Chamber es uno de los agentes de VALORANT que más ha dominado el meta en los últimos meses, pero eso cambiará a partir del parche 5.12 con un nerfeo antológico.
En League of Legends, otro de los títulos más exitosos de Riot en el ámbito competitivo, hemos vivido temporadas en las que un campeón o varios han dominado el meta a través de diversos parches, ya sea por su poder, habilidades, builds o lo que sea.
Esto en VALORANT no había ocurrido con tanta notoriedad como ha pasado en los últimos meses con Chamber, un agente que ha estado presente y sigue estándolo en prácticamente todos los partidos competitivos y de alto nivel.
Un pick seguro del que Riot Games está orgulloso, pero que también es consciente de que un personaje no puede tener tanta presencia y dominancia en el juego, por lo que van a sacar la tijera de los nerfs, y además es de las grandes.
El agente ya había sido nerfeado hace unos cuantos parches, pero ha seguido teniendo un gran poder en las partidas, algo que dejará de tener desde el 5.12, una actualización centrada en él. Vamos a repasar todos los nerfs a Chamber.
Todos los nerfs a Chamber en el 5.12
Cazador de cabezas (Q)
- Curva de estabilidad actualizada.
- Aumenta la dispersión tras la segunda bala al disparar varias veces seguidas. El objetivo es reducir la eficacia de los disparos múltiples de baja precisión al cuerpo.
- Aumenta la dispersión tras la segunda bala al disparar varias veces seguidas. El objetivo es reducir la eficacia de los disparos múltiples de baja precisión al cuerpo.
Rendez-vous (E)
- Ahora Chamber solo coloca un anclaje, al que puede teleportarse mientras esté dentro de su alcance.
- Aumenta el radio: 15 m >>> 26 m.
- Aumenta el radio: 15 m >>> 26 m.
- Se elimina la restricción de altura para activar la teleportación.
- Es posible teleportarse al anclaje desde una altura diferente mientras Chamber esté dentro del radio de alcance.
- Es posible teleportarse al anclaje desde una altura diferente mientras Chamber esté dentro del radio de alcance.
- Aumenta el tiempo de equipamiento del arma tras la teleportación: 0,4 s >>> 0,7 s.
- Cazador de cabezas no se ve afectado por este cambio.
- Cazador de cabezas no se ve afectado por este cambio.
- Destruir el anclaje de teleportación de Rendez-vous ahora lo desactiva durante el resto de la ronda, en lugar de ponerlo en enfriamiento.
- Chamber ya no sufre un enfriamiento adicional al recoger el anclaje después de teleportarse.
Marca registrada (C)
- Ahora la trampa tiene una restricción de alcance.
- Marca registrada se desactiva cuando Chamber sale del alcance y se reactiva cuando vuelve a entrar.
- Marca registrada se desactiva cuando Chamber sale del alcance y se reactiva cuando vuelve a entrar.
- Ahora se puede recoger en mitad de la ronda.
- No requiere línea de visión.
- No requiere línea de visión.
-
30 s de enfriamiento tras recogerla.
- La destrucción sigue siendo permanente.
- La destrucción sigue siendo permanente.
- Aumenta el tiempo de activación inicial: 2 s >> 4 s.
- Aumento de vida 1 >> 20.
Tour de force (X)
- Se reduce la cadencia de disparo un 57,5 %.
Ralentización
- Se aplica a Marca registrada y Tour de force.
- Se reduce la duración: 6 s >> 4 s.
- Se reduce la duración: 6 s >> 4 s.
Riot Games asegura que el objetivo de los nerfs a Chamber es que el personaje no tenga tanto poder en su primer ángulo y se pueda contrarrestar, además de que haya que pensar mucho más cómo jugar el personaje.
Al final, se ha reducido de manera masiva su distancia de teleportación, por lo que Chamber se expone más y los enemigos pueden calcular mejor la posición del mismo, además de intentar que los jugadores piensen más cómo jugar alrededor de las trampas.
Cambios al resto de agentes
BREACH
- Fragor imparable (X)
- Aumentan los puntos de definitiva: 7 >>> 8.
- Aumentan los puntos de definitiva: 7 >>> 8.
CYPHER
- Cable trampa (C)
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
FADE
- Acechador (C)
- Se reduce la vida: 100 >>> 60.
- Se reduce la vida: 100 >>> 60.
HARBOR
- Marea alta (E)
- Aumenta la duración: 12 s >>> 15 s.
- Aumenta la duración: 12 s >>> 15 s.
- Cascada (C)
- Aumenta la duración: 5 s >>> 7 s.
- Aumenta la duración: 5 s >>> 7 s.
KAY/0
- PUNTO/CERO (E)
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
- Cmd/ANULAR (C)
- Aumentan los puntos de definitiva: 7 >>> 8.
- Aumentan los puntos de definitiva: 7 >>> 8.
KILLJOY
- Bloqueo (X)
- Aumenta la vida: 150 >>> 200.
- Aumenta la vida: 150 >>> 200.
- Nanoenjambre (C)
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
OMEN
- Paranoia (Q)
- Se reduce el coste: 300 >>> 250.
- Se reduce el coste: 300 >>> 250.
PHOENIX
- Llamarada (C)
- Se reduce el coste: 200 >>> 150.
- Se reduce el coste: 200 >>> 150.
RAZE
- Bot explosivo (C)
- Se reduce la vida: 100 >>> 60.
- Se reduce la vida: 100 >>> 60.
- Fardo explosivo (Q)
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
SAGE
- Orbe barrera (C)
- Aumenta el tiempo de fortificación: 3 s >>> 3,3 s.
- Aumenta el tiempo de fortificación: 3 s >>> 3,3 s.
- Orbe de sanación (E)
- Se reduce la cantidad total de curación propia: 60 de vida >>> 30 de vida.
- Aumenta la cantidad total de curación de aliados: 60 vida >>> 100 de vida.
- Se reduce la cantidad total de curación propia: 60 de vida >>> 30 de vida.
- Aumenta la cantidad total de curación de aliados: 60 vida >>> 100 de vida.
SOVA
- Proyectil de reconocimiento (E)
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
- Aumenta la vida: 1 >>> 20.
SKYE
- Precursor (Q)
- Aumenta el coste: 250 >>> 300.
- Aumenta el coste: 250 >>> 300.
- Reforestación (C)
- Se reduce el coste: 200 >>> 150.
- Se reduce el coste: 200 >>> 150.
VIPER
- Pozo de la víbora (X)
- Tiempo de regeneración de la integridad del humo: 5,0 >>> 25,0.
- Duración máxima de la disminución del humo: 15,0 >>> 8,0.
- Puntos de definitiva necesarios: 7 >>> 8.
- Tiempo de regeneración de la integridad del humo: 5,0 >>> 25,0.
- Duración máxima de la disminución del humo: 15,0 >>> 8,0.
- Puntos de definitiva necesarios: 7 >>> 8.
YORU
- Infiltración (E)
- Se reduce la vida: 100 >>> 60.
- Se reduce el coste: 200 >>> 150.
- Se reduce la vida: 100 >>> 60.
- Se reduce el coste: 200 >>> 150.
ACTUALIZACIONES DE SISTEMAS DE LA EXPERIENCIA DE JUEGO
AJUSTES EN LA ASISTENCIA DIFERIDA
La asistencia diferida es el periodo de tiempo después de que haya expirado una debilitación en el que un jugador seguirá recibiendo una asistencia por debilitar al objetivo asesinado.
- Conmocionar, limitar visión y detener
- Aumenta la asistencia diferida: 2 s >>> 3 s.
- Aumenta la asistencia diferida: 2 s >>> 3 s.
- Salir de humos
- Aumenta la asistencia diferida: 1 s >>> 2 s.
- Aumenta la asistencia diferida: 1 s >>> 2 s.
- Ralentizar
- Aumenta la cola de asistencia: 1 s >>> 2 s.
- Aumenta la cola de asistencia: 1 s >>> 2 s.
- Suprimir
- Se ha añadido una nueva asistencia diferida de 3 s.
- Se ha añadido una nueva asistencia diferida de 3 s.
ACTUALIZACIONES DE INTERACCIÓN DE DAÑO
BRIMSTONE
-
Incendiario ahora inflige daño a:
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Cable trampa de Cypher
- Fardo explosivo de Raze
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Cuchillo de KAY/0
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Acechador de Fade
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Cable trampa de Cypher
- Fardo explosivo de Raze
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Cuchillo de KAY/0
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Acechador de Fade
-
Golpe orbital ahora inflige daño a:
- Rendez-vous de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
PHOENIX
-
Combustión ahora inflige daño a:
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
-
Llamarada ahora inflige daño a:
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
- Engaño de Yoru
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
- Engaño de Yoru
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
KAY/0
- FRAG//mento: KAY/0 ahora cuenta con una voz que les dice a sus aliados el número de enemigos suprimidos cuando impacta el cuchillo.
-
Punto/CERO ahora inflige daño a:
- Acechador de Fade
- Acechador de Fade
KILLJOY
-
Nanoenjambre ahora inflige daño a:
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
RAZE
- Fardo explosivo
- Ahora inflige daño a:
- Acechador de Fade
- Ahora inflige daño a:
- Ahora inflige daño a:
- Acechador de Fade
- Acechador de Fade
- Balas de pintura
- Ahora inflige daño a:
- Acechador de Fade
- Ahora inflige daño a:
- Ahora inflige daño a:
- Acechador de Fade
- Acechador de Fade
SOVA
- Flecha explosiva
- Ahora inflige daño a:
- Acechador de Fade
- Ahora inflige daño a:
- Ahora inflige daño a:
- Acechador de Fade
- Acechador de Fade
- Furia del cazador
- Ahora inflige daño a:
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Acechador de Fade
- Rendez-vous de Chamber
- Ahora inflige daño a:
- Ahora inflige daño a:
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Acechador de Fade
- Rendez-vous de Chamber
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Acechador de Fade
- Rendez-vous de Chamber
VIPER
- Mordisco de serpiente
- Ahora inflige daño a:
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Buscadores de Skye
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
- Ahora inflige daño a:
- Ahora inflige daño a:
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Buscadores de Skye
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
- Cable trampa de Cypher
- Nanoenjambre de Killjoy
- Bot de alarma de Killjoy
- Bloqueo de Killjoy
- Fardo explosivo de Raze
- Mirada lasciva de Reyna
- Orbe barrera de Sage
- Buscadores de Skye
- Proyectil de reconocimiento de Sova
- Marca registrada de Chamber
- Rendez-vous de Chamber
- Acechador de Fade
- Cuchillo de KAY/0
ACTUALIZACIONES DEL MULTIPLICADOR DE DAÑO
BREACH
- Réplica ahora inflige un 250 % >>> 100 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
BRIMSTONE
- Incendiario ahora inflige un 100 % >>> 50 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
KAY/0
- Fragmento ahora inflige un 250 % >>> 100 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
KILLJOY
- Nanoenjambre ahora inflige un 100 % >>> 50 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
PHOENIX
- Combustión ahora inflige un 100 % >>> 50 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
RAZE
- Fardo explosivo ahora inflige un 1200 % >>> 250 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
- Balas de pintura ahora inflige un 100 % >>> 250 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
- Bot explosivo ahora inflige un 100 % >>> 250 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
VIPER
- Veneno de serpiente ahora inflige un 100 % >>> 50 % de daño contra objetivos que no sean jugadores.
INMUNIDAD AL DAÑO DE LAS HABILIDADES ALIADAS
CHAMBER
- Rendez-vous
- Marca registrada
CYPHER
- Cámara espía
FADE
- Acechador
- Tormento
KAY/0
- PUNTO/CERO
KILLJOY
- Bot de alarma
- Bloqueo
RAZE
- Fardo explosivo
- Bot explosivo
SKYE
- Buscadores
- Precursor
SOVA
- Dron de reconocimiento
- Proyectil de reconocimiento
YORU
- Infiltración
- Engaño
ACTUALIZACIONES DE ARMAS
SPECTRE
- Hemos añadido un tercer alcance de daño al Spectre y hemos actualizado las distancias. Las nuevas distancias y el daño de los disparos al cuerpo son:
- 0-15 m: 26 de daño.
- 15-30 m: 22 de daño.
- Más de 30 m: 20 de daño.
- 0-15 m: 26 de daño.
- 15-30 m: 22 de daño.
- Más de 30 m: 20 de daño.
- Como referencia, las distancias y los daños antiguos eran:
- 0-20 m: 26 de daño.
- Más de 20 m: 22 de daño.
- 0-20 m: 26 de daño.
- Más de 20 m: 22 de daño.
ACTUALIZACIONES DE MODOS DE JUEGO
BETA DEL MODO RÁPIDO
- Como el modo normal 5v5, pero condensado:
- 2 mitades de 4 rondas, el equipo que gane 5 rondas se hace con la victoria.
- Condiciones de victoria del modo Spike.
- Un solo portador de la Spike.
- Cantidad de créditos preestablecida al comienzo de la ronda.
- 800
- 2400*
- Sin incluir la bonificación de 600 c por ganar la ronda de pistolas.
- 4250
- 4250
- Se conservan las armas y los créditos entre las rondas.
- Bonificación de 600 c por ganar la ronda de pistolas.
- Bonificaciones estándar de asesinato (200 c) y por colocar la Spike (300 c).
- 2 puntos de definitiva al comienzo de cada mitad.
- Muerte súbita en la prórroga.
- La duración de la partida es de 15 minutos aprox.
- 2 mitades de 4 rondas, el equipo que gane 5 rondas se hace con la victoria.
- Condiciones de victoria del modo Spike.
- Un solo portador de la Spike.
- Un solo portador de la Spike.
- Cantidad de créditos preestablecida al comienzo de la ronda.
- 800
- 2400*
- Sin incluir la bonificación de 600 c por ganar la ronda de pistolas.
- 4250
- 4250
- 800
- 2400*
- Sin incluir la bonificación de 600 c por ganar la ronda de pistolas.
- Sin incluir la bonificación de 600 c por ganar la ronda de pistolas.
- 4250
- 4250
- Se conservan las armas y los créditos entre las rondas.
- Bonificación de 600 c por ganar la ronda de pistolas.
- Bonificaciones estándar de asesinato (200 c) y por colocar la Spike (300 c).
- 2 puntos de definitiva al comienzo de cada mitad.
- Muerte súbita en la prórroga.
- La duración de la partida es de 15 minutos aprox.
CORRECCIÓN DE ERRORES
- Se ha corregido un error que provocaba que a Phoenix no le afectase el declive de Viper durante un breve periodo después de morir durante Cenizas con declive
- Se ha corregido un error que provocaba que Cypher no pudiese colocar Cable trampa en los paneles de cristal junto a la caja amarilla de Icebox.
- Se ha corregido un error que provocaba que las Cámaras espía o Torretas enemigas pudieran activar Cable trampa de Cypher.
- Se ha corregido un error que provocaba que los cuchillos enemigos no pudiesen causar daño al anclaje de teleportación de Rendez-vous de Chamber.
- Se ha corregido un error que provocaba que Bot explosivo explotase al entrar en contacto con las balizas de Infiltración de Yoru.