Directo
Calendario Worlds 2021: todos los partidos del mundial de LoL Ver ahora
Twitch
Twitch / Twitch

|

La realidad de Twitch y lo difícil que es triunfar como streamer

Un hilo de Twitter del usuario Kilian Arjona ha suscitado mucho debate e interés sobre el tema de Twitch, la cantidad de gente que stremea y se queda en el intento de triunfar ante la falta de espectadores.

Todos los que consumimos Twitch, YouTube u otra plataforma de streaming conocemos a los creadores de contenido más grandes y que más dinero generan con su trabajo: el ser streamer profesional.

Desde Ibai, Auronplay, Rubius o TheGrefg, pasando por Xokas, IlloJuan, KNekro, Mayichi o Cristinini; todos ellos tienen unas cifras que son una locura, y otros, como Snoodyboo, MenosTrece, Evangelion, Rosdri, Werlyb o Elesky triunfan con el contenido del juego o categoría que les apasiona, lo que se podría llamar nicho.

Más allá del dinero, también existe la estadística de sus cifras de seguidores, suscriptores y cantidad de público que mueven, y aunque en España tenemos muchos creadores de contenido grandes, también existe otro porcentaje que no llega a triunfar.

De hecho, gracias al hilo de Kilian Arjona que ha elaborado con sus propias estadísticas durante varias semanas, hemos podido conocer que la abismal mayoría de streamers de Twitch tienen menos de 3 espectadores.

Según confirma, el 4ª de usuarios que emitieron en Twitch en enero y en febrero no obtuvieron ni un espectador, y el 90% de las emisiones de Twitch en español tienen un total de 3 o menos espectadores de media.

Pero todavía hay más; en enero, hubo 34.358 streamers que emitieron, al menos, 20 días al mes, y en febrero un total de 31.706. Es decir, mantienen una gran regularidad, pero los datos no acompañan:

  • De esa media de 30.000 usuarios, solo el 5% tiene más de 45 espectadores
  • El 75% de estos canales tienen 6 o menos espectadores

Kilian Arjona también menciona canales de éxito en Twitch, los cuales considera aquellos con más de 300 espectadores y 160 horas o más de emisión, y los datos son sorprendentes también:

  • En enero, 436 de los 757.640 canales cumplen estas condiciones
  • En febrero, 441 de 770.830

Es decir, que triunfar en Twitch es un privilegio que cuesta mucho trabajo, sudor, sacrificios, pero también una pizca de suerte para hacerse viral y triunfar. Obviamente, la suerte puede considerarse lo de menos, pero es muy complicado tener éxito en la plataforma.

Todo esto viene por algunas palabras que dijo ayer Ibai en Lo de Évoleasegurando que muchos de sus compañeros de trabajo en Twitch, así como él, son privilegiados de la situación que viven.

De los más de 700.000 streamers españoles que emitieron en enero y febrero, menos del 1% triunfan en la plataforma, entendiendo por triunfar el poder vivir de esto. Es una profesión privilegiada que todos querríamos tener, pero que, cada vez, es más difícil conseguir, aunque no imposible.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta