Directo
MSI 2022: horario de la gran final entre RNG y T1 Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Un pantallazo del stream de ChusoMMontero jugando a Elden Ring
Un pantallazo del stream de ChusoMMontero jugando a Elden Ring / ChusoMMontero (Twitch)

| Streaming

¿Qué es el backseating? El gran problema de muchos streamers

Twitch y YouTube son plataformas donde muchos creadores y creadoras de contenido se pasan videojuegos con sus espectadores, pero hay un problema que es difícil de solventar: el backseating. Os explicamos qué es.

Aunque las categorías de IRL, Just Chatting, Música o Deportes hayan crecido y mucho en popularidad en Twitch, en ámbito general la plataforma morada es un lugar donde la gran parte de los creadores juegan a videojuegos.

Algo así pasa en YouTube también, aunque en esta plataforma sí que hay muchos más vídeos de otro ámbito que del gaming. Independientemente de ello, el hecho de que los streamers jueguen a videojuegos es común y, además, algo que gusta mucho a las audiencias.

No obstante, si el juego tiene historia o una trama que seguir, los creadores y creadoras se enfrentan a un problemón difícil de solventar: el backseating, o lo que podría ser una traducción literal, copiloto que te ayuda en todo.

Este término hace referencia a todos los usuarios que utilizan el chat de Twitch o YouTube para dar consejos sobre cómo jugar, dónde tienes que ir o qué hacer en un jefe o en una pantalla para pasartela. Obviamente, sin que el streamer haya preguntado.

Esto no solo provoca que haya problemas en el chat, sino que el usuario se va baneado (siempre y cuando el streamer no quiera recibir esos consejos) y provoca malestar en la comunidad del creador.

Con juegos como Elden Ring, esta tendencia ha aumentado mucho, sobre todo porque hay jugadores que le echan más horas que el streamer y después van al canal a hacer spoilers o dar consejos, lo que arruina la experiencia por completo.

Xokas, por ejemplo, es otro caso que ha sufrido en alguna ocasión backseating jugando a Terraria, pues hay usuarios que se han pasado el título hace años y saben cómo hacer el progreso.

Sin embargo, es algo que ocurre en general, incluso con títulos online como League of Legends o VALORANT; El mero hecho de estar en un rango superior hace que muchos usuarios del chat digan cómo jugar a los streamers, lo que también se considera backseating.

¿Qué solución tiene el backseating?

Ni Twitch ni YouTube ofrecen herramientas como tal contra el backseating, aunque en la plataforma morada los streamers lo que suelen hacer es poner el modo suscriptores, donde suele haber menos usuarios tóxicos, por así decirlo.

Además, lo que suele pasar es que al usuario que cuenta algo del juego, spoilea o dice cómo jugar constantemente, le suele caer un permaban, por lo que pierde la condición de leer el chat e interactuar con él, pero poco más.

Así es el backseating, una práctica que, por desgracia, parece que va a más en Twitch y YouTube y que ya se ha visto durante muchos años en las redes sociales, y que ojalá desaparezca en todas las comunidades.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta