Aprende a ver un partido de League of Legends

Cómo ver un partido de League of Legends

En el artículo anterior exploramos los conceptos básicos que debe saber alguien que quiera empezar a ver League of Legends competitivo. Ante la buena acogida, considero que aún hay más cosas importantes que conocer para alguien que no haya jugado demasiado ni pretenda hacerlo, pero quiera poder disfrutar de la competición. Si ya habéis aprendido lo básico, vamos a ahora a explicar como interpretar toda esa información en la interfaz de una partida real. ¡Comencemos!

Cómo entender una partida competitiva

Vamos a aprender a interpretar lo que podemos ver en la pantalla en una partida profesional. No os preocupéis ante el bombardeo de información, es mucho más fácil de lo que parece. 

Esta es la interfaz habitual a la hora de visualizar League of Legends
Esta es la interfaz habitual a la hora de visualizar League of Legends

Esta es una interfaz básica de competición. En primer lugar, vamos a fijarnos a ambos lados de la pantalla. En ellos podemos encontrar los nombres de los jugadores que están compitiendo en ese momento, y con qué campeones lo hacen. Siempre saldrán colocados en orden descendente, respetando su rol dentro de la partida: Calle Superior, Jungla, Medio, Tirado y Apoyo.

Los lados de la pantalla nos recordarán los jugadores, los campeones que utilizan, y tanto los hechizos de invocador como sus vidas y maná.
Los lados de la pantalla nos recordarán los jugadores, los campeones que utilizan, y tanto los hechizos de invocador como sus vidas y maná.

En este caso concreto, encontraremos a la derecha a los chicos de Misfits: Alphari, Maxlore, Power of Evil, Hans Sama e Ignar, jugando con Jarvan, Ivern, Orianna, Tristana y Leona. Los nombres de los campeones no aparecen, pero es fácil empezar a reconocerlos físicamente, sobre todo si juegas o ves muchos partidos.

Llevemos ahora nuestra atención a la parte superior de la pantalla.

El marcador

Imagen Estandar - copia - copia - copia - copia - copia
Marcador

Dentro del círculo rojo podemos apreciar el llamado "marcador de muertes". Nos indicará en todo momento de la partida cuantos asesinatos han conseguido cada uno de los equipos. Esto normalmente nos indica que uno de los dos lados tiene cierta ventaja, pero en ningún caso es un indicativo real de que vaya a ganar la partida, aunque tenga el mayor protagonismo en el grafismo.

Algo mucho más representativo en este aspecto es lo que encontramos dentro de los rectángulos azules. El dato más importante de todos es el oro, que veis reflejado con unas monedas doradas. Como ya vimos en los conceptos básicos, el oro sirve para comprar mejoras para los campeones. Esto quiere decir que el que tenga más oro, será más fuerte, aunque ya depende de cómo se reparta ese oro entre los integrantes del equipo. Pero si queréis saber quién tiene todas las de ganar, tendréis que mirar este dato. Si las partidas se hacen muy largas, por ejemplo, más de una hora, este dato deja de ser relevante, ya que todos los jugadores habrán comprado el máximo posible.

Al lado del oro encontramos los objetivos globales: torres y dragones. Ambos influyen bastante: tirar torres dará oro global al equipo, y además hará que se pueda avanzar más por el mapa; hacer dragones te dará bonificaciones que te favorecerán en combate frente al rival.

En la esquina superior izquierda podemos saber cual será el siguiente dragón en aparecer. Debajo del marcador, el tiempo que llevemos de partida.
En la esquina superior izquierda podemos saber cual será el siguiente dragón en aparecer. Debajo del marcador, el tiempo que llevemos de partida.

Sabiendo interpretar toda esta información, nos daremos cuenta con un simple vistazo del estado de la partida y quién tiene las de ganar.

En los rectángulos naranjas de nuestra imagen anterior tenemos la información de qué equipos juegan el partido, este caso SKT (SK Telecom T1) contra MSF (Misfits). Si se juega a una serie de al mejor de tres o cinco partidos, al lado de los nombres aparecerá el resultado actual. En nuestro ejemplo, cada equipo ha conseguido ganar una partida, y se encuentran disputando la tercera.

El minimapa

Tanto para jugar como para ser espectador, el minimapa es algo muy importante. Podemos encontrarlo en la esquina inferior derecha en todo momento de la partida, menos en las repeticiones.

Mientras se juega a League of Legends, perder de vista el minimapa puede significar tu muerte.
Mientras se juega a League of Legends, perder de vista el minimapa puede significar tu muerte.

El minimapa es una representación en pequeño de toda la grieta del invocador. Si os fijáis, en él, podemos observar tanto las tres calles como la jungla y la base de ambos bandos. El rectángulo blanco que aparece siempre indicará lo que estamos viendo en la pantalla grande. En este caso, la cámara está enfocada en la calle inferior.

Minimapa
Minimapa

Tenemos varios puntos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, en los iconos de los campeones, cada uno con el recuadro del color de su equipo. Si nos fijamos podremos saber dónde están en todo momento, aunque no los veamos en pantalla.

En este caso veíamos la calle inferior, pero gracias al minimapa, sabemos que se está produciendo un enfrentamiento en la jungla superior entre Gragas e Ivern, que gracias a lo que hemos aprendido anteriormente, sabemos que son Blank y Maxlore, los junglas de SKT y MSF respectivamente.

Iconos
Iconos

Los puntos pequeños que vemos en las calles son los súbditos avanzando por el mapa. Esto es importante para saber si una gran y peligrosa oleada se dirige a alguna de las torres, las cuales también podemos ver. Cuando las torres hayan caído, desaparecerán del minimapa.

Así mismo también podremos encontrar unos iconos que representarán los monstruos en la jungla. Cuando estén cerca de aparecer podremos ver unos relojes de arena de color dorado. Por último, en el círculo rojo más bajo de los tres, podréis encontrar un icono que representa los guardianes de visión, que son unos objetos que se colocan por el mapa para saber que hay en esa zona. Si no, la grieta del invocador solo te mostrará lo que tu o tus compañeros de equipo podáis ver, dejando el resto a oscuras. Este concepto se conoce como "niebla de batalla".

Vamos ahora con la parte más complicada:

Más información
Más información

Aunque con el marcador superior, el cual ya conocemos, nos puede valer para saber el estado de la partida, el marcador inferior es mucho más específico, y con él tendremos más información y con mucha más exactitud.

  • Campeones y súbditos: colocados de calle superior a apoyo tendremos a todos los campeones del juego. La información de cada uno lo acompaña de manera horizontal. Al lado de sus iconos veremos un número que indicará la cantidad de súbditos que llevan. A más súbditos, más oro, así que probablemente ese campeón sea más poderoso.
  • Marcador personal: justo al lado veremos tres números. Cada uno de ellos representa una cosa: el izquierdo, los asesinatos que ese campeón ha conseguido, en el centro, las veces que ha muerto, y a la derecha, las asistencias. 
  • Objetos: en el recuadro verde podremos encontrar todos los objetos que tiene cada campeón. Esto nos sirve para saber si es muy duro, hace mucho daño, o cuenta con objetos que puedan tener efectos especiales que afecten a la partida.

Pongamos un ejemplo práctico:

Marcador
Marcador

En este caso, por el icono, sabemos que el campeón es Azir, y que ha conseguido hacer 156 súbditos en lo que lleva de partida. En su marcador personal, sabemos que ha conseguido dos asesinatos y tres asistencias, y tan solo ha muerto una vez. Al observar los objetos sabemos que se está haciendo una construcción típica en el campeón, con un Diente de Nashor y dos anillos de Doran.

Saber interpretar esta información es importante y enriquece mucho el entendimiento del juego, pero en ningún caso es obligatorio para poder ver una partida de League of Legends.

¿Serías capaz de interpretar esta imagen con todo lo aprendido hasta el momento?
¿Serías capaz de interpretar esta imagen con todo lo aprendido hasta el momento?

¡Y hasta aquí nuestra segunda clase de LoL! Todo este bombardeo de información puede llegar a asustar, pero en la práctica se entiende bastante rápido, incluso sin jugar. Aunque siempre es recomendable, ya que vivirlo te hará poder llegar a sentir y entender la emoción que transmite League of Legends.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta