Final Fantasy VII Remake es uno de los grandes proyectos de Square Enix / Square Enix

Videojuegos

Square Enix seguirá una estrategia multiplataforma “agresiva”

La popular compañía japonesa, creadora de sagas como Final Fantasy o Dragon Quest, está planeando publicar sus próximos grandes títulos en varias plataformas, en lugar de ceñirse principalmente a PlayStation…

En el informe de ganancias de 2023, tal y como recoge The Verge la compañía explica que va a cambiar su estrategia en el futuro. En sus palabras, seguirán “agresivamente” una “estrategia multiplataforma que incluye las plataformas de Nintendo, PlayStation, Xbox y PCs”.

Por sí solo, el movimiento puede resultar extraño, pero es mucho más fácil de comprender si tenemos en cuenta lo que ha sucedido desde el punto de vista económico. Tal y como recoge Bloomberg, las acciones de Square Enix han bajado un 16%.

Es su mayor caída en 13 años y se debe al anuncio del presidente de que las ventas de sus mayores títulos han sido decepcionantes. Así como la necesidad de esperar varios años para que la reorganización que se está llevando a cabo dé sus frutos.

Las ventas de Final Fantasy VII Rebirth, Final Fantasy XVI y Foamstars (todos ellos disponibles únicamente en PlayStation), han sido más bajas de lo que proyectaban. Por ello, este año la compañía espera ganar 40 000 millones de yenes (en lugar de los 57 000 millones que se habían estimado inicialmente).

Aunque los títulos más grandes de Square Enix se han lanzado únicamente en PlayStation, algunos han llegado con retraso a PC (como es el caso de Final Fantasy VII Remake Integrade, o Final Fantasy XVI, cuya versión está en desarrollo).

Otros títulos más pequeños, como Octopath Traveler II sí se han lanzado en varias plataformas a la vez, y sucederá con otros títulos más modestos, como Visions of Mana, que seguirá la misma estrategia.

Por otro lado, volvemos a encontrarnos con noticias nefastas para el sector, porque también se ha confirmado que las ramas de Europa y Estados Unidos de Square Enix sufrirán recortes. Todavía no se sabe cuánta gente será despedida, pero la confirmación la ha obtenido el medio VGC.

De cara al futuro, se abre la interrogante sobre si títulos como la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake podría lanzarse, directamente, en multiplataforma o ser una exclusiva de PlayStation. Es decir, ¿cuánto tiempo tardaremos en ver esta nueva estrategia aplicada a los grandes títulos de la compañía japonesa?

Su objetivo es llevar sus grandes franquicias (y su catálogo de juegos pasados) a más plataformas para “crear un entorno en el que más clientes puedan disfrutar de nuestros títulos”. Está claro que, ahora mismo, la industria está cambiando a pasos agigantados y los lanzamientos en múltiples plataformas a la vez son cada vez más comunes.

Recuerda que puedes conseguir una torre de PC, Xbox o PlayStation (así como periféricos, gafas de RV…) con tu dispositivo en Movistar Gaming: https://www.movistar.es/gaming/