Los 150 mejores participarán en el draft de la competición
Los 150 mejores participarán en el draft de la competición / Getty Images

España tendrá representación en el draft de la NBA 2K League

La NBA 2K League, la liga del simulador de baloncesto más popular del mundo en colaboración con la principal liga mundial de este deporte, celebrará este 2019 su segunda temporada. Este año se incorporan cuatro nuevas franquicias de la NBA: Atlanta Hawks, Brooklyn Nets, Los Ángeles Lakers y Minnesota Timberwolves.

Aunque el juego no es tan popular en España como otros deportes electrónicos, que acostumbran a estar más presentes en los medios especializados del sector, tres jugadores españoles están a solo un paso de entrar en la competición.

Avemario32, DaríoGuirao y Josegm14 han logrado ser elegibles para el draft —lo que supone, en la práctica, estar entre los 150 mejores del mundo—, y desde Movistar eSports hemos querido trasladarles unas preguntas para saber sus aspiraciones y conocer su percepción del estado de la comunidad de NBA 2K en España.

Llegado a este punto, ¿qué aspiraciones tienes en esta fase?

Avemario32: "Obviamente ser elegido, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para el día del draft escuchar a Brendan Donohue decir mi nombre, sería un sueño hecho realidad".

DaríoGuirao: "Creo que no hace falta decir que habiendo llegado hasta aquí lo próximo que quieres es realmente que te coja alguna franquicia. Sería muy bonito escuchar tu nombre en una de las elecciones del draft, voy a hacer todo lo posible para que eso ocurra".

Josegm14: "No me veo con opciones de que me elijan a día de hoy, creo que tienen muy mirados a los americanos que quieren elegir en el draft y en Europa es un poco más random".

Imagina que te quisiesen fichar todos los equipos de la 2K League, ¿cuál sería tu favorito?

A: "No tengo un favorito, daré lo máximo por el equipo que deposite la confianza en mí, no es fácil confiar en un europeo para los equipos de allí, dado que nosotros no podemos competir durante el año contra americanos. Es muy difícil para ellos saber nuestro nivel real más allá de nuestras estadísticas del combine".

D: "No creo que tuviera una preferencia en concreto. Ya que te coja una franquicia es un logro, es posible que incluso la franquicia a la que fuera se convirtiera en la favorita para mí. También hay que decir que todas las franquicias tendrán equipos muy competitivos, ya que estamos hablando de los mejores jugadores de 2K del mundo".

J: "Desde que empecé a ver la NBA me hice fan de los Indiana Pacers, así que por fanatismo me encantaría ir al equipo de Indiana, porque además he visto que a los jugadores de la 2K League los invitan al pabellón a ver los partidos de la franquicia NBA que les ha seleccionado".

¿Cómo crees que está la comunidad de 2K en España? ¿Hay nivel?

A: "En fase de crecimiento. Cada vez salen más equipos que pueden competir a nivel europeo, y eso es una gran noticia para nosotros. Cuanta más competencia haya, más sube el nivel. Por otra parte, cabe destacar que hay dos polos en España con respecto a NBA 2K, uno es un tipo de jugador más casual, al que le gusta jugar sobre todo para divertirse, y luego el nivel competitivo, no hay un término medio".

D: "Es una comunidad pequeña en cuanto a nivel competitivo, pero también hay que decir que esas personas que tratan NBA 2K como algo competitivo es muy dedicada y activa. Este año ha crecido mucho también, ya que se han hecho torneos y ligas a nivel nacional, eso ayuda mucho a crecer a una comunidad, sobre todo la española, que es un poco más escéptica a la hora de competir".

J: "La comunidad europea en general, a lo que pro-am se refiere, está bastante muerta desde el final del Combine. Respecto a España, tenemos dos organizaciones que hacen torneos de pro-am, una más a nivel nacional y otra más a nivel internacional, que hacen que aquí haya bastantes más escuadras activas. Creo que en España hay muchos más equipos de nivel que en cualquier otro país de Europa y eso se agradece bastante a la hora de jugar torneos y todo eso".

¿Crees que la NBA 2K League puede llegar a tener un gran impacto en España?

A: "Por supuesto, sobre todo si uno de los tres españoles que estamos pendientes del draft finalmente lo logramos. Un español en la NBA 2K League sería una auténtica locura, estoy segurísimo que la comunidad se volcaría con nosotros; de hecho, ya lo están haciendo, cosa que yo personalmente agradezco muchísimo".

D: "El año pasado ya era una competición que se veía en España, ayudó mucho que fueran tres europeos a la liga también. Tendría muchísimo impacto si fuésemos los españoles que estamos seleccionados en el top 150, ya que seríamos capaces de representar perfectamente a España en la liga con un nivel que esté a la altura de los mejores, tanto los que están allí ya retenidos como los que serán seleccionados".

J: "Creo que si cualquiera de los tres españoles que estamos en el top 150 entrásemos en la liga mucha gente en España se lo tomaría más en serio, en plan "si otro español ha podido, ¿por qué yo no voy a poder?". Es más, en el equipo donde yo juego, un par de jugadores participaron en el Combine de risas solo por jugar y después de ver que yo he sido seleccionado se han arrepentido de no haberlo jugado más en serio".

¿Tiene proyección a nivel global como esport?

A: "En mi opinión sí, aunque hay otra gente que dice todo lo contrario. Pero creo que van aprendiendo de sus errores y este año la competición va a estar muy bien. Será un gameplay más cercano al que hay en el pro-am normal, por lo que mucha gente se animará a verlo para mejorar su juego y poder optar a entrar en la liga en la temporada tres".

D: "Desde que 2K instauró el modo pro-am en su juego, que ocurrió en 2016, año tras año han ido metiendo torneos remunerados hasta llegar a asociarse con la NBA para crear la 2K League en 2K18. Está creciendo muy rápido, sin ir más lejos este año para la temporada dos han entrado cuatro franquicias más para hacer un total de veintiuna. Aún tiene mucho más margen de crecimiento, ya que aún quedan nueve franquicias por ser representadas".

J: "Yo creo que sí, creo que en Asia tienen mucho mercado; ahora hacen un torneo allí para hacer scouting de los de allí y poder ser drafteables. Si hicieran esto también en Europa, creo que también nos favorecería, porque mantendría bastante más viva la escena de pro-am aquí". 

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta