Martín "Coscu" Pérez Disalvo
Streamer
Uno de los grandes referentes argentinos del mundo del streaming ha sorprendido desvelando lo poco que gana por sus emisiones por lo mal pagado que está en su país.
Coscu es uno de los grandes nombres propios de Twitch en Latinoamérica. Especialmente en Argentina, es un auténtico ídolo de masas que ha conseguido traspasar fronteras y se ha dado a conocer en España, especialmente a raíz de relacionarse con los grandes streamers nacionales.
El argentino, no obstante, ha sorprendido a su público desvelando cuánto gana al mes con sus retransmisiones, que no son, en absoluto, pocas y tampoco pasan desapercibidas —según Streams Charts, el último mes ha promediado 3173 espectadores simultáneos—.
Según sus propias palabras, con "5000 personas" viéndolo y gana entre 1000 y 1500 dólares mensuales, quedándose a veces incluso por debajo de esta cifra. Se trata de una cantidad que está muy por debajo de lo que el gran público puede esperar de un streamer de primera fila.
Con la revelación de Coscu queda demostrado, de nuevo, que las cifras de audiencia brutas no son un buen baremo para saber cuánto dinero está ganando realmente un streamer, ya que entran en juego otros factores como su país, desde dónde lo ve su audiencia y también los suscriptores.
En el caso de Coscu, ha querido destacar que parte del problema reside en lo mal que se paga la publicidad en Argentina. No solo él es de allí, sino que pasa lo mismo con el grueso de su público y eso impacta en lo que le paga Twitch por los anuncios.
Desde hace casi dos años, además, el precio de las suscripciones también varia en función del país. Y frente a los 4,99 que valía antes de ese cambio, ahora las 'subs' en Argentina tienen un coste de 1,99 dólares, situándose en el segundo rango más bajo. En comparación, por ejemplo, en su vecina Uruguay cuestan 3,49 y en España 3,99 €.
La teoría tras este cambio era que, si bajaban de precio, más gente se suscribiría. Pero el problema para los streamers es que han visto reducirse la cantidad procedente de las suscripciones Prime para equipararse con este coste.