ViruZz tras ganar su combate en la Misfits / DAZN

Influencers

Positivo de Viruzz: ¿cómo afecta la testosterona al rendimiento?

La victoria de Viruzz en Misfits 007 será anulada tras su 'dopaje', que hizo que contase con un exceso de testosterona y la ventajas correspondiente.

Los fans de Viruzz y, en menor medida, todo aquel espectador que ha disfrutado de la Velada del Año durante sus tres ediciones y de todo lo que la acompaña, vivieron un día negro este viernes tras conocerse que Viruzz, que participó en las dos primeras ediciones e iba a hacerlo en la tercera, utilizó sustancias ilegales para su combate en Misfits 007.

Aunque él confirmó que había tomado sustancias ilegales, no detalló mucho más al respecto. La noticia original apuntaba a que había multiplicado por diez los niveles de testosterona, algo que repercutió en una clara ventaja deportivo.

Pero, ¿cómo afecta la testosterona al rendimiento deportivo? La testosterona es una hormona esteroidea sexual que se produce de forma natural tanto en los genitales de los hombres como en los de las mujeres. No obstante, en el caso de los primeros está presente en una dosis unas diez veces superior.

Por una parte tiene un efecto androgénico relacionado con la madurez de los órganos sexuales durante el crecimiento, algo que no aplica al caso que nos ocupa. Sí lo hace su otro efecto, ya que tiene un efecto anabólico produciendo un aumento de la masa muscular y de la fuerza.

En el caso del boxeo, en concreto, según recoge Uppers.es ayuda mejorando la fuerza explosiva. Afecta más en los deportes en los que la fuerza y la potencia tienen más peso frente a la precisión, aunque, innegablemente, ambas características son inherentes en cada deporte.

Es una sustancia sencilla de detectar cuando hay un exceso. No se puede añadir testosterona exógena, algo totalmente ilegal, y se puede detectar incluso 8 o 9 meses después. Para medirla, recogen en el mencionado medio, se relaciona con el cortisol y el ratio no debe ser superior a 5 nanogramos/mililitro.

En resumen, y sin entrar a consideraciones de mayor profundidad, la testosterona permite tener mucha más fuerza y potencia y eso repercute directamente en el boxeo, un deporte de contacto e individual. Sin entrenamiento Viruzz no hubiese podido ganar su combate aunque hubiese tomado sustancias ilegales, pero, si realmente presentó estos niveles tan altos de testosterona, es indudable que contó con una importante ventaja.