La TwitchCon celebrada en Las Vegas ha terminado con una noticia bomba que podría significar un antes y un después en el mundo del streaming. Se acabaron los grandes fichajes, la guerra descarnada entre plataformas y las ceros infinitos en los contratos de los streamers.
Se vienen curvas. La TwitchCon, una fiesta organizada por la plataforma para unir a streamers, espectadores, mods, cosplayers y la larga ristra de componentes que conforman el mundo del streaming, ha llegado a su fin con dos noticias brutales e inesperadas.
El evento de finales de año arrancó el pasado 20 de octubre en Las Vegas. Como suele suceder, Twitch aprovechó la feria para avanzar las grandes novedades que llegarán en 2024 y otros muchos cambios para mejorar la experiencia de creadores y viewers.
Una de las grandes novedades anunciadas hace apenas unos días fue el multistream. Desde ya, las estrellas de Twitch sin contrato de exclusividad pueden emitir en Twitch y YouTube al unísono. Y si eso te pareció un antes y un después, agárrate fuerte.
En una entrevista ofrecida a Bloomberg, Dan Clancy, el esperpéntico CEO de Twitch, ha confirmado que las grandes plataformas dejarán de ofrecer acuerdos millonarios a los creadores. El jefazo asegura que se ha "creado esta guerra de ofertas" y no cree que sea "un negocio sostenible".
El medio también ha manifestado que YouTube seguirá los mismos pasos que su competidora, reduciendo gradualmente la duración de los contratos y las cuantías generosas que hasta ahora ofrecían a los mejores talentos.
Esto transforma por completo el panorama del streaming. De confirmarse, implicaría que las compañías optarían por una estrategia de negocio distinta a la llevada a cabo hasta ahora. Se acabaron las batallas por ver dónde se muda un streamer o qué celebridades tiene la una y no tiene la otra.
Las plataformas están cambiando y 2024 será un año decisivo. Se avecina un panorama menos 'espléndido' para los creadores. El propio Clancy revela que, pese a que todavía hay contratos millonarios en vigor, están "reduciendo eso significativamente". Sin Twitch y YouTube apostando, ¿bajará Kick el ritmo? ¿Ha sido este el verdadero motivo por el que han decidido cambiarlo todo?