Los deportes electrónicos llegan a los juegos retro

Los deportes electrónicos no paran de crecer y a veces lo hacen de la forma más inesperada posible. Si cada cierto tiempo sale un juego dispuesto a poner en jaque la hegemonía de los más asentados, esta vez es el turno de dos juegos deportivos que salieron hace casi tres décadas.

Cleveland acogerá los próximos días 4 y 5 de agosto el Tecmo Jam Cleveland, un torneo que hará las delicias de muchos nostálgicos que pudieron disfrutar a comienzos de los noventa de Tecmo Super Bowl y NBA Jam. El primero salió en 1991 para Nintendo Entertainment System y fue considerado en su época el mejor juego deportivo de todos los tiempos. Fue el primer juego de su estilo en contar con todas las licencias de jugadores y equipo de la NFL y ofrecía un sinfín de posibilidades, limitando, eso sí, el número de jugadas elegibles a ocho ofensivas y ocho defensivas.

NBA Jam fue un videojuego para máquinas recreativas que salió en 1993 y estaba basado en la temporada 92/93. Posteriormente, se sacó una versión para consolas ambientada en la temporada posterior. El juego fue muy popular y facturó más de mil millones de dólares. La popularidad del juego hizo que parte de su vocabulario se trasladase a la jerga baloncestística, destacando, entre otros muchos, el grito "Boomshakalaka!". Posteriormente, en 2010, EA Sports lanzó una nueva versión del juego con gráficos mejorados, pero que mantenía la esencia jugable y estética del original.

Aunque el bote de premios es modesto, con un premio inicial de 500 dólares para el campeón (que podría modificarse en función de los inscritos), no deja de ser una oportunidad para los amantes de los juegos de antes. La inscripción, que puede ser realizada desde la página web del evento —en la que la estética de la era de los 16 bits domina todas las imágenes— y tiene un coste de 32 dólares por cada torneo y 45 la inscripción conjunta.

Pese a su antigüedad, los torneos sobre estos juegos no son un rara avis. De hecho, existen foros en internet en los que la comunidad de jugadores conecta para este tipo de eventos. Es el caso de, por ejemplo, Tecmo Bowl, donde tienen un subforo dedicado exclusivamente a torneos del juego homónimo. Sin buscar demasiado podemos ver como solo en la zona de Cleveland y Columbus hay casi una decena de torneos de Tecmo Super Bowl o NBA Jam en los meses de verano.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta