Ibai Llanos
Streamer/Caster
El vasco asegura que hay anuncios en TikTok que usan su voz e imagen para promocionar cursos y actividades que son estafas, en una especie de denuncia a las IAs mal usadas.
Los que llevamos un tiempo usando Internet para jugar, consumir streams, vídeos y, en general, como ocio hemos visto evolucionar el tema de las IA de una manera desmesurada, casi inimaginable, hasta un punto en el que hasta nosotros podemos trastear con ella.
La IA tiene muchísimas ventajas que ayudan a miles de personas a completar su trabajo y a avanzar investigaciones complejas, por poner dos ejemplos, pero también tienen un lado oscuro que puede ser muy peligroso.
Sobre todo para los streamers, influencers y caras visibles de la sociedad que se exponen a sufrir suplantaciones de todo tipo, hasta tal punto que hacen publicidad con su cara y su voz sin permiso, algo que Ibai ha denunciado.
🟣 Ibai explica que algunas marcas usan su imagen para hacer publicidad en TikTok:"Con la inteligencia artificial se está poniendo el tema más jodido".Es algo que también les sucede a otros grandes creadores como MrBeast o Kai Cenat. pic.twitter.com/Sr4okDIANL
— Movistar eSports (@MovistareSports) August 5, 2024
El vasco asegura que se ha visto a sí mismo en varios anuncios de TikTok a través de la IA; cursos de idiomas que usan la imagen y voz de Ibai Llanos para promocionar estudios de idiomas en japonés o chino.
Esto es algo que ya pasó con Nil Ojeda y Mr Beast hace unos meses tras el 21 Días, pues se usó la cara de ambos para promocionar una aplicación de gambling y apuestas que, supuestamente, ellos recomendaban.
♬ Hard News - DM Production
Como dice Ibai, el problema de estas estafas por TikTok es que mucha gente picará y se creerá que es Ibai, por poner un ejemplo, el que hace promoción de estos cursos como si fuera algo de verdad.
Al final, son los más pequeños, que pueden estar entusiasmados con clickar en un anuncio al ver a su streamer favorito a través de una IA, los más vulnerables junto a nuestros mayores, más lejanos y menos acostumbrados a la tecnología.