PlayStation ha hecho oficial el nuevo modelo de PS5 con más potencia para aguantar con mejor ritmo lo que queda de generación, que no es poco.
La presentación ha sido rápida. Nada más llegar a cero el contador, Mark Cerny ha hecho oficial PS5 Pro, el nuevo modelo de PlayStation 5 con más potencia para llevar con mejor cara el resto de generación, que no es poco.
Cerny, arquitecto jefe de PlayStation, ha repasado los primeros años de PS5 y se ha parado en la complicada decisión que tienen que abordar los jugadores en los juegos: modo fidelidad o modo rendimiento.
Los jugadores en la presente generación siempre tenemos que elegir entre jugar a 60 fps, perdiendo calidad gráfica, o al contrario: sacrificando los fps para ganar en los gráficos más detallados y a mayor resolución. Una decisión en la que nadie se pone de acuerdo. Hay quien prefiere lo primero y quien defiendo lo segundo.
PS5 Pro llega para evitar esta decisión y poder jugar siempre en el modo con los gráficos al máximo. O eso es lo que promete PlayStation en el vídeo. La consola, además, sube de precio bastante con respecto al modelo original. Su precio asciende a los 799 euros.
También tenemos fecha para PS5 Pro. Estará lista para la próxima campaña navideña. Llegará a las tiendas el próximo 7 de noviembre. Lo hará sin unidad de disco: será una consola únicamente para juegos digitales, aunque se podrá adquirir una unidad externa.
Para paliar un poco el alto precio, PS5 Pro se venderá con una copia digital de Astro Bot, uno de los mejores títulos del año y posible candidato a GOTY en los Game Awards.
Estos son los detalles técnicos de la consola:
- GPU mejorada: PS5 Pro actualiza a una GPU que tiene un 67% más de unidades de cómputo que la consola PS5 actual y una memoria un 28% más rápida. En general, esto permite un renderizado hasta un 45% más rápido para el juego.
- Trazado de rayos avanzado: trazado de rayos más potente que proporciona una reflexión y refracción de la luz más dinámicas. Irá al doble, o incluso el triple, de velocidad que el actual modelo de PS5.
- Escalado impulsado por IA: El nuevo modelo presenta PlayStation Spectral Super Resolution, un escalado impulsado por IA que utiliza una tecnología basada en el aprendizaje automático para proporcionar una claridad de imagen súper nítida al agregar una cantidad extraordinaria de detalles.
La generación pasada puso de moda la práctica de sacar un modelo a mitad de su vida para obtener mejores resultados gráficos. Ahí tuvimos la PS4 Pro y la Xbox One X, dos consolas que no daban el salto de generación, pero que permitían correr mejor los juegos.
Sony tiene las ideas claras y ha hecho lo mismo en la presente generación. Ya tenemos PS5 Pro de manera oficial. Ahora es el turno de Microsoft, que de momento permanece con su particular batalla con Game Pass al frente. Nintendo también tiene que mover ficha. Se espera que el fabricante japonés sí dé su salto de generación con la sucesora de la Switch.