Los videojuegos protagonizaron un debate electoral
Los videojuegos protagonizaron un debate electoral / DEV - Diboos

|

Los videojuegos se cuelan en la campaña electoral

Los videojuegos se han convertido en protagonistas durante esta campaña electoral, ya que candidatos de cuatro partidos parlamentarios han reflexionado sobre el estado de la industria en el 'Debate electoral 28ª: Propuestas para desarrollar el entretenimiento digital en España - Videojuego, Animación y Efectos Visuales' que tuvo lugar en el Cinesa Proyecciones de Madrid.

Con la moderación de José Luis Farias, director de 3D Wire, en el debate se dieron cita Víctor Píriz Maya (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Sofía Fernández Castañón (Podemos) y Daniel Martínez Rodríguez (Ciudadanos), que propusieron medidas para impulsar el crecimiento del sector en España.

Los cuatro partidos acordaron estudiar la puesta en marcha de un mecanismo que facilite la inversión en producción nacional de una parte de la facturación de las distribuidoras —tanto de juegos físicos como digitales— en España, un modelo que ya se utiliza en la industria audiovisual de nuestro país.

Entre los otros temas tratados, se habló especialmente de la situación laboral de los trabajadores de la industria y su necesidad de introducir mejoras tanto para las pymes como para los trabajadores autónomos, a los que Fernández Castañón destacó como el motor del sector.

Otras propuestas fueron igualar el IVA al 10 % a los trabajadores del mundo del videojuego, tomar medidas para el mecenazgo y reforzar la Formación Profesional dual hacia el sector de los videojuegos y la animación. También se destacó la necesidad de organizar un evento mundial realizado en España.

UNA INDUSTRIA DE PESO EN ESPAÑA

La industria del videojuego mueve un gran volumen de facturación en España y, según los datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), solo en 2017 facturó 1359 millones de euros, 885 de los cuales procedían de la venta física. En comparación, el cine facturó en ese año 597 millones y la música grabada 232.

Estas cifras, y siguiendo con los datos de AEVI, se traducen en más de 8000 empleos directos y algo más de 20 000 en otros sectores. Además, cada euro invertido en el sector tiene un impacto tres veces mayor en la economía.

Por ello, no es de extrañar que la política empiece a situar a la industria en el debate e incluso han comenzado a hacer los primeros acercamientos a los deportes electrónicos. Hace poco, Íñigo Errejón —candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid— visitaba al club Team Heretics y aseguraba que su intención era que Madrid despuntase en el sector.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta