Habrá más clubes portugueses que españoles
La competición arranca el 10 de junio / ESL

Llega la nueva ESL Masters CS:GO

Todo está listo para que la competición ESL Masters de CS:GO vuelva a ponerse en marcha, con un formato que se aparta radicalmente de lo que se había hecho hasta ahora. Tras la negativa de los principales clubes nacionales a formar parte de la nueva temporada, ESL organizó un clasificatorio abierto que diera cabida a nuevos participantes.

Ocho clubes (cuatro portugueses y cuatro españoles) se repartirán en dos grupos, y los que queden en la parte alta en cada uno de ellos pasarán a la rama de ganadores, mientras que los otros dos irán a la de perdedores. "Hemos decidido hacer un formato más enfocado hacia fase de grupos porque creemos que tiene más intensidad los grupos y cada partido cuenta más", explica Adrián 'Doky' García, el encargado de diseñar y supervisar la competición. "Es un sistema que hemos utilizado antes y los aficionados lo conocen".

Adrián García es uno de los responsables de ESL Masters
Adrián García es uno de los responsables de ESL Masters / ESL

"Para mí el formato de liga no pega en CS:GO", confiesa Alejandro 'Muit0' Roda, uno de los comentaristas. "Aquí hay más presenciales, porque al hacerlo más corto llegamos antes a la parte importante, y espero que los jugadores que acaban de llegar se lo tomen con intensidad".

Algunos son viejos conocidos de la escena nacional, pero el grueso de participantes es nuevo en ESL Masters. Según Roda, "un campeonato de estas características para mí debería ser siempre así: dar nuevas oportunidades a jugadores recién llegados para que el ecosistema crezca. Eso da opciones tanto para competir a nivel nacional o darte a conocer internacionalmente".

Rubén 'torpe' Gómez (centro), líder de Tenerife Titans
Rubén 'torpe' Gómez (centro), líder de Tenerife Titans / ESL

Precisamente llama la atención la fuerte presencia portuguesa entre los participantes, lo que a priori no supone un reto a nivel logístico. "Portugal está muy cerca de España y en cuanto a organización no hay ningún problema", explica Doky. "Queremos formar una comunidad a nivel peninsular y estamos trabajando para conseguir esa unión".

"Nuestro equipo es una mezcla de brasileños y portugueses, y tenemos estilos de juego diferentes dependiendo de nuestras nacionalidades". Son palabras de Rui 'SHOUW' Reis, de Beacon Gaming y un veterano de CS:GO en su país. "Hemos trabajado para competir en sintonía, y tenemos la ventaja de jugar con mucha tranquilidad comparados con otros equipos. De los portugueses, diría que Offset es el rival a batir".

Francisco 'OBJ' Ramos, líder de Offset Esports y que militó en las filas de Vodafone Giants durante 2018, observa que la mayoría de equipos acaban de formarse y todavía tienen que mejorar sus rutinas, algo en lo que su formación lleva ventaja: "Llevamos juntos seis meses, y hemos estudiado muchas tácticas para todos los mapas. En cuanto a nivel, los que participamos en ESL Masters podemos ganar perfectamente a equipos más fuertes".

Los portugueses de Offset se postulan como favoritos
Los portugueses de Offset se postulan como favoritos / ESL

Nadie pasa por alto que la ausencia de equipos top españoles ha afectado al planteamiento del torneo, pero en ESL se muestran optimistas. "Contactamos con ACE (la asociación que aglutina a las principales organizaciones españolas), les dijimos lo que queríamos hacer esta temporada y nos contestaron con una serie de condiciones que ellos creían necesarias", nos cuenta Doky.

"Nosotros, dentro de nuestras posibilidades, trabajamos en ellas, pero somos una empresa y tenemos que mirar por la rentabilidad y los límites a donde podemos llegar. Se los explicamos y se negaron a participar este año, pero eso no quita que podamos colaborar con ellos en el futuro. Tenemos muy buena relación con los clubes, y en futuras temporadas puede que participen, tranquilamente".

Hoy mismo se celebrará un sorteo donde quedarán definidos los cruces de cada grupo, y el lunes 10 de junio comenzará la temporada de ESL Masters. El programa comenzará a las 19:00 y podrá seguirse tanto a través del canal de Twitch de ESL España CS:GO como por el de YouTube de Movistar eSports y contará con todo el equipo de retransmisión de ESL, además de la presencia de Alfredo 'enanoks' Álvarez, jugador de Team Dragons, como invitado especial.

Una competición renovada que enfrentará durante diez jornadas a los equipos que buscarán levantar el trofeo en la gran final de julio. Para ESL, el cambio es positivo: "es bueno que surjan nuevos equipos, que los de arriba sepan que hay otros pisándoles los talones", sentencia Doky.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta