El jugador ha ejercido de consejero en el último PES
El jugador ha ejercido de consejero en el último PES / Konami

|

Las tácticas maestras de Iniesta

Si bien puede que el éxodo de Andrés Iniesta a tierras niponas supusiera un revés emocional para los aficionados blaugranas, la llegada de la estrella fue una revolución para el país que le acogía. La fama del centrocampista no conoce fronteras, y precisamente entre los programadores de Pro Evolution Soccer goza de muy buena fama.

Poco después de aterrizar en el Vissel Kobe, el español recibió la visita de una delegación de Konami que quería saber su opinión sobre la próxima entrega de Winning Eleven (PES para los amigos occidentales). Y siguiendo el tópico de turista japonés, se llevaron unas cámaras para grabar sus reacciones.

Dejando a un lado su poblada cabellera, la representación del propio Iniesta virtual le dejó buena impresión al Iniesta real. De hecho, puede que le gustara verse de nuevo sin entradas, pero el vídeo no hace referencia a esta licencia gráfica. De lo que sí hablan es de su condición de asesor oficial del juego, y de cómo sus opiniones y conocimientos tácticos se aplicaron en las reacciones de los personajes del nuevo PES.

Konami le enseñó la versión beta de eFootball PES 2020 a finales de 2018, y las primeras indicaciones de Iniesta fueron las de cambiar el tiempo de respuesta tras recibir un balón. "Si tu jugador se queda parado [como en la demo que le enseñaron], cuando arrancas el defensor ya le ha ganado".

Elegir el momento para salir a correr, concreta más adelante, es la clave para hacer un driblaje con éxito, y trasladar eso al mando daría un extra de verosimilitud a PES. Cada uno de los consejos de Iniesta era apuntado detalladamente, con el objetivo de implementarlo en la versión jugable y seguir teniendo feedback de sus impresiones.

En la segunda cita, meses después de haberle enseñado la beta, el centrocampista virtual del Vissel Kobe seguía teniendo el mismo pelo que en su adolescencia, pero el aspecto era algo secundario comparado con su comportamiento dinámico. Según Iniesta, los giros eran mejores y los detalles que señaló al principio, como mantener la cabeza alta mientras no deja de observar a los defensores, se incluyeron de manera muy realista.

De hecho, reconoció costumbres suyas en el juego. "Cuando estoy en la banda izquierda, oriento mi cuerpo al centro para crear un ángulo", exactamente lo que sucede en el fragmento de vídeo al que hace referencia esa frase. En un espacio abierto de la habitación donde se lleva a cabo la entrevista, el de Fuentealbilla coge un balón para ilustrar a los programadores cómo reaccionaría y qué táctica elegiría.

Ya con una maqueta del campo sobre la mesa, Iniesta explica que "el área es donde hay demostrar tu habilidad para jugarte el balón", continuando sobre cuáles serían las estrategias más viables y habituales en esa zona. Y al parecer, esos consejos también se incluyeron en la versión definitiva del juego.

Según presume Konami en notas de prensa y varios vídeos, la colaboración de jugadores ha permitido la recreación en eFootball PES 2020 de personalidades, mecánicas de control y tácticas que solo controlan los auténticos maestros. Iniesta de mi vida... y de mi Pro.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta