Una caja de botín de Overwatch
Una caja de botín de Overwatch / Blizzard

|

Las cajas de botín se enfrentarán a normativas más estrictas

Las tres grandes compañías del sector, Sony, Nintendo y Microsoft, han alcanzado un acuerdo para trabajar en normativas más estrictas que obligarán a los desarrolladores a publicar los porcentajes de los objetos que incluyan en sus cajas de botín. La noticia llega en un momento en el que las cajas de botín son, cada vez, más omnipresentes en los juegos multijugador.

Sin embargo, a pesar de su ubicuidad, los jugadores no suelen saber cuál es la posibilidad de obtener ese objeto raro tan codiciado. Pero esto podría cambiar próximamente, porque el pasado 7 de agosto, en el taller Inside the Game de la Comisión de Mercado Federal, el abogado principal de la Entertainment Software Association, Michael Warnecke, ha anunciado el acuerdo.

Aunque todavía no han trascendido los detalles específicos, Warnecke ha expresado que las tres compañías han decidido implicarse más en este asunto. Crearán nuevas normativas en sus respectivas plataformas, respecto a las cajas de botín de pago, para que los jugadores tengan una idea mucho mejor de qué les espera al adquirirlas.

csgo
CS:GO es uno de los muchos juegos que incluye cajas de botín / Valve

Se aplicará tanto a nuevos juegos como a actualizaciones que añadan cajas de botín a los títulos. Según palabras de Wernecke, exigirá la publicación de la probabilidad de obtener los objetos aleatorios disponibles en esas cajas de botín en los juegos que estén en cualquiera de esas tres plataformas. Aunque, sin más contexto que este, podría ser algo similar a lo que ya hemos visto, por ejemplo, en FIFA.

Pagos para dar mejor impresión de las cajas de botín

Hay otro detalle que no ha pasado por alto, y que podría resultar preocupante. En ese mismo taller, Omeed Dariani, CEO del Online Performers Group, desveló que un publisher se había puesto en contacto con sus clientes para dar una imagen distorsionada, intencionadamente, del funcionamiento de sus cajas de botín.

Online Performers Group representa a decenas de creadores de contenido muy conocidos, especialmente en el mundo anglosajón, como es el caso de José Antonio Vargas, más conocido como Angry Joe. Aseguran haber estado en una reunión en la que se dijo, por parte de un publisher, que las cajas de botín que abriese esa persona en particular podrían tener unos porcentajes mejores.

Si bien, según el propio Dariani, solo ha pasado en una ocasión. Pero el precedente ya está ahí y es imposible preguntarse si podría suceder en el futuro... o si ha pasado en ocasiones anteriores, quizá con creadores de contenido ajenos a este grupo. En cualquier caso, queda en el aire la incógnita de qué pasará con las cajas de botín en PC.

No hay ningún representante para ordenadores. Si bien Microsoft podría exigir los mismos requisitos en su tienda de Windows. Valve, del mismo modo, podría subirse al carro próximamente y exigir algo similar en Steam. Un movimiento que debería ser replicado por Epic Games en su tienda, así como los propios publishers que tienen sus propias tiendas digitales...

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta