Jeremy Lee: "Hay un tope de campeones que podremos incluir en el juego, pero no estamos todavía en ese punto"
El productor ejecutivo de Riot Games habla con Movistar eSports sobre los retos que afronta League of Legends a corto plazo y sus objetivos a futuro.
Han pasado 13 años desde el lanzamiento de League of Legends y el MOBA de Riot Games sigue siendo uno de los juegos más populares del mundo. El pasado sábado se jugó la final del Mundial, el gran evento del mundo de los deportes electrónicos, y más de medio millón de personas se conectaron simultáneamente a las distintas retransmisiones hispanohablantes.
Parte de este éxito se debe a que el juego está en continuo desarrollo. Cada año llegan muchas novedades, algunas de ellas periódicas —como los parches cada dos semanas— y otras más vinculadas a momentos concretos —como los cambios de pretemporada o nuevos campeones—.
Sobre todo esto hemos tenido la oportunidad de hablar desde Movistar eSports con Jeremy Lee, productor ejecutivo del títulos, que nos atendió en el marco de la final de Worlds 2022.
—¿Seguirá League of Legends introduciendo cambios drásticos cada temporada?
No todas las temporadas. Pero el juego seguirá evolucionando y cambiando. Es una de las cosas que hace que League of Legends sea lo que es. Es parte de nuestro ADN: evolucionar continuamente, ya sea con un nuevo campeón u objeto o con los cambios de pretemporada. Algunas pretemporadas tienen más cambios que otras. Creo que la que vendrá dentro de poco no es tan drástica como otras de años anteriores, pero haremos lo que creamos que es mejor para el juego y para lo que el juego necesita en ese momento.
—League of Legends tiene 162 campeones. ¿Cómo afrontáis el diseño de nuevos? ¿Es cada vez más complejo a nivel de hacerlos únicos o crees que hay mucho por explorar todavía?
Cuando empecé a trabajar en League of Legends hace más de siete años estábamos trabajando en Jhin y en el equipo por aquel entonces no estábamos seguros de cuántos campeones más haríamos. De eso hace ya casi ocho años. El requisito para cada nuevo campeón es que aporte algo nuevo, que ofrezca una nueva experiencia. Últimamente nos hemos centrado en introducir campeones más diversos y que representen a más jugadores de todo el mundo. Creo que hay un tope de campeones que podremos incluir en el juego, pero no estamos todavía en ese punto.
—Los campeones nuevos cuentan con multitud de mecánicas complejas. ¿Creéis que hacen League of Legends más difícil para nuevos jugadores?
Tratamos de dar variedad de campeones a los distintos estilos de juego. Dos de los últimos campeones que hemos lanzado son Vex y Sett, que están concebidos para ser fáciles de entender y tener menor complejidad. En cambio, nuestro último campeón, K'Sante, pretende ser un tanque más complejo. Lo que realmente queremos es asegurarnos que cada clase y cada estilo de juego tenga variedad de opciones para los nuevos jugadores y también para aquellos que llevan más tiempo.
—¿Podemos esperar en algún momento un relanzamiento total de League of Legends? Una especie de League of Legends 2
No creo, pero nunca digas nunca. El juego siempre está evolucionando, así que creo que en realidad ahora mismo ya estamos en League of Legends 2 o 3, simplemente no lo llamamos así. El objetivo es que sea un juego multi-generacional, por lo que tenemos la intención de seguir trabajando en él. League of Legends lleva aquí 13 años y nos gustaría que siguiese así. No sé cómo será el juego, pero queremos seguir arraigados en los que ha hecho que League of Legends sea lo que es. Creo que son cosas que trascienden las generaciones.
—¿Habéis pensado llevar League of Legends a nuevas tecnologías como la Realidad Virtual?
Es una pregunta interesante. No es algo en lo que estamos pensando ahora mismo, pero al final queremos asegurarnos de estar donde los jugadores están. Si están en dispositivos o soportes concretos y creemos que podemos ofrecer una gran experiencia, sí lo consideraríamos.