Videojuegos

Xbox, PlayStation y Nintendo se alejan del E3 y Geoff Keighley saca pecho

No hemos terminado todavía el primer mes del año cuando comienzan a sonar tambores de guerra otra vez. Si no teníamos suficiente con la batalla entre plataformas, se suma otra: la de los eventos de videojuegos.

A falta de menos de cinco meses para su celebración, el E3 vuelve a estar herido de muerte. El evento angelino tuvo sus días de gloria y aunque intenta volver al frente, su situación es complicada. Sobre todo si se queda sin aliados. Todo apunta a que Xbox, PlayStation y Nintendo no estarán en la feria.

El medio norteamericano IGN ha publicado un reportaje en el que se asegura que los tres grandes fabricantes de la industria no formarán parte del E3. No promocionarán el evento ni tendrán un stand en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

El E3 anunció el año pasado su vuelta al presencial tras cuatro años haciéndolo de manera digital o, directamente, sin organizar nada. La pandemia del COVID supuso un duro varapalo para los organizadores. Su estado era terminal antes del fatídico 2020, pero tras el confinamiento y todo lo ocurrido durante ese año, parecía que no se iba a recuperar.

Todavía seguimos teniendo esa sensación. El E3 intenta levantarse, pero no hay nadie que le cure las heridas. Justo al contrario. Tienen un poderoso enemigo que no duda en aparecer en los momentos más delicados.

Geoff Keighley, organizador de The Game Awards, creó su propio evento veraniego para mostrar el mundo las principales novedades de la industria. Lo llamó Summer Game Fest, y aunque las críticas son en la gran mayoría negativas, al final se ha hecho un importante hueco a base de talonario, publicidad y de los acuerdos con las principales compañías.

Keighley no se ha caracterizado nunca por su humildad, ni por mantener una rivalidad sana con la competencia. En cuando ha podido rematar a sus principales adversarios, lo ha hecho sin ninguna piedad. El año pasado, cada vez que el E3 daba malas noticias, Geoff publicaba un tuit a los pocos minutos alabando y recordando a todos su Summer Game Fest.

¿Qué ha hecho este año en cuanto se ha conocido la ausencia de las grandes del E3? Exactamente lo mismo. No tardó en publicar un tuit en cuanto se conoció la noticia. En este caso, la publicación fue a través de la cuenta oficial del Summer Game Fest, donde se dio la fecha del evento principal. "El Summer Game Fest volverá el jueves 8 de junio", comenta.