Directo
Masters de Berlín de VALORANT: calendario, partidos y fechas Ver ahora
La comunidad de Twitch: contra las raids de odio
La comunidad de Twitch: contra las raids de odio / Twitch (Logo Simooligan)

¿Qué son las raids de odio? El motivo de la huelga de Twitch

Muchos usuarios de la plataforma Twitch no saben exactamente el motivo de la huelga del 1 de septiembre: las raids de odio. En este artículo te explicamos qué son y cómo ha afectado a diversos streamers norteamericanos.

Septiembre ha comenzado de manera extraña en Twitch, en el año en el que quizá más ha crecido la plataforma morada y donde todos sueñan con triunfar; Y ha comenzado raro porque hoy no emite casi nadie en la plataforma.

El motivo es una huelga convocada con el hashtag #ADayOffTwitch, un movimiento que surge en Norteamérica ante las raids de odio, una práctica deleznable que ha ganado popularidad -tristemente- en dicho país.

Imagen
Imagen

Pero, ¿qué son las raids de odio? Esta pregunta se la hacen muchos usuarios, y no solo espectadores, sino también streamers que no acaban de entender por qué se ha movilizado tanta gente en contra de ellas. Te lo explicamos.

Las raids de odio, como puedes comprobar en el vídeo del tuit de arriba, son una práctica que hacen ciertos usuarios movilizados en plataformas como Discord, YouTube o BitChute con el objetivo de dañar a personas que emiten contenido de manera pacífica.

Estas raids de odio consisten en enviar cientos de bots generados con nombres en contra del streamer, como le pasó a Simooligan, un streamer pequeño de Norteamérica que recibió cientos de bots con su mismo nombre y mensajes de odio.

Nombres de bots tan salvajes y preocupantes como "La última oportunidad para Simooligan", "Último aliento de Simooligan" o símbolos nazis en el icono del bot con alusiones de muerte hacia el streamer.

Tal y como publica The Washington Post, Simooligan recibió raids de odio desde febrero cuando emitía Phasmophobia, y es una práctica que ha sufrido constantemente simplemente por el hecho de ser homosexual. Y, lamentablemente, no es el único que lo ha sufrido.

Por lo que sabemos, en España no ha habido casos tan severos como el de Simooligan, pero el problema es que cuando algo se hace mediático, quizá haya personas conscientes del daño que pueden hacer hacia un streamer que odien y empiecen con esta práctica.

¿Qué daño ocasionan las raids de odio?

Obviamente, no hace falta mencionar el daño psicológico que puede ocasionar a una persona recibir cientos de seguidores en forma de bot (cuentas automatizadas) con tu nombre mencionando tu muerte, tu último aliento o insultándote porque sí.

Pero es que además de la presión mental al sufrir esta práctica (que es lo más importante, la salud mental), Twitch te puede penalizar por recibir bots y no los eliminas del canal, metiendo presión extra a los creadores de contenido que sufren las raids de odio.

Por suerte, en Norteamérica se han movilizado grupos de personas como @endhateraids para acabar con las raids de odio y concienciar a la gente y a Twitch, con plataformas donde pedir ayuda y denunciar todo este acoso virtual.

Por este motivo se ha paralizado la actividad de Twitch en un alto porcentaje, y aunque no todos los streamers van a hacer huelga (están en su derecho), sí que parece que va a tener impacto, al menos, el 1 de septiembre.

Esto no es una columna de opinión, pero sinceramente, lo importante es que, desde hoy, se conciencie a todos los espectadores en contra del odio virtual y este tipo de acciones en plataformas como Twitch.

Se ha peleado -y se sigue haciendo- durante años contra el bullying, y esto no deja de ser ciberacoso por ser gay, blanco, negro, jugar al LoL o tener el pelo rosa, por lo que las raids de odio deben acabar, y Twitch ya trabaja en ello.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta