Juan Guarnizo busca roleplayers para trabajar 6 horas diarias y no piensa pagarles / Juan Guarnizo/Euphonia

Influencers

Juan Guarnizo busca roleplayers para trabajar 6 horas diarias y no piensa pagarles

El streamer colombiano ha publicado un anuncio para buscar gente "totalmente comprometida" para trabajar junto a Euphonia en los preparativos de su serie El Dios de Todo, gente que trabajará todos los días durante 6 horas sin recibir dinero a cambio.

Juan Guarnizo se encuentra preparando su próxima serie, El Dios de Todo, junto a Euphonia. Para que la serie funcione, según sus propias palabras, necesita un "ejercito de roleplayers" que ha empezado a buscar a través de un formulario público.

Hasta aquí no hay nada extraordinario. Un streamer construye una serie y buscar colaboración con los miembros de su comunidad, que todo sea dicho: han empezado a apuntarse como si fuera la esperada gran oportunidad de su vida.

¿El problema? Las condiciones del anuncio: por intentar no utilizar un término demasiado agresivo, vamos a quedarnos con la palabra abusivas.

El texto comienza de la siguiente manera: "Estamos buscando gente totalmente comprometida y con muchas ganas de pasar una experiencia inolvidable junto a Juan y los miembros de Euphonia". Obviamente, el palo viene después, pero de momento ya vemos como intenta apelar al nombre del streamer grande y al sentimiento de fan va a conocer a su ídolo.

El trabajo, al que nunca se refieren como tal, será durante todo el mes de septiembre y consistirá en "interactuar con el protagonista en los diferentes escenarios, interpretando a personajes secundarios y terciarios". De nuevo, la atracción es evidente: la interacción con el gran creador.

Sin embargo, justo a continuación es cuando se revela los requisitos necesarios que tendrán que cumplir y que todos los que se apunten no recibirán ningún tipo de salario a cambio de sus esfuerzos y tiempo. Trabajar gratis, vamos.

Y no es que estén buscando a personas se limiten a estar hablando con el streamer durante 20 minutos y listo. De ser así, podría hasta verse de otra manera. No, los seleccionados tendrán que estar trabajando "de lunes a lunes", aproximadamente 6 horas al día, durante todo el mes de septiembre.

A este trabajo lo denominan como "ejecución de la serie", mientras que habrá que estar también los días previos en los "ensayos", que no "requerirán tanto tiempo", aunque "serán constantes". Estiman que será una reunión semanal mientras falten dos meses y que convertirán en diarias en los días previos.

Hay todavía que cumplir más requisitos, entre los que destacan tener un equipo y micrófono de calidad, creatividad, disponibilidad, responsabilidad y experiencia. No es excluyente tener talento, se permiten decir.

En definitiva, con la sospecha y certeza de otras actuaciones de Euphonia similares, vuelven a publicar un anuncio que no esconde para nada sus conflictivos requisitos. Es una oferta de empleo encubierta, porque claro, no va a existir remuneración económica.

Por si fuera poco esto, los integrantes y seleccionados no podrán hacer directos durante la serie. Su recompensa, dice el anuncio, será "grabar todo el contenido detrás de cámaras para usarlo a medida que el contenido sea publicado", ya que "el contenido es meramente responsabilidad del creador".

Juan Guarnizo ha intentado quitar hierro al asunto y ha explicado que, en ocasiones, no se trabajará esas seis horas, pero que la serie es tan grande e importante que necesita realmente a toda esta gente. No ha arreglado demasiado con su explicación. Al final, como dice el anuncio, se requiere compromiso y, sobre todo, disponibilidad.

A pesar de todo, una gran cantidad de fans deseosos de conocer a sus ídolo se está postulando para aparecer en la serie, con la irreal esperanza de ser famosos y convertirse en creadores de éxito. Muchas empresas en el mundo se aprovechan de ello. Lo suelen llamar "visibilidad". Los streamers también lo hacen, y vemos que sin mucho disimulo. Esta "oferta" que sirva de ejemplo.