mucho interés en saber qué jugadores son los mejores en cada Set. Estamos apoyando el crecimiento a largo plazo y esperamos crear eventos más sofisticados para celebrar lo mucho que ha crecido la comunidad competitiva.

4 - España es una de las comunidades más competitivas de Europa, con jugadores cono Snoodyboo, Dalesom o T4nPoP en el top 25, ¿Qué pensáis de nuestra comunidad?

Lucas Millán

La comunidad española de TFT no sólo es súper competitiva y con un nivel de juego alto sino que además está muy implicada con el juego en todos sus aspectos, como demuestra la alta participación tanto de jugadores como espectadores en cada actividad relacionada con TFT.

La combinación del alto nivel competitivo de nuestros jugadores, la gran calidad de las producciones y torneos nacionales aunado a la pasión de nuestra comunidad hacen que España sea muy relevante para TFT a nivel mundial.

Como pequeño ejemplo, en la competición Climbing Fates, uno de los pasos previos a la Liga Rúnica, vimos a 12 jugadores en Challenger, 20 en Grandmaster y más de 70 en Master. Esto sumado a los jugadores ya clasificados y a los que no podían participar por compromisos previos demuestra con números el gran nivel de la comunidad española.

5 - ¿Cuál ha sido el mayor reto para balancear TFT y hacer a la comunidad feliz?

James Bach

Lo más complicado es cómo el juego está interconectado, sin duda. Todos nuestros campeones y todos los objetos son relevantes en cada partida de TFT, y esto provoca que cualquier cosa desbalanceada en el sistema va a arruinar la experiencia de juego.

Si comparamos TFT con League of Legends, solo 20 campeones se buildean distinto en cada partida, por así decirlo. TFT triplica este número en términos de elementos distintos con los que interactuar.

Y no es cosa de dificultad, porque el balanceo en ambos juegos es muy complicado y cualquier cosa que tocas puede ser más una maldición que una bendición, por así decirlo. En TFT tenemos herramientas muy limitadas para balancear a un campeón.

Te explico porqué: los campeones de TFT tienen 4 factores clave: sus estadísticas, sus rasgos, los objetos y las combinaciones de los mismos. Si pensamos en balancear objetos y rasgos, puede tener un efecto colateral muy grande en muchos campeones, y es complejo.

Balancear TFT es muy difícil, pero también sienta muy bien ver la recompensa de un parche bien implementado, y ver que todo está correcto. Nos estamos fijando mucho en los últimos torneos y estamos impacientes de mostrar todo lo que está por venir.

6 - Por último, ¿ha habido algún campeón que íbamos a ver en el último Set y no pudo ser?

James Bach

Hay muchísimos campeones que se quedan en el tintero en cada Set y las expansiones de los mismos. Por ejemplo, Tryndamere iba a salir mucho antes, en Destinos, y no en el Festival de Bestias.

Ryze también iba a entrar en el último Set; iba a ser un Mago - Luz Lunar que iba a repartir sus runas por todo el mapa e iba a spammear todas sus habilidades para masacrar. Sin embargo, decidimos quitar Luz Lunar y, por tanto, Ryze no llegó, pero mucho ojo porque igual brilla en un futuro cercano.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta