Anouc: "Mi intención es que los Campeonatos Nacionales sean parte esencial del camino 'from zero to hero'"

Ana 'aNouC' Oliveras fue durante años uno de los máximos exponentes de jugadora profesional en España. Durante su etapa en Counter-Strike 1.6 pasó por equipos como SK Ladies, x6tence Female, redCode Female o BadGirls antes de dar el salto a Global Offensive.

Posteriormente, fundó el club Atlantis, que se fusionaría más tarde con Baskonia en la que fue la primera gran aventura de un equipo deportivo español en los deportes electrónicos. A comienzos de 2017 abandonó el club alavés para unirse a ESL España en calidad de Product Manager para ESL Masters España. Ahora estará al frente de todas las ligas nacionales de ESL desde su nuevo puesto, Head of ESL National Championships.

¿Qué supone tu nuevo puesto para las ligas nacionales?

Supone implementar una figura que centralice desde la central de ESL en Alemania para dar todo el soporte local con una visión más global. Ese puesto se ha hecho realidad con mi incorporación bajo el rol de 'Head of ESL National Championships'.

¿Cuál es tu 'plan maestro' para el futuro inmediato de estas?

Mi intención es que cada competición siga siendo referencia en su país, que tenga su valor y siga siendo piedra fundamental para la carrera de un jugador que está en ese proceso 'from zero to hero'. Que todo jugador local que empieza, que tiene un sueño de competir, tenga la facilidad de saber en qué dirección hacerlo y para ello los campeonatos nacionales son fundamentales y parte del camino. 

En España tenemos el ejemplo con ESL Masters, una competición profesional que la gente conoce y reconoce y que desde su creación ha sido cada vez con más fuerza un claro paso a seguir dentro de la carrera de cualquier jugador profesional.

Ese sería quizás el plan maestro natural que deberían seguir todos los 'national championships' actuales y ser así un patrón claro para los que se sumen en el futuro.

Giants Gaming ha jugado recientemente la Euro Cup de Rainbow Six, MAD Lions ganó EU Masters, que también estaba organizada por ESL ¿Son este tipo de torneo una estructura más atractiva que el sistema de ligas de Counter-Strike: Global Offensive?

Lo importante para un jugador es tener una carrera profesional completa y tener opciones puntuales dentro del nivel nacional que te midan con otros países es de gran ayuda para la evolución de todo equipo e individuo. De hecho con CS:GO hicimos algo parecido el año pasado con Clash of Nations que fue todo un éxito y se ha convertido en el formato actual, EPEC (ESL Pro European Championship). 

aNouc tendrá una misión importante en Alemania como Head of ESL National Championships | Imagen propiedad de ESL | Kirill Bashkirov
aNouc tendrá una misión importante en Alemania como Head of ESL National Championships | Imagen propiedad de ESL | Kirill Bashkirov

¿Veremos nuevas ligas nacionales próximamente?

Es una de las cosas que estamos constantemente observando, tanto a nivel local como a nivel global. Hay que conocer bien la comunidad de cada país y qué necesidades y preferencias tienen.

¿Volverán las ESL Masters de League of Legends?

Ahora mismo la liga nacional de League of Legends en España no la hacemos nosotros, pero obviamente el LoL es un juego a tener en el radar y por el que en estos momentos apostamos con EU Masters que es un buen producto.

Hace solo unas semanas, desde la Overwatch League se enorgullecían de que, pese a que les faltaba mucho camino todavía, el número de mujeres en el staff de la liga era un 40 %, muy superior a la media del sector. ¿Crees que en las estructuras empresariales está siendo más fácil incorporar mujeres que en las competiciones? Si es así, ¿cuál es la diferencia?

Podemos debatir durante horas el motivo de porque no hay más mujeres en el sector y seguramente pasaríamos por motivos culturales, históricos, educativos, etc. y tendremos un poco de verdad en todos ellos. La realidad es que hay un crecimiento independientemente de si es como jugadores, streamers, en clubes, marcas o ligas. La mujer pertenece de igual manera en este sector y, por tanto, merece su espacio.

Como todo sector hay nuevas caras que se han ido sumando al crecimiento de los esports, hay mujeres en puestos relevantes, gestionando distintos departamentos en empresas muy diferentes o comentando una competición. Llevo muchos años ya aquí como para observar cómo evoluciona, me siento parte activa e impulsora pero lo que más me importa es que llegue el día en el que no sea un tema a debatir.

¿Te estás encontrando más cómoda 'al otro lado de la barrera' que cuando competías?

Es diferente. La vida de un jugador también es muy distinta a la que yo podía tener cuando competía. Las facilidades son mayores, las oportunidades son más numerosas y a veces pienso que me gustaría haber vivido este momento como jugadora pero por otro lado pienso en lo bonito que ha sido también poder ver los inicios, vivir una situación tan diferente, ser tan incomprendida e igualmente seguir luchando por aportar mi granito de arena y hacer de los esports una realidad.

De todas maneras, soy competitiva, disfruto mucho de la competición, de la rivalidad sana, de los eventos cuando tienes esa presión de demostrar y esa emoción de saber que te están observando. Superar derrotas y celebrar victorias. Es un aprendizaje muy enriquecedor. De todas maneras yo no he dejado de jugar, siempre intento mejorar mi nivel dentro de mis posibilidades actuales.

*Imagen de cabecera propiedad de ESL | Kirill Bashkirov.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta