Directo
Final LPL primavera 2022: cuándo es, quién juega y cómo seguirla Ver ahora
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
MSI 2022: calendario, grupos, partidos y toda la información Ver ahora
Playoffs Superliga Segunda: calendario, partidos y horario Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
La CNMC y Twitch: Consulta Pública por aplicar una ley audiovisual de TV a las plataformas
La CNMC y Twitch: Consulta Pública por aplicar una ley audiovisual de TV a las plataformas / Twitch (Logo) | CNMC (Logo)

| Streaming

La CNMC estudia comparar a los streamers con la TV con una ley

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) estaría pensando implementar la ley de comunicación audiovisual de las televisiones en plataformas como Twitch, lo que afectaría a todos los streamers.

El crecimiento en Twitch, YouTube y otras plataformas digitales de vídeo y streaming está aumentando mucho en los últimos años, sobre todo tras la pandemia mundial, algo que ha provocado que se vuelva mainstream y esté en boca de todos.

Esto es bueno sobre todo para creadores de contenido, espectadores, marcas o empresas que están en el sector y les interesa que esto vaya a más, pero también provoca que haya más ojos pendientes de lo que ocurre en estas plataformas.

En este sentido, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), un organismo independiente del gobierno con el objetivo de preservar y garantizar el correcto funcionamiento de la competencia del mercado, ha iniciado una consulta sobre cómo funcionan las plataformas de streaming a nivel audiovisual.

Más concretamente, si son plataformas que deberían de estar dentro de la ley de comunicación audiovisual que tienen, por ejemplo, las televisiones de España y que deben cumplir a rajatabla.

La noticia, lanzada hace unos días por Xataka, no ha causado gran revuelo en el sector streaming, pues la CNMC solo ha iniciado una consulta para ver cómo pueden abordar este tema en Internet.

El documento de la consulta es público y se puede ver aquí, donde se repasan puntos importantes para controlar el contenido, la publicidad subliminal, la competencia desleal e incluso licencias para hacer contenido en Internet.

Anuj, un streamer de la plataforma con más de 10.000 seguidores, ha elaborado un interesante hilo en Twitter recopilando los puntos más destacables con la ayuda de Beliadal, un abogado y streamer en Twitch.

Resumen de los puntos que valora la CNMC en su consulta pública

  • Regular horarios e identificar con catalogación de edad los contenidos de los streamers

Un fragmento de la consulta
Un fragmento de la consulta / CNMC

  • Regular la publicidad encubierta y marcas subliminales
    • Es decir, hacer publicidad sin indicar el #AD o asegurar que algo es publicidad
  • Pagar un canon de música y videojuegos
  • Capacidad de denunciar competencia desleal
  • Controlar la publicidad engañosa
  • Legislar, en esencia, el trabajo de los creadores de contenido, teniendo en cuenta que estos hacen un servicio audiovisual con etos criterios:

Sin embargo, estos puntos no tienen mucho sentido extrapolándolo a Internet, pues por ejemplo, las televisiones europeas pagan un canon de publicidad para que la competencia por la misma sea leal, pero en Twitch todos realizan el mismo tipo de publicidad (al menos, la impuesta en anuncios).

El hecho de que un streamer anuncie un producto o colaboración no está ligado a la plataforma, que le permite hacer publicidad de lo que quiera dentro de los parámetros permitidos, sino que está ligada a la figura del streamer como marca o empresario.

Esto podría no gustar en la CNMC, pues se les saldría de control el ver qué streamer muestra X patrocinio de manera legal o no, o al menos competente, por lo que cortarían por lo sano para evitar problemas mayores.

TheGrefg tras conocer el resultado
TheGrefg tras conocer el resultado / Twitch TheGrefg

Por otro lado, imponer un canon por poner música sí podría darse en el caso de que el copyright se fuese de control, pero es improbable que las grandes desarrolladoras estén de acuerdo en aplicar un canon en Twitch para jugar a videojuegos.

Eso sí, quizá lo que más se busque es regular la publicidad en la plataforma y el tema del copyright, y tratar a los streamers como si emitiesen servicios de comunicación audiovisual, algo que la propia CNMC ya catalogó con los vloggers.

Recordemos que es una Consulta Pública, lo que significa que están estudiando cómo actuar con Twitch y los streamers en general, pero es importante que los creadores de contenido, sean grandes, medianos o pequeños, se lean la consulta.

Por último, hay que señalar que esta Comunicación tiene una finalidad principalmente orientativa del contenido de la normativa y de la práctica administrativa existente que, por la rápida evolución del mercado y de los agentes, debe ser contextualizada al momento actual y, por tanto, podrá ser objeto de revisión periódica.

La CNMC concluye asegurando que va a seguir ejerciendo sus competencias en el ámbito de estos servicios, revisando a agentes y prestadores, y asegurando que Twitch y estas plataformas son un medio en evolución y que puede que haya servicios que, inicialmente, no sean designados como servicio audiovisual pero luego sí.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta