Directo
Major de RLCS de otoño: primera LAN de Rocket League en 2 años Ver ahora

|

Así serán los esports de Rainbow Six: Siege en Europa a partir de 2020

Ubisoft ha presentado oficialmente todas las novedades respecto a las nuevas ligas regionales de Rainbow Six: Siege y cómo funcionarán de cara a competiciones más grandes, aportando plazas directas a los campeones de la liga de cada país.

El ecosistema competitivo de Rainbow Six: Siege está preparado para dar el gran salto de calidad que muchos equipos exigían para poder luchar de tú a tú con los mejores equipos del continente.

Tras 5 años de crecimiento, el título de Ubisoft va a lanzar un nuevo programa de esports en el que los mejores equipos de cada país optarán a entrar en la Challenger League, 2ª máxima división del competitivo en Europa.

Además, cambiará la forma de puntaje de la European League, antes conocida como Pro League, ya que, según la clasificación de los equipos a lo largo del año, podrán entrar directamente al Six Invitational de 2021 y el Major de finales de 2020.

No te preocupes, porque te vamos a resumir toda la información e incluso contaremos con las declaraciones de Jérémy Somville, Senior Esports Manager de Ubisoft.

El mejor equipo de cada país entrará en la nueva European Challenger League

La principal novedad que queríamos destacar es el formato de ligas regionales que se renovará por completo en este año 2020, en el que está incluido la Spain Nationals.

Para empezar, habrá un total de 9 ligas regionales por toda Europa, y el campeón de cada una de ellas tendrá una plaza para la próxima European Challenger League:

El mapa de las ligas regionales
El mapa de las ligas regionales / Ubisoft

España será una de ellas, y el campeón de la Spain Nationals se clasificará directamente para jugar contra el resto de campeones de Europa y optar a un puesto para la siguiente European League, antes conocida como la Pro League.

"A lo largo de los últimos años hemos visto cómo ha crecido el sistema de ligas nacionales en Europa, y pensamos que con este nuevo programa podemos garantizar que los mejores equipos de cada país lleguen a la élite del juego", comenta Jérémy Sómville en la entrevista que le pudimos hacer.

Ubisoft puntualiza que si el campeón de la liga regional ya está en la European League, será el 2º el que se clasifique, y si este también está, pasaría el 3º y así sucesivamente.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, en Alemania, donde Rogue, Team Secret y G2 Esports competirán en el campeonato germano para ser el mejor conjunto del país bávaro.

Entonces, ¿qué pasará con los equipos que han competido en esta última Challenger League? Jérémy Somville nos responde a esta cuestión sobre ello:

"Para esta jornada inaugural de 2020, el 3º y 4º puesto de esta última Challenger League estarán en la próxima European Challenger League. El resto de equipos tendrán que buscar hueco en una liga regional para poder ascender  de nuevo a esta 2ª división europea".

Además, puntualiza que los 2 primeros equipos de la última Challenger League, Izidream y OrgLess (ahora Team secret), completarán los equipos de la próxima European League:

Los 10 equipos que competirán en la próxima European League
Los 10 equipos que competirán en la próxima European League / Ubisoft

El último clasificado descenderá automáticamente a la European Challenger League, mientras que el penúltimo jugará los playoffs de descenso.

Antes de seguir, queríamos puntualizar que las 4 grandes regiones del mundo en Rainbow Six: Siege esports, es decir, Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Oceanía, tendrán un formato propio único, y en este artículo estamos explicando exclusivamente el de Europa.

Las 4 grandes regiones de Rainbow Six: Siege esports
Las 4 grandes regiones de Rainbow Six: Siege esports / Ubisoft

Respecto a este tema, Jérémy también ha querido puntualizar por qué cada región tendrá su propio sistema de clasificación respecto a las ligas regionales:

"En Norteamérica, por ejemplo, habrá dos divisiones: Estados Unidos y Canadá, cada una con 8 equipos y la americana se jugará de manera offline en Las Vegas", puntualiza.

"En Europa se mantendrá el mismo sistema pero con un aumento de 2 equipos con una mejora del sistema de retransmisión para mejorar, todavía más, el ecossitema de esports de Europa".

Así será el nuevo sistema de puntos de las 4 regiones del mundo

Lo que sí será igual para las 4 grandes regiones del mundo será el nuevo sistema de puntaje. Cada temporada se dividirá en 3 fases:

  • Una primera fase hasta mayo
  • Una segunda fase hasta agosto
  • Y una última fase hasta noviembre

Las 3 fases de cada temporada
Las 3 fases de cada temporada / Ubisoft

En casa fase, los 10 equipos de cada una de las máximas ligas continentales reunirán puntos que servirán para clasificarse para el Major de diciembre que juntará a los 16 mejores equipos del mundo.

Este sistema de puntos también funcionará para el Six Invitational 2021, y los 16 clubes con mejor puntuación se clasificarán directamente para este torneo, pero hay una novedad.

El próximo Six Invitational añadirá 4 contendientes más que se conocerán a través de 4 clasificatorios por cada región. Ya sabes, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía.

Así será el sistema de puntos en la European League
Así será el sistema de puntos en la European League / Ubisoft

Respecto a la European League, el sistema de partidos será el mismo: 1 victoria son 3 puntos y se puede empatar, aunque este año habrá 10 equipos en lugar de 8.

Además, y como decíamos, los puntos se guardarán en un formato global durante todo el año para determinar cuál es el mejor equipo de la región a finales de año.

Puntos globales de la European League
Puntos globales de la European League / Ubisoft

Más cuestiones que nos ha contestado Jérémy Somville

Una curiosidad que teníamos respecto a todas estas novedades es sobre qué pasaría si un equipo no tiene una organización a las espaldas:

"Nuestro objetivo es desarrollar la escena profesional y semiprofesional del juego, e intentar mejorar las condiciones de muchos jugadores que no disponen de organización. Cualquier equipo sin club puede entrar en la European Challenger League".

Eso sí, estamos convencidos que si un equipo de 5 jugadores sin organización entra en esta competición, le lloverán ofertas para que un club represente a este roster.

Jérémy Somville
Jérémy Somville / Ubisoft

También preguntamos a Jérémy sobre los cambios de roster en cada fase, y nos asegura que habrá un libro de reglas y una idea clara:

"El objetivo es que las ligas sean estables y, sobre todo, los equipos que se clasifiquen para el Six Invitational también lo sean. En el futuro daremos más detalles sobre las reglas, pero dejaremos claro todo lo relacionado con fichajes y cambios de roster".

Así será el nuevo sistema de esports de Rainbow Six: Siege pensado por Ubisoft. A nosotros nos gustan bastante los cambios, y la idea de tener al campeón de España en la European Challenger League es una gran noticia. ¿Y a ti, qué te parece?

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta