Joaquín "Elxokas" Domínguez
Streamer
En un debate sobre la prensa tradicional y las nuevas formas de comunicación, el periodista Juan Antonio Alcalá (Cadena COPE) ha sacado un antiguo vídeo del streamer sobre la alimentación que ha incendiado al gallego.
El debate sobre la prensa tradicional y las nuevas formas de comunicación está lejos de acabar. Ibai suele ser el centro de la diana por sus múltiples eventos, sus relaciones con futbolistas y con otros deportistas, pero el nuevo implicado ha sido Elxokas. Esta vez el gallego se ha visto envuelto en una polémica sin quererlo ni beberlo.
El streamer abrió su directo ayer, 29 de septiembre, explicando que iba a poner en su sitio a una persona. Se refería al periodista Juan Antonio Alcalá, de la Cadena COPE. Todo viene de un panel sobre periodismo presentado por Josep Pedrerol en el World Summit Football de Sevilla. Los invitados eran el propio Alcalá y el youtuber DjMaRiiO.
En un momento dado, el periodista deportivo hizo escuchar a los presentes un vídeo antiguo de Elxokas en el que hablaba de alimentación. A través del micrófono de Pedrerol podemos escuchar la voz del gallego alabando la comida basura y 'recomendando' este tipo de alimentación a su audiencia, mientras Alcalá se echaba las manos a la cabeza.
Elxokas se mostró molesto ante la actuación del periodista. Los 30 segundos de ese vídeo mostrado en congreso eran un extracto totalmente sacado de contexto de uno de sus directos. El creador hablaba sarcásticamente y, en ningún caso, daba a entender que este tipo de comida era la adecuada para nadie.
El debate posterior comenzó en el Twitch del programa de COPE Tiempo de Juego. Rubén Martín no se mostró de acuerdo con su compañero Alcalá. Rubén vive en los dos mundos, viene del periodismo tradicional pero se ha establecido en la comunicación digital como un streamer más. Entiende y se ha partido la cara por defender a ambos, y en esta ocasión ha salido en defensa de Xokas.
En el directo de Tiempo de Juego, Alcalá daba su opinión sobre lo ocurrido de regreso a Madrid en un AVE. Uno de sus espectadores era el propio Xokas, que escuchaba con atención las palabras de los periodistas de COPE. Finalmente, pidió entrar para hablar directamente con ellos.
Todo acabó en una larga charla entre todos ellos, donde Alcalá y Xokas mantuvieron un intercambio de pareceres. El periodista se dio cuenta de su error al sacar el vídeo en el panel del World Summit Football y no informarse previamente de la persona de la que iba a hablar. Terminó pidiendo disculpas al streamer y las aguas volvieron a su cauce.