Directo
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
Cartel promocional de la RLCS9
Cartel promocional de la RLCS9 / Psyonix

|

El 'desastre' de Psyonix: la RLCS necesita jugarse en formato LAN

La primera jornada de la RLCS europea y norteamericana se debió jugar la semana del 1 y 2 de febrero, pero no se disputó por problemas con los servidores, aplazando todo el calendario competitivo de Rocket League.

¿Te imaginas que, en la primera jornada de La Liga de fútbol, se aplaza un Athletic - FC Barcelona por algún problema de organización? ¿O lo mismo en un partido de la Liga Endesa?

Y ya saliendo del deporte tradicional; ¿qué pasaría si la jornada 1 de LEC se pospone porque el servidor no va bien? Ah, no, que esto no podría pasar porque se juega en Berlín en formato LAN.

Pues ese problema es el que han sufrido todos los jugadores de RLCS, máxima competición del circuito profesional de Rocket League, tanto en Europa como en Norteamérica. 

Y es surrealista, porque la primera jornada tendría que estar ya disputada; una primera jornada que se ha anticipado a otros años por los Juegos Olímpicos en los que estará Rocket League, y que tendrá clasificatorios con una final en Katowice.

Pero eso es otro tema. El problema es el desastre que está haciendo Psyonix con su juego en el ámbito de los esports, y es que parece que no aprenden. Los jugadores exigen un formato LAN para la liga tras 8 ediciones, pero sigue sin llegar.

De la carta abierta de un fan a Psyonix al desastre de la primera jornada

Hace unas semanas, Raskull, un usuario español y fan de Rocket League, publicó una carta abierta hacia Psyonix en Reddit, argumentando la cantidad de fallos que tienen como publisher y lo mal que están enfocando su juego en los esports.

La respuesta de Psyonix fue nula, como un teletipo o una especie de bot contestando una incidencia en una línea telefónica. Vamos, surrealista para los tiempos que corren, y los problemas van a más.

La temporada 9 de RLCS comenzaba el 1 y 2 de febrero, primero en Norteamérica y después en Europa. Pues bien, esta todavía no se ha jugado por problemas con los servidores.

De hecho, se reveló que no fue una incidencia de Steam, ni Psynet, ni nada, sino de Psyonix, que intentó realizar diversos cambios en su red interna para posibles cambios y actualizaciones. Varios días antes de la RLCS, sí.

¿El resultado? La primera jornada de RLCS aplazada una semana, y esto teniendo en cuenta lo ajustado que estará el calendario 2020 de Rocket League por las Olimpiadas.

Muchos jugadores profesionales, como por ejemplo GarrettG, se quejaron públicamente del formato de la RLCS. Tras 8 temporadas (4 años), se sigue jugando offline; cada jugador en su casa, con su ordenador, siendo vulnerables a problemas de Internet.

GarrettG, JKnaps... jugadores profesionales de RL quejándose del formato de la RLCS
GarrettG, JKnaps... jugadores profesionales de RL quejándose del formato de la RLCS / Twitter @GarrettG

¿En qué lugar deja esto a Rocket League esports?

Todos sabemos qué juegos dominan el tier 1 de esports en el mundo. League of Legends, CS:GO, Dota... Está claro que eso es innegable, pero Rocket League no necesita competir con ellos.

Es un juego único en su estilo y su forma de jugar, es fácil de ver, frenético, emocionante, y cuenta con un gran apoyo de clubes como G2 Esports, Cloud9, Team Vitality o el propio FC Barcelona.

A los mejores clubes de esports les gusta Rocket League, pero estos no reciben prácticamente nada a cambio
A los mejores clubes de esports les gusta Rocket League, pero estos no reciben prácticamente nada a cambio / Psyonix

El problema es de Psyonix, que no sabe llevar su juego, no tiene en cuenta las necesidades que un esport debe cubrir en 2020, pero sigue sacando cosméticos, objetos de la tienda y demás.

Un formato LAN te asegura que estas cosas no pasen, le das emoción a la competición, ofreces otra manera de jugar a Rocket League (no es ni mucho menos lo mismo jugar en LAN que en tu casa)... Pero nada de esto ocurre ni parece que vaya a hacerlo.

Un desastre resumido en que la RLCS se aplaza una semana, sí, pero también los clasificatorios a la RLRS (segunda división) en los que multitud de jugadores y clubes menos grandes se juegan su presencia en el ámbito profesional.

LoL, CS:GO, Dota... Todos estos títulos tienen competiciones en LAN cada semana, ¿por qué RL no?
LoL, CS:GO, Dota... Todos estos títulos tienen competiciones en LAN cada semana, ¿por qué RL no? / Danes Loher

En teoría, Epic Games va a tomar las riendas de Rocket League en 2020, incluso se rumorea que va a ser gratuito. Pero lo que está claro es que, tras un mes en esta nueva década, Psyonix sigue haciendo de las suyas con su juego.

Ah, antes de que te marches del artículo. La 2ª jornada de RLCS se juega este fin de semana: el 8 de febrero en Norteamérica, y el 9 en Europa, así como los clasificatorios a la RLRS. Esperemos que no se vuelva a aplazar, porque entonces, Psyonix tendría un problema y gordo.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta