| Entrevista a Goga - PENTA Sports

"Europa está por encima de todos en Rainbow Six"

Daniel “Goga” Mazorra es jugador profesional de Rainbow Six: Siege que actualmente milita en PENTA Sports. El pasado fin de semana disputó el Six Invitational de Montreal, el torneo del juego de Ubisoft con mejores premios hasta la fecha, del que salió campeón y volvió a confirmar a su club como el mejor equipo del planeta de Rainbow Six.

Hablamos con él para conocer de primera mano su experiencia en Montreal y qué piensa del importante trabajo de Ubisoft para convertir Rainbow Six: Siege en un deporte electrónico de enorme seguimiento.

PENTA Sports, campeón del mundo de Rainbow Six

¿Qué sensaciones te ha dejado este torneo en cuanto a organización y futuro de Rainbow Six cómo esport?

Muy contento porque este ha sido el primer torneo de Rainbow Six en el que ha habido un gran premio. Esto va a ayudar a que el juego crezca y organizaciones de renombre como CLG, Team Liquid y FaZe están entrando al juego, lo que ayuda mucho a la escena porque va a haber más gente jugándolo y viéndolo.

¿De cara al futuro te quedas con el formato de liga regular de la ESL Pro League o con torneos como el Six Invitational?

La ESL Pro League lo que tiene que tener es un formato de liga y no un formato torneo como hubo hasta el año dos, en el que perdiendo dos partidos ya estabas fuera del torneo, no tienes oportunidades para competir por una plaza en LAN. Un formato de liga va a hacer que sea mucho más entretenido para todos porque va a haber muchas más retransmisiones, y también para los equipos porque tendrán más oportunidades.

El fichaje de Sha77e os ha ayudado muchísimo, ¿qué es lo que aporta al equipo? Especialmente aquello que no podemos ver.

Sha77e llegó porque echamos a KS del equipo debido a un bajo rendimiento en general del equipo pero también en concreto con este jugador desde hace tiempo.

El fichaje de Sha77e nos proporcionó una nueva mentalidad, algo fresco, se notó mucho la mejora del juego en equipo y por ello somos mejores jugadores a nivel individual. Además, nos aporta un toque extra de agresividad cuando lo necesitamos y, también, un juego más defensivo cuando hace falta. Sha77e es muy completo en todos los sentidos, es uno de los mejores jugadores de Europa.

El mayor torneo de Rainbow Six hasta la fecha
El mayor torneo de Rainbow Six hasta la fecha

¿Te siente cómodo a la hora de asumir situaciones de presión? Nos has acostumbrado a sobresalir cuando el equipo lo necesita.

Es algo a lo que tienes que acostumbrarte; en situaciones de uno contra uno o uno contra dos tienes que intentar relajarte lo máximo posible aunque sea muy difícil y estar concentrado para que te salgan las cosas. Este tipo de situaciones e incluso de uno contra tres las puedes resolver si usas bien la información que te dan y sabes cuándo moverte y disparar en el momento exacto.

Es estresante y complicado pero estoy acostumbrado a este tipo de situaciones.

¿Qué opinas del nivel de Evil Geniuses?

Evil Geniuses llegó muy fuerte al Invitacional, especialmente si tenemos en cuenta que no se clasificaron para las dos primeras temporadas del año dos y en Brasil perdieron el primer partido.

La victoria por 2 a 0 ante FaZe Clan pilló a todo el mundo por sorpresa, y en la final nos cogieron muy desprevenidos en los dos primeros mapas. Jugamos muy mal Club House, y Oregon teníamos que haberlo ganado pero cometimos demasiados errores. 

Fue una final muy complicada, comenzamos perdiendo 0-2 y acabamos remontando.

¿Qué opinas de Black Dragons?

Black Dragons nos ganó 2-0 en las finales de São Paulo y esta vez en Montreal sabíamos cómo jugar los mapas perfectamente. Teníamos mucha confianza en nosotros mismos y no tuvimos ninguna complicación.

PENTA continúa demostrando que es el mejor equipo del mundo
PENTA continúa demostrando que es el mejor equipo del mundo

¿Qué piensas sobre Finka y Lion? Los nuevos personajes del juego.

No los he probado pero están muy rotos. La habilidad de Lion de escanear a través de las paredes no tiene sentido, este tipo de personajes saben dónde estás en todo momento y si jugando en equipo te quedas quieto alguien te va a ‘dronear’, te marcarán y dispararán a través de la pared; y si te mueves también morirás porque sabrán dónde estás exactamente.  

Tienen que mirar muy bien a estos personajes y dejarlos en el punto exacto para que no estén demasiado fuertes.

¿Cómo jugador profesional te da confianza el rumbo que Ubisoft está tomando con Rainbow Six?

Sí porque dijeron que tenían en cuenta a unos cien operadores, lo que significa que el juego va a estar desarrollándose durante muchos años. Lo importante es que tengamos la seguridad de que el título va a seguir existiendo por lo que va a haber mucha competición.

¿Veremos a más españoles en este nivel de competición?

Por lógica, el único equipo que tiene posibilidades de clasificarse pronto a la Pro League es sO-On, el resto como mínimo tendrá que pasar un año para verles competir a este nivel.

"Estoy acostumbrado a asumir situaciones de presión"

Háblanos de la Liga Predator y la ESL Pro League.

Estamos esperando que nos digan cuando serán los playoffs y si serán online o presenciales. Me encantaría que fueran en LAN.

En cuanto a la Pro League vamos a comenzar ahora en marzo y terminará en junio. Vamos a intentar ganarla de nuevo.

¿Estás disfrutando la Predator?

Sí, me gusta el formato de competición pero pienso que viendo el conjunto del torneo se podría estructurar mejor y hacerlo más rápido para que no haya tanta distancia entre fase de grupos, liga y playoffs.

¿Montreal o Brasil? ¿Qué ambiente te ha impresionado más como jugador?

Personalmente me ha impresionado Brasil por los aficionados, allí se vive mucho el juego y la afición local apoyaba a sus equipos, se notaba que les tenían cariño. Montreal era un sitio más neutral con afición de todos los lugares y aunque había mucha gente estaba todo más repartido.

¿Continuará el dominio europeo en Rainbow Six durante 2018?

En mi opinión y teniendo en cuenta a todos los equipos, Europa es la que está ahora mismo por encima de todos y después vendría Norteamérica y Brasil.

*Imagen de portada propiedad de ESL.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta