Bonus | Streaming
Así han competido League of Legends y DOTA 2 en el mundo del streaming
En el mundo de los esports, la rivalidad entre DOTA 2 y League of Legends es bien conocida. Aunque el título de Valve no es tan popular en nuestro país, goza de buena salud, y buenos números, en otros lugares. Pero ¿cómo de buenos?
De League of Legends siempre se ha dicho que tiene un sistema de ligas muy equilibrado, con grandes citas repartidas a lo largo del año. De DOTA 2, por su parte, es imposible no resaltar el éxito que supone, anualmente, la celebración de The International.
No en vano, es el torneo más grande de la industria. A lo largo de los años, los fans de cada comunidad han intentado demostrar que su título es el mejor. Ahora, en Esports Charts, detallan cómo rinden ambos títulos, frente a frente, en diferentes aspectos.
Así, uno de los primeros aspectos en los que se fijan es cómo ha evolucionado las horas vistas y horas emitidas de cada título. LoL supera consistentemente a DOTA 2 en términos de horas vistas. Cada año, aproximadamente, duplica la cifra de su rival.
Así, en 2022, por ejemplo, DOTA 2 acumuló 314,52 millones de horas vistas frente a los 618,62 millones de horas vistas del título de Riot Games. Entre 2018 y 2021, League of Legends creció a un ritmo aproximado de un 15 a un 28% en horas vistas.
DOTA 2, sin embargo, creció entre un 13 y 14% en 2018 y 2019, mientras que en 2020 se estancó y, en 2021, con el regreso de The International, creció un 37%. La menor distancia entre ambos títulos se produjo en 2018.
El título de Riot Games alcanzó los 376,55 millones de horas vistas frente a los 230,96 millones de horas vistas del título de Valve. Aquí hay que destacar que, mientras DOTA 2 ha permitido los casteos de comunidad desde hace mucho tiempo, en League of Legends es algo mucho más reciente.
Si los casteos de comunidad se convierten en algo regular, a finales de 2023 League of Legends debería distanciarse todavía más de DOTA 2, a la vista de los números obtenidos hasta ahora. También hay diferencias en cuanto a horas emitidas.
League of Legends siempre ha estado por delante, con la excepción de 2020, donde DOTA 2 tuvo más horas emitidas. En 2022, por ejemplo, League of Legends emitió 14 669 horas de torneos, mientras que DOTA 2 se quedó en 10 357.
La llegada de las ligas y divisiones regionales a DOTA 2 ha permitido que su cantidad de horas emitidas haya aumentado respecto a los años anteriores. Teniendo más estabilidad en la cantidad de horas emitidas en 2021 y 2022 (siempre por encima de las 10 000).
En estos dos aspectos, League of Legends está claramente por delante de su rival. Pero hay otros campos en los que se pueden comparar antes de sacar conclusiones.