Directo
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Enelthion y una de sus ilustraciones más famosas: G2 Esports levantando la LEC en 2020
Enelthion y una de sus ilustraciones más famosas: G2 Esports levantando la LEC en 2020 / Enelthion

Enelthion: el artista que ha reinventado la ilustración en los esports

En esta segunda entrega de 'Charlas en la sombra' he entrevistado a Enelthion, uno de los artistas más consolidados y conocidos del sector de los esports gracias a sus ilustraciones, diseños y, sobre todo, su amabilidad con las personas.

Muchos nos pasamos la vida pensando en ideas innovadoras, chulas, que nos motivan y que, en un principio, pensamos que son tan increíbles que cómo es posible que nadie las haya hechos hasta ahora.

Sin embargo, cuando pasan minutos, horas o incluso días, la procrastinación hace que pasemos de un estado de euforia con nuestras ideas a desecharlas, pudiendo haber encontrado un hueco todavía inexplotado. 

Adrián San Gil, más conocido como Enelthion en redes sociales y en el sector de los esports, es un artista que decidió no procrastinar y aprovechar su creatividad y su rapidez diseñando para hacerse un hueco haciendo ilustraciones en el sector, y vaya si lo ha logrado.

Allá por 2019, cuando G2 Esports y Team Liquid se enfrentaron en una final del MSI, Enelthion decidió empezar a diseñar cosas de League of Legends competitivo, para un año después, dedicarse a ello de manera profesional.

La vida da muchas vueltas, y que una pandemia cierre tu estudio de tatuajes en Galicia puede provocar que te lances a los esports y hagas las mejores ilustraciones del sector, y si no, que se lo digan a Enelthion.

Pero bueno, no os quiero destripar la entrevista (que, por otro lado, ha sido larga y agradezco a Adrián su tiempo y lo mucho que desarrolla sus ideas), así que os la dejo a continuación y espero que la disfrutéis tanto como yo al hacerla.

Entrevista con Enelthion

*Todas las ilustraciones insertadas en el texto son de sus redes sociales y su perfil de artstation

  • Antes de nada, ¿Quién es Enelthion?

En resumen, un puto desgraciado (risas), es broma. Soy un chaval de Madrid que se ha mudado muchas veces y que ha terminado en un pueblo súper tranquilo de Galicia, y llevo estudiando toda la vida todo el tema artístico aplicado a todo. No solo a nivel pictórico, sino también a niveles de modelaje o diseño, todas aplicadas al arte. Lo que más me interesa es el proceso creativo y la creatividad de las cosas en general.

Hasta hace poco estaba tatuando, ya que tuve que cerrar el estudio por la pandemia y empecé a hacer cosas en los esports.

  • ¿Desde cuándo llevas haciendo ilustraciones de esports para el sector y por qué?

Yo en el tema gaming llevo mucho tiempo. Mis padres me metieron al WoW cuando tenía 11 años, y siempre he estado en esta comunidad por así decirlo. Colegas del WoW empezaron a ver el LoL y bueno, yo siempre he sido muy competitivo y siempre he querido ser mejor y mejor, y ya empecé a jugar al LoL y seguir el competitivo. 

Entonces, cuando aún tenía el estudio, se me ocurrió hacer un póster en las finales del MSI de G2 vs Team Liquid, porque era muy fan de ellos, e hice una imagen rollo grabado japonés antiguo de G2, que con esta estética quedaba muy bien.

Es algo que se hacía en China de la LPL, no sé si en 2019, pero los encontré después. Y nada, hice ese cartel pensando que si le daba caña a esto podía funcionar; G2 Esports lo vio, me pidió portfolio y vi la buena recepción que hubo, pensé que nadie hacía esto y es un contenido que, en lo personal, era fácil para mí.

EDG Nice Fan Account 🐾 on Twitter: "LPL matches day posters  https://t.co/fjcZrMTVfP" / Twitter
EDG Nice Fan Account 🐾 on Twitter: "LPL matches day posters https://t.co/fjcZrMTVfP" / Twitter

Se me juntó el poco trabajo que tenía en el estudio por la pandemia, empecé a hacer carteles, me empezó a seguir la gente y ahí empieza todo. Hay varios puntos de inflexión, este de G2 y otro con la Iberian Cup. Le pregunté a Yuste y me dijo: haz cosas, ahora es la Iberian Cup. Después yo entré en contexto, era una competición con poco apoyo, y empecé a hacer ilustraciones y funcionaron muy bien, aunque curré muchísimo.

Me mencionaron en la LVP, me sacaron en directo con las ilustraciones y tal y de ahí me aumentaron mucho los seguidores, y es un punto de inflexión en el sentido de que me colé en la escena española. Eso sí, el primer curro pagado es cuando G2 Esports gana la LEC y sale Perkz con la copa y demás. Si empiezas con ellos dándote la manita pues es mucha suerte.

  • ¿Hacías tatuajes relacionados con los esports o algo?

No, la verdad. He hecho cosas raras y demás, pero tatuajes de esports en un pueblo con la población tan envejecida, pues no. Después sí, a alguna amistad y demás, pero cosas de gaming y eso sí.

  • ¿Cómo reaccionaste cuando te empezó a llegar reconocimiento y más fama por lo que hacías? ¿Sabías que era algo que iba a petar porque nadie lo hacía?

Es raro, porque mis procesos mentales son diferentes. Nunca pienso en el resultado, sino en el siguiente paso, independientemente del feedback que reciba. Siempre he tenido opiniones muy positivas y eso es una suerte, además de que se comparte mucho mi contenido.

La peor recepción que te puedas encontrar es la indiferencia, y he tenido curros que han pasado sin pena ni gloria, pero bueno. Yo he vivido en una nube todo este tiempo, y claro cuando te hablan por primera vez es increíble. Eso sí, ahora recibo muchos curros o tengo reuniones con equipos de LEC y no es que haga menos ilusión que antes, pero sí que era increíble recibir esas propuestas. 

Por ejemplo, a G2 Esports les di un presupuesto y ellos me dijeron: “No mira, te vamos a pagar el doble”, y fue un gesto muy bonito. Es eso, vivir en una nube, llegan más ofertas y cada vez podía mantenerme más con esto. Eso sí, siempre he creído que la idea era muy buena, me obsesioné con ella y lo logré. He tenido trabajos que he estado días rayados y eso me afecta mucho anímicamente, pero es algo de lo que aprendes también.

He estado mucho tiempo trabajando en mi carrera, he estado en la miseria literalmente y cuando cumples objetivos y sueños como estos pues es una realización personal increíble.

  • ¿Tú ahora no sientes interés o ganas de vender ilustraciones a tus seguidores?

Yo he tenido mucha suerte, y esto quiero que lo entienda la gente. Antes de nada, unos consejos. No tengas miedo a hablar y preguntar, pero no ser un pesado; Ser majo, ser guay y agradable. Trato a todo el mundo por igual, y creo que eso es clave. La rentabilidad se puede extrapolar a ser agradable, y eso lo he notado en mi trabajo.

A la pregunta, yo empecé haciendo ilustraciones sin venderlas, y por ejemplo G2 Esports me siguió, empezó a ver mi trabajo… y 6 meses después me propuso un trabajo. Y no, no tengo modo de pensar de vender ilustraciones.

Imagen
Imagen

Con el trato de la gente que me preguntabas; Al principio renegaba mucho del público general por malas experiencias y actitudes en mi estudio de tatuaje, pero desde hace relativamente poco me ha cambiado mucho al visión actitud al respecto

  • ¿Cómo es tu proceso para diseñar?

Pues por ejemplo, cojo a Giants, estudio su perfil, veo lo que hacen, también observo cómo juegan y me gusta extrapolar su idea de juego también y lo llevo a la ilustración. Ese tipo de cosas funcionan muy bien porque nadie tenía eso o hacía este tipo de procesos.

Imagen
Imagen

La LEC me pidió que hiciera un diseño referenciando a Fnatic, y lo pasé muy mal porque no tenía ideas del proceso y cómo representar a Fnatic. Y bueno, por eso me gusta trabajar con equipos, porque es más fácil hacer la relación laboral.

  • Tema horarios y situación laboral, ¿Tienes horario como autónomo?

Sí, a día de hoy sigo aprendiendo a establecer un horario y a estar contento conmigo mismo. Por ejemplo, curro 12 horas y necesito estar a gusto con lo que he avanzado y cómo he realizado el día. Pero lo he pasado mal, no te voy a mentir. Estoy constantemente pensando en cosas que tengo que hacer, en reuniones y demás. 

Yo, por ejemplo, soy contrario a la idea de la inspiración. Como profesional, tienes que rendir un mínimo a diario aunque no estés inspirado, y al menos sacar un curro que, vale, quizá no es un sobresaliente, pero al menos has sido constante y has dado un paso más ese día. Tienes que dar la cara todas las jornadas y tirar de tablas porque tienes que hacer algo.

Cuando tengo mucho plazo para hacer algo (que, por cierto, esto en esports no pasa. Hay que ser rápido en este sector), funciono muy bien porque puedo experimentar, pero también funciono con poco tiempo por una razón. Desarrollé un estilo con mucho negro, mucha línea, muy cómic, que funciona siempre y lo hago rápido. Además, gusta. 

Imagen
Imagen

A modo anécdota: G2 Esports me pidió la ilustración de la LEC cuando todavía estaban en cuartos, pero también tengo que rechazar muchas propuestas y me da mucha pena. Hay equipos que en semis me han pedido ilustraciones por si ganan, y he tenido que decir que no porque no podía, y me apena porque se quedan en el limbo porque nadie las va a hacer.

  • Cuando no puedes hacer un encargo, ¿Recomiendas perfiles o no te atreves?

No, todavía no me atrevo. Sí que hago recomendaciones cuando no puedo hacer algo yo y ayudo en el proceso de selección y tal, lo he hecho más de una vez. Ahí en lo que me decanto es en el trabajo puro que se enseña, pero el problema es que el sector es muy rápido y no puedes dejar colgada a la gente.

Cuando acepto un trabajo, siento muchísima responsabilidad respecto al tiempo y el producto, porque tenemos que hacer que funcione para que esto siga creciendo, que sea rentable y que sea una profesión futura.

A mí me jode mucho que haya personas que digan sí, y luego no cumplan, porque nos perjudica a todos. Es mucho mejor decir que no puedes hacer algo, a comprometerte por falta de tiempo. Por eso, yo no puedo recomendar gente porque no sé cómo trabaja la gente.

Imagen
Imagen

Yo tenía planes de coger a otros artistas y ser como un mediador entre equipos y artistas para apagar fuegos, hacer como una especie de agencia con artistas y tener un grupo de profesionales que puedan hacer ciertos proyectos, algún fondo, colaborar en ciertas ilustraciones, etc.

  • ¿Cobra bien un ilustrador de esports como tú?

Pues mira, hay una clave: yo trabajo para Alemania. No llego a un sueldo alemán, pero en los últimos meses sí que tengo un salario muy bueno comparado con España. Los primeros meses cobraba 400€ como mucho, pero también ha subido la carga de trabajo y ha mejorado mucho lo que gano.

En octubre y noviembre trabajé, mínimo, una media de 14h al día durante 2 meses sin descanso, y fue un momento que me puse un límite porque no era sano, no paraba. Ahí supe que no podía aceptar tantas cosas. Estoy en una buena situación porque fui el primero en llegar, pero no sé si la situación económica está tan asentada para los demás.

Por otro lado, lo que se cobra por una ilustración, en España no es que no puedan pagarla, sino que directamente no les compensaba invertir en ello, aunque ahora ha cambiado mucho la cosa con Bisons, Rebels o Giants, entre otros.

  • ¿Te ha pasado con algún equipo de España eso que comentas?

Sí, a ver, hay que tener claro que yo tengo un caché que debo de tener para dignificar mi trabajo y lo que cobro, y en muchas ocasiones he tenido que decir que no porque no podían llegar a lo que pedía.

Y de verdad, entiendo que hay que aceptar curros por 100€ o lo que sea para llegar a comer, yo he estado en esa situación. Pero no funciona el pensar que si no aceptas un trabajo lo va a hacer otro, no. Si tu eres profesional, tienes que tener una tarifa profesional, y si empiezas en esto como semiprofesional, sé honesto. Me he preguntado cuánto debería de cobrar y ya he empezado a hacerme mis tablas y mis tarifas.

A la gente, además, no le sienta mal que le digas un precio y acabe en otro. Las negociaciones son clave y las relaciones de trabajo freelance funcionan así. Y volviendo a la pregunta original, y ha habido veces que creo que debía haber cobrado mucho más y aun así, estuve cómodo, y no quiero pensar que me estafaron o algo, simplemente era otra situación y es aprendizaje.

  • Imagínate que gana la LEC Elyoya y haces una ilustración increíble porque le conoces/sigues más, o que la gana Astralis con Zanzarah que te da más igual: ¿Esa ilustración sale igual?

Idealmente, no. No puedo casarme con un equipo como tal, aunque celebro las victorias de los españoles como ninguno. Pero como diseñador, tienes que ser empático y tienes que entender que tienes que convencer a tu cliente y a sus fans.

Elyoya y MAD Lions se llevan la ilustración de marzo - Movistar eSports
Elyoya y MAD Lions se llevan la ilustración de marzo - Movistar eSports

Tienes que hacer el ejercicio de ver cuánto te mola tu trabajo para abarcar lo máximo posible. Por ejemplo, hice alguna de SK Gaming cuando empezó a crecer en la última LEC, e hice un ejercicio de ser el mayor fan de ese equipo para ese trabajo concreto.

  • ¿Crees que es necesario que te guste o que conozcas de lo que vas a hacer la ilustración para tener un resultado óptimo?

Sí, te tiene que gustar la liga o el esport en el que te quieres involucrar. Por ejemplo, estoy más vinculado a la LEC porque la sigo más, pero eso no quita que me interese la Superliga e intente seguirla cada jornada.

Pero volviendo a la pregunta, sí, pienso que te tiene que gustar lo que haces, porque si no el trabajo no te va a salir igual, ni vas a tener la misma ilusión en hacerlo.

Cuando hice la ilustración de Rekkles de G2 Esports, se hizo trending topic en Weiboo, y eso fue increíble. EN ese momento, tenía muchas ganas de hacer esa ilustración y sienta todavía mejor que se haga viral.

تويتر \ Enelthion على تويتر: "G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles  G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles  G2 Rekkles G2 Rekkles G2
تويتر \ Enelthion على تويتر: "G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2 Rekkles G2

Eso sí, recomiendo a diseñadores seguir las ligas, los memes, las narrativas, y explotarlo al máximo en forma de diseño.

  • ¿Aceptarías un trabajo de entrar a un club y diseñar para ellos, o te gusta la variedad? ¿Qué cambia en tu vida si pasa?

Yo puedo decir a día de hoy que tengo ofertas de equipos y me enorgullece mucho, pero hay ciertos puntos que me planteo. Por ejemplo, las presentaciones de jugadores como Káiser y demás las sigo haciendo como freelancer, pero lo que cambiaría al entrar un equipo es el enfoque y la proyección/implicación. Pero esto es algo muy personal.

Mis fuertes no están en la ilustración sino en la creatividad, de usar muchos recursos y demás, y tengo un montón de ideas que no he llevado a cabo porque tampoco puedo mostrarlas.

Es decir, proyectos de presentaciones, ropa, etc. Que ya piensas en presupuestos y demás pero que todavía no puedo hacer. A mí, si me interesa entrar en un club, es para evolucionar como artista y desmarcarme más de ser ilustrador, y ser más creativo. 

Yo sopeso muchas cosas, como desplazamientos y demás, porque si entro en algún equipo de LEC cobraría un sueldo de Alemania en España, lo cual está muy bien.

Pero eso realmente me da más igual, tengo que hacer un ejercicio raro de valorar trabajo-sueldo, pero  yo quiero evolucionar todavía más el sector estableciendo unas bases a futuro para los demás también.

A día de hoy, no he aceptado muchas ofertas porque me quedan muchas cosas por cumplir e inquietudes que resolver.

  • ¿Algún streamer te ha pedido ilustraciones?

.Pues aunque suene contrario a lo que dije antes de no querer trabajar para la gente y demás, con ciertos streamers me gusta mucho el trato directo. Por ejemplo, hice curros con Babyguana y estuve muy a gusto y tal. Pero no me gusta abrirme públicamente, sino para algunos concretos.

  • ¿Tienes algún referente?

No tengo ninguno y reniego de los referentes. Lo mejor que puedes tener como referente es la tendencia y estudiar cómo va todo. Mis referentes son obras, música, emociones, y lo que más me inspira es escuchar ciertas canciones o listas de reproducción, además de cantar y tocar la guitarra, que es mi hobby, y me ayuda a aclarar ideas.

  • ¿Crees que está valorado lo que haces, o que todavía falta un poco más de crédito a los ilustradores?

En mi caso, por suerte sí me siento valorado y económicamente también. Por ejemplo, he tenido negociaciones con clubes, les he dicho “X” y me querían ofrecer menos, yo les razoné porque pedía más, y me acababan diciendo que lo entendían. Y pienso que eso es que te valoren, que entiendan tu argumentación de lo que vales.

Creo que el tema del arte ha evolucionado mucho y gracias a artistas se ha empezado a valorar mucho más el proceso de crear, y pienso que muchas empresas cada vez son más conscientes de que no es tan fácil hacer trabajos artísticos. 

Eso sí, hay una cosa que no se hace y debería, es grabar o emitir el proceso del boceto. Porque es algo que me gusta mucho mostrar, y los bocetos son el esqueleto de la obra y creo que es algo que debería de hacer para demostrar lo que cuesta empezar a sacar una idea clara y materializarla después.

De hecho, muchas empresas no valoran el boceto o el proceso previo, y eso no entra en el precio, por lo que es una mezcla de valorar también la previa en el precio final.

  • ¿Qué consejo le darías a quien quiere empezar en esto?

Mira, lo que debería de estar haciendo la gente que quiera dedicarse es hacer cosas ya, haber empezado con las cosas que les inquietan. Pero esto es ¼ de lo que deberían hacer. Pero dejo unos consejos:

  • Desarrolla un estilo rápido, porque en los esports es muy necesario
  • Ten la seguridad, antes de saltar al mundo laboral, de que puedes hacer algo decente y que funcione en el peor de tus días
  • Si quieres hacer cosas con clubes, estudiar y buscar ideas o ligas que te gusten, no forzarte
  • Valorar tu trabajo, haz cosas “gratis” para coger visibilidad, pero quiérete y empieza cuanto antes a poner precio a tus trabajos, dignifica lo que haces
  • Haz lo que te guste, y muéstralo en tu arte
  • Buscar la emoción, dar el click con las ilustraciones, coger características y detalles que peguen con equipos, partidos o ligas
  • También es importante hacer ilustraciones o diseños para equipos que no hacen esas cosas: equipos de segunda de superliga, algunos de primera…
  • Sé realista y no te pongas metas muy altas al principio, pero sé profesional en poco tiempo

-----

Una vez más, agradecer a Enelthion su tiempo y su amabilidad, y si no le conocíais, no dudéis en ver su trabajo y seguirle en redes sociales, porque este 2022 va a seguir reventándolo.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta